2.6.09

Relatoría 29 de mayo grupo Carola


Trabajo Practico 4- Clase 7 (9.30hs a 11hs)
La mañana comenzó con una teórica a cargo de nuestra titular Margarita Gutman sobre utopías, algunos de los temas que nos contó en la teórica los vimos reflejados en la enchinchada posterior en el taller. Tales como, la importancia de la figura de Ebenezer Howard en su planificación de Ciudad Jardín como respuesta frente al asinamiento londinense y demás propuestas surgidas a raíz de la misma; la utopía y su relación con los relatos de viajeros y las posteriores reinterpretaciones a través de grabados.

Como mencioné en la relatoría de la clase 22-05 la parte “B” del trabajo práctico 4 “fragmentos urbanos” consistía en utilizar bibliografía específica de la ciudad elegida por cada alumno y a través de una serie de gráficos acompañados por un texto respaldar una problemática a desarrollar. El material debía estar ordenado a través de un índice, para lo cual estuvimos analizando como los autores que les propusimos en la parte “A” organizan el relato y la información a través del mismo. Por último les pedimos como en todos los trabajos anteriores citar correctamente la bibliografía consultada tanto en los textos como en los gráficos.
En la enchinchada llegamos a ver trabajos de Londres, Paris y uno de Barcelona. La idea era ver aspectos a tener en cuenta que se puedan incorporar al resto sin importar la ciudad con la que estén trabajando. Si bien no vimos ninguna ciudad americana, las correcciones y los aciertos vistos durante la mañana se aplican a estas también.
Algunas de los aspectos que detectamos en los trabajos fueron:
· Índices: La mayoría eran muy generales, era más bien un par de títulos que no nos aclaraban el tema específico. Cuando leemos el índice de un libro la intención es poder ver brevemente cuales son los temas que el autor va a desarrollar y desde que óptica lo va a hacer, de esta forma podemos verificar si esta información nos sirve en nuestra búsqueda o no. Esto mismo es lo que les proponemos que hagan, para lo cual les venimos pidiendo en trabajos anteriores que fotocopien los índices y les presenten atención a su conformación.
· Bibliografía y citas: Observamos que en muchos casos no estaba citada la misma, con lo cual había fragmentos de textos que no se conocía con precisión su procedencia. Esto se aplica también a los gráficos que carecían de la fuente de extracción de los mismos. Es algo que resaltamos en todos los trabajos y es importante que lo incorporen en sus trabajos ya que es de suma importancia en el examen final también.
· Uso indiscriminado de Internet: Internet es una herramienta muy útil hoy en día, pero nosotros les proponemos que la acompañen del material bibliográfico que es pertinente a nuestra disciplina y que conocemos como apropiado. Si se utiliza totalmente aislada de un material de apoyo como los libros propuestos puede resultar en trabajos que carezcan de un significado relevante a la arquitectura y el urbanismo que son las dos disciplinas que analizamos en la cursada. Al igual que es importante saber quién es el autor del libro, cual es su profesión y bajo que contexto lo escribió es importante conocer en profundidad cual es la fuente de Internet de la cual extraigo citas y gráfico para contra mi relato.
· Hipótesis: Cuando planteo un tema es importante preguntarme de que quiero hablar y que apunto a probar o refutar. Una de las posibilidades para armar una hipótesis es plantear una problemática, la cual puedo terminar probando o no al final del trabajo. Incorporar la idea de la hipótesis nos permite realizar un recorte dentro del recorte que elegimos, impidiendo que el trabajo se torno demasiado abarcativo.
· Escalas: A la hora de utilizar gráficos en algunos trabajos, como en el caso de los que muestran la evolución del fragmento en el tiempo, es necesario utilizar una misma escala. No siempre los gráficos cuentan con escalas graficas o aritméticas pero siempre se puede utilizar una manzana, una calle o el ancho de un río de referencia para llevarlos todos a la misma escala. Con la computadora como herramienta accesoria esto resulta bastante sencillo y a la hora de mostrar los trabajos es mucho más claro cuando los gráficos coinciden en su tamaño.
· Relatos propios: La idea de los trabajos que les proponemos es que a medida que van investigando en los temas y buscando información, leyendo distintas posturas frente a un mismo tema los lleve a armar su propio relato. No quiere decir que tengan que inventar algo nuevo pero si procesar toda la información con la que vienen trabajando y mostrarla desde su propia óptica personal. No solo con el desarrollo del tema sino también con lo que escriben sobre el mismo.

Este trabajo finaliza la próxima clase. Les recordamos que el 26 de junio es la entrega de las carpetas completas con todos los trabajos del cuatrimestre. No es una entrega en cuanto a que tengan que preparar algo especial o especifico para esa fecha, pero debe aparecer en la misma todo lo que vamos corrigiendo clase a clase.

La clase pasada tuvimos algunos inconvenientes en cuanto a inasistencias. Les recordamos una vez mas que se toma lista a las 9:30 todo el que no está presente a esa hora tiene ausente. A su vez hay una segunda asistencia con la enchinchada, ambas son importantes para la continuidad de la cursada. El trabajo en taller es parte de la propuesta de la cátedra con lo cual la asistencia y el trabajo clase a clase es importante.


Relatoría Carola Moris