10.6.09

Relatoría 5 de junio :: Grupo Carola - Miguel


Trabajo en taller


Trabajo Practico 4- Clase 8 (9.30hs a 11hs)
Como mencioné en la relatoría del 29-05 en esta clase finalizaba el trabajo práctico 4, parte “B”. A modo de refrescar la memoria repasaremos los objetivos propuestos para esta segunda parte del trabajo. Cuenta con cuatro puntos: Por un lado, mostrar la información gráfica en las escalas pertinentes según el fragmento elegido, acompañándolas de la información escrita extraída de las lecturas que vienen realizando. A su vez, debían armar un índice y un relato que diera cuenta del fragmento elegido acompañando el material gráfico. Finalmente citar correctamente las fuentes bibliográficas, al igual que lo vienen haciendo en todos los trabajos anteriores.

Enchinchamos la parte “B” del práctico 4. Hubo buena cantidad de producción y tuvimos una mañana de intensa corrección. A medida que iban contado los trabajos intentábamos comenzar por la descripción del índice, cual fue la bibliografía empleada y luego si contar el fragmento a partir de algunas cuestiones que habíamos identificado en la clase anterior, como por el ejemplo el planteo de una hipótesis, la importancia de citar correctamente a los autores en relación con los gráficos seleccionados, la correcta cita de la bibliografía, el uso de bibliografía pertinente, los epígrafes de los gráficos, que el relato que cuentan se pueda ver reflejado en el material gráfico seleccionado, el recorte temporal elegido, la elaboración de relatos propios.

Hubo algunos trabajos que iniciaban con una breve reseña histórica en relación al fragmento que elegían, esto les permitía ubicarse en el tiempo de lo que estaban hablando y poder luego desarrollar el fragmento teniendo este marco histórico de fondo. A su vez, hubo un trabajo en particular que tomaba cuestiones muy globales sobre la ciudad que estaba desarrollando. Elegía una plaza en Paris como fragmento, pero a la vez, hablaba de cuestiones históricas generales en torno al siglo XIX y por otro lado desarrollaba el Plan Haussman. Una de las cuestiones por las cuales les proponemos que aborden trabajos como el del fragmento es el hecho de que sea un tema que puedan barrer y controlar por ser un recorte. La propuesta es que puedan desmenuzar el fragmento lo máximo posible, lo más específicamente que puedan.

La mayoría estuvo trabajando en torno a la relación entre los gráficos y la parte escrita del relato que los acompañaba, en ese sentido hubo una mayor evolución en relación a la clase anterior. Sigue faltando que aparezca toda la bibliografía consultada correctamente citada, así como también los epígrafes que acompañan a los gráficos y la cita del mismo. Empezaron a aparecer algunos planteos interesantes de hipótesis y otro tipo de fragmentos mas allá de las plazas que era lo que primaba en la clase anterior. Hubo trabajos sobre el fuerte en la Habana y el ring en Viena.
Terminamos con la enchinchada unos minutos antes de comenzar la teórica de LT sobre “estilos” para consultar dudas y largar el trabajo de la próxima clase: “La calle de los estilos”. El próximo viernes la clase va a estar armada en dos partes, para iniciar planteamos una serie de kioscos en donde encontraran en cada uno un estilo. La idea es que recorran la mayor cantidad de estilos que la mañana les posibilite. En los mismos se van a encontrar con material bibliográfico sobre el estilo al que pertenece, con el mismo deben proponer una estrategia de comunicación, respaldándolo a la vez con lo escuchado en el kiosco, en este caso será de forma grupal.

11.30 partimos a la teórica en el aula 305 donde Luis nos contó algunas cuestiones sobre el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco, estilos que estarán presentes en “la calle de los estilos” el viernes próximo. Algunas de las preguntas que LT se hacía a la hora de analizar estos estilos eran si era lícito etiquetar períodos de la historia con motivo de orden general y porque se busca un carácter para definir una época. Partiendo de estos temas es que intentamos analizar los estilos desde nuestra posición como arquitectos y desde nuestra posición frente a la historia de la arquitectura como cátedra.

Relatoría Carola Moris