10.6.09

Relatoría 05 de junio :: Grupo Héctor y Patricio


Roma Piazza del Popolo - Nolli


Comenzamos la clase con la producción que dio cierre del trabajo práctico sobre fragmentos urbanos. Las ciudades expuestas en esta oportunidad fueron Méjico, Roma, Paris, Barcelona, y Londres. En algunos de estos ejemplos se dio un cruce entre los distintos fragmentos elegidos para una misma ciudad, buscando ubicarlos en su contexto con sus puntos comunes y disímiles, arribando a algunas reflexiones y comparaciones con Buenos Aires.
Otro punto sobre la lectura de los fragmentos fueron las temáticas comunes que aparecen en las distintas ciudades. Estudiando el ejemplo de la Plaza Mayor de Méjico y sus cambios a través del tiempo, intentamos establecer relaciones entre los cambios de la fisonomía, y el momento histórico con sus componentes técnicas y la relación con la infraestructura. Un plano de 1893 orientado a marcar las casas de comercio de la época nos ofreció diversos datos sobre los cuales trabajar, y una serie de grabados del sector a través del tiempo fue visto en paralelo con nuestra Plaza de Mayo y sus reformas.
El tema de la plaza fue visto también en Roma donde comenzamos a hablar de la noción de estilo, a tratar en la próxima clase.
Avenidas, monumentos, y puertos fueron temas comunes de los fragmentos siguientes, y en paralelo vimos dos sectores de Londres, Regent´s park y Covent Garden donde también surgieron cuestiones de las transformaciones en la historia de ambos sectores y contrastes en una misma ciudad.
Luego Héctor adelantó algunas cuestiones sobre el ejercicio a comenzar, y fuimos a la teórica de Luis en la que se dio comienzo al trabajo práctico de la próxima clase, “La calle de los estilos” sobre el cual tendrán que producir la próxima semana. También recordamos que comiencen a ordenar y completar las carpetas con todos los trabajos prácticos que encaramos hasta el momento.


Relatoría Patricio Tricarico