10.6.09

Relatoría 5 de junio – Grupo Mónica y Alejandro


CHOLULA, Tlaxcala 1589

El viernes se hizo un cierre del TP 4 (“FRAGMENTOS URBANOS”) trabajando esta vez en las mesas, separados en los grupos armados a principio de año. La idea fue compartir e intercambiar información entre las distintas ciudades americanas y europeas, obteniendo puntos en común y sacando conclusiones sobre lo que viene trabajando cada uno con su ciudad. Se pidió también hacer un punteo/resumen como para hacer una breve exposición de lo trabajado y cruzar el material de los tres grupos. En los últimos 20 minutos expuso brevemente cada grupo sobre las conclusiones obtenidas.
Fue interesante ver cómo aparecen constantes en las formas de acercarse a un fragmento, y a la misma vez como a través del redibujo puede mostrarse claramente lo que dos personas están viendo en una misma imagen (por ejemplo, en el caso de Barcelona, donde alguien marcó el pulmón de las “nuevas” manzanas de cerda y otra persona resalto las calles y las conexiones urbanas). Por otro lado, un grupo estudió espacios públicos en las ciudades, donde comparo distintas plazas en América y Europa. Aquí apareció algo curioso, cuando además de hablar de las plazas se habló de parques en Londres. ¿Qué diferencia hay entre parque, plaza y jardín? Justamente no es casual que en Londres se desarrollen muchos sectores verdes y en Roma, por ejemplo, haya plazas secas y de menor tamaño, cuando el clima y el territorio responden en una ciudad a la constante humedad y en la otra a un clima mediterráneo/seco. Finalmente otro grupo comparó a través de redibujos el crecimiento de Barcelona con el de Londres.
Luego nos trasladamos al aula teórica, donde Luis Tosoni dio una clase sobre los estilos, como introducción a la clase que viene, correspondiente al TP 5: “LA CALLE DE LOS ESTILOS”.


En el taller nos propusimos revisar ciertas cuestiones a tener en cuenta a la hora de pensar y presentar las actividades prácticas, algunas de ellas fueron:


1) Poner nombre a la lámina.
2) Aclarar de qué fuente fue extraído el fragmento o imagen. Colocarlo en forma de epígrafe o aparte, agregando si es posible la fecha de publicación o el periodo que se esta representando en la imagen.
3) Explicitar la escala correspondiente a cada gráfico. Cuando no se tenga esta información elaborar una a partir de datos conocidos o relacionando la pieza con otra que posea escala.
4) Intentar anexar una conclusión propia a cada investigación, de manera tal de poder tener una noción del trabajo con una rápida lectura de esta.
5) Darle importancia a la organización de lo investigado, armar las laminas y tener un orden claro para que otra persona pueda leerlas y puedan ser compartidas en clase con otros compañeros.
6) Redibujar material que nos resulte de interés. Esto ayudará a incorporar información y permitirá mostrar qué es lo que cada uno destaca y qué es irrelevante.
7) Tener en cuenta la representación utilizada en cada caso. El uso de colores y el cambio de tamaño, por ejemplo, ayudarán a una mejor lectura de las intenciones.

Y otras cuestiones de índole general:



8) Aprovechar el contacto con los docentes. Cuando aparezcan dudas leer el blog y/o mandar mails. Intentar hacerlo con tiempo para permitir una lectura de la consulta, formular una respuesta y buscar material para llevar a clase.
9) Llegar temprano a la clase y enchinchar la producción para obtener el presente en lista.
10) Asistir a las clases teóricas; éstas fueron preparadas con mucha dedicación para todos.

Relatoría Alejandro Maggi