16.6.09

postal calle de los estilos :: 12 de junio


El viernes 12 de junio montamos en nuestro taller 306 los kioskos de la calle de los estilos donde discutimos en grupos cuestiones ligadas a los distintos "estilos" arquitectónicos del programa.

He aquí unas imágenes del viernes pasado.

Este viernes fue una clase distinta a las demás: se propuso detenerse en algunos de los kioscos de la calle de los estilos. ¿A que kioscos nos referimos? A los 4 puestos que se armaron en el taller, en los cuales se expusieron nociones de estilos abordadas desde diferentes puntos de vista. Los estudiantes visitaron dos o tres paradas, escuchando, escribiendo, leyendo y participando para luego con ese material trabajar la clase siguiente.
Por ejemplo, si uno se dejaba llevar por música de Bach llegaba al kiosco del Barroco, donde se comenzó describiendo el origen y algunas definiciones de la palabra (Barroco= “perla en bruto”). Se mencionó que hubo varios representantes que se categorizan dentro de este estilo y que abarcan distintas disciplinas como el arte, la música y la escultura. Se señalaron algunos ejemplos como el Baldaquino de San Pedro, de Bernini, o algunas obras de Borromini como Santa Inés. Dualidades como lo cóncavo y lo convexo y características de aspecto teatral junto a movimientos en la obra ayudaron a formar una idea del estilo Barroco. Una cita acompañó la exposición: “Si el estilo de la civilización es el clasicismo, el de la barbarie es el Barroco”. Luego se hizo una muy interesante vinculación entre Borromini y Bach, para dar paso a M.C. Escher con sus espacios imposibles. Espirales, juego de perspectivas y complejidad en las voces en el “Canon en perpetuo ascenso” de Bach fueron el cierre de la exposición.
Por otro lado, en la parada del Manierismo se abordó la noción de estilo desde una perspectiva diferente. Armado en tres partes, el discurso abarcaba un acercamiento a la noción de estilo, un recorrido por el Manierismo para luego cerrar con una reflexión sobre la actitud actual de diseño. Aquí fue interesante el haber trabajado con las definiciones que aparecen en la Enciclopedia Libre (Wikipedia), de carácter popular donde las publicaciones se construyen entre todos los usuarios del sitio web. A través de lo aportado por la Historia del Arte se llegó al término estilo; al buscar Manierismo se extrajeron palabras relacionadas como rebuscado, caprichoso y anticlásico, donde el vicio se convirtió en regla. Se cerró con un fragmento de un video de la serie Los Simpsons, donde se muestra la forma de diseñar de Frank Ghery, se puso en duda si la forma de proyectar de otros arquitectos es tan aleatoria como la de éste.
¿Cuándo hablar de estilo entonces? ¿Cómo discriminar a quién incluir y a quien no?
Relatoría Alejandro Maggi