10.6.09

Relatoría de la Teórica Luis Tosoni: Renacimiento, Manierismo, Barroco. El estilo - ¿los estilos?


Ante la frecuente pregunta de “¿a que estilo corresponde este edificio?” Luis trajo una receta para calmar a las tías/os ansiosos de respuestas. Como primer acercamiento, cuando se habla de estilos se están reconociendo visualmente ciertos elementos, por lo que el carácter formal es de importancia cuando abrimos varios de los libros dedicados a este tema. A través de un recorrido por variada bibliografía, Luis expuso aproximaciones hacia el Renacimiento, el Barroco y el Manierismo.
Uno de los materiales de la exposición fue Omar Calabrese, quien en su libro La era neobarroca se pregunta: ¿hay una cualidad, un carácter general con el cual tratar de definir nuestra época? ¿Qué quiere decir “época”? ¿Por qué buscar UN carácter para definir una época? ¿Puedo definir un momento histórico con un rasgo? ¿Se lo puede reducir tanto? Hay palabras claves que se relacionan con periodos históricos: para la Edad Media oscurantismo, ignorancia y superstición; para el Renacimiento racionalidad y humanismo; para el Barroco intrincado, absolutista y enigmático. Pero las simplificaciones no ayudan a la historia de la cultura, la aplastan, ya que se dejan afuera muchas cuestiones.
Giorgio Vasari en su libro Las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (1550) intenta glorificar su época. A través de biografías se llega al concepto de imitación, relacionada con la antigüedad clásica. Por otro lado, en 1860 Jacob Burckhardt en La cultura del Renacimiento en Italia contrapone la Edad Medieval con este “renacimiento”, con esta resurrección del arte.
El término “Barroco” surge de la observación de ciudades, de ver cómo se articula un elemento con un escenario general. Como ejemplos Luis trajo imágenes de la plaza del Pópolo en Roma (completando la escena urbana), el proyecto de Catedral de Boullée (s. XVIII) y el Baldaquino de San Pedro de Bernini (s. XVII). En el Barroco aparece la perspectiva aplicada al arte escénico. Con el surgimiento de la ópera lirica cobran importancia las decoraciones escénicas, el arte es teatral. El Barroco da una sensación de confusión, hay relaciones inéditas, “se deforma la hipérbola” para lograr el arte de la argucia. Como ejemplos se mencionaron a los libros Arte barroco en Italia, Francia, Alemania y España de Werner Weisbach (quien relaciona la arquitectura con el sistema monárquico) y Renacimiento y Barroco de Heinrich Wölfflin.
El Manierismo se puede relacionar con el expresionismo del S XX. Se distorsiona la figura, aparece la línea serpentinata (torcida), característica en el Siglo XVI. Luis mencionó el libro Manierismo de John Shearman, y luego mostró varias imágenes del Palacio del Té, en Mantua, construido por Giulio Romano. Este es un ejemplo de residencia de ocio en un lugar suburbano de Mantua, donde se puede ver una evocación de lo antiguo en las columnas sin pulir o en el deslizamiento de sectores de la fachada, marcando una intención hacia el ruinismo.
Cruzando el océano hacia el continente americano, Luis presentó al Convento de Santa Teresa en Potosí, de finales del S XVII y principios del S XVIII. Aquí aparecen características de la arquitectura mudéjar, traída del Sur de España, junto con sistemas de ornamentos tallados en la piedra. Es interesante ver esta obra como síntesis de la cultura americana con la española; y aquí es cuando entra en juego también el Barroco Americano, que quedará el desarrollo para una próxima clase.
Para concluir Luis nos acercó al llamado Barroco digital mostrando algunas imágenes del Museo Mercedez Benz en Stuttgart, de UN Studio, donde se propone que la arquitectura intente poner lo estático en movimiento.
Esta clase fue un disparador hacia el próximo viernes, cuando los docentes presenten un recorrido por la calle de los estilos. Como analogía Luis agregó unas fotos de La Strada Novissima, correspondiente a una Bienal de Venecia realizada en 1980.


Relatoría Alejandro Maggi