6.5.13

relatorías viernes 3 de mayo :: Grupo Sole - Mauro


Laura: Barcelona

El fragmento elegido es la rambla: sus características, como comenzó a construirse después del derribo de las murallas, que paso con el río existente, los planes que se desarrollaron paralelamente (árboles que se plantaban cada 8m).

Correcciones:

-Incorporar epígrafes y fuente (donde sucedió, de donde se sacó y porque se eligió esa imagen)

-Plantearnos que objetivos nos proponemos al elegir el fragmento (una historia arquitectónica), que define a ese fragmento, como construir un relato con lo que uno encuentra, como mostrar períodos de cambio y crecimiento, etc.

-Mostar imágenes actuales con intención

-Citar autores

-Bibliografía

Joaquin: Buenos Aires

Fragmento: Relación área central de la ciudad con el río: como fue mutando este límite físico con los años mediante rellenos, provocando no solo  un cambio superficial sino de territorio. Una primera intervención, el fuerte. Segunda intervención, de carácter urbano, la alameda, ciudad viva hacia el río.

En 1847 se crea el paseo de julio, se crea un bulevar, la aduana y se genera el muelle, reforzando el eje transversal al río. Más tarde se extenderá el ferrocarril hasta este lugar.

En 1889 se empieza a construir  el puerto, tres propuestas: Huergo, Madero y Bartes. Se eligió la de Madero que constaba de cuatro diques, una nueva modificación de este límite hacia el río. En 1911 la construcción queda obsoleta y se realiza una nueva.

En 1925 se pensó un plan que nunca se ejecutó, en relación con el río, se pensaba crear un nuevo dique que llegara hasta paseo colón.

En 1924-28 se realizó el relleno para puerto madero, se creó la costanera sur como balneario, un uso de “ciudad costera” que hoy no existe.

Correcciones:

-Investigar más los usos en función del río

-Libro Juan Manual Gordagaray texto de Graciela Silvestre “Las dos orillas”

Hugo: Buenos Aires

Fragmento: Avenida de mayos, desde antes que se construyese hasta siglo xx con la aparición del subte. Trabajando desde citas. Lefebre paralelismo con los bulevares de París.

Aparición de la avenida de mayo superponiéndose sobre las manzanas preexistentes del damero colonial, como avenida que refleja la senda del progreso, la ciudad como cuestión moderna. No se pensó como un eje que une dos focos, más tarde apareció el congreso.

 
Correcciones:

-Buscar imágenes que verifiquen con las citas

-Ir a la fuente primaria para buscar citas

Matías: Montevideo

Fragmento: Puerto, que influencias tenía éste sobre el desarrollo económico y urbanístico de la ciudad. Colonias que abastecen ese puerto (chacras de miguelete, saladeros…)

Correcciones:

-Ampliar el fragmento al borde dela bahía, para poder estudiar mejor estas relaciones de las colonias con el puerto (barrios de la teja y el cerro, el palacio de la luz, caminos que llegan a la ciudad…)

Maia: La Habana - Montevideo

Framento: Plazas de armas de ambas ciudades. Su distribución en función a la muralla o borde, la forma en que se construyó y las características de los edificios que las rodean.

Plaza de armas de la Habana, una de las cuatro plazas más importantes, ciudad policéntrica, los edificios que la rodean son de carácter militar y político

Plaza fuerte de Montevideo, más cerca de la muralla, se encuentra la iglesia y el cabildo, por tanto, tiene un carácter más religioso y político, lo militar esta más retraído. La ciudad primero se fortifica y después se urbaniza.

Corrección:

-Libro del Arq. Nicolini “La traza de  ciudad hispanoamericana S.XVI”

-Analizar particularidades de esos espacios urbanos, la arquitectura de sus edificios.

Marta: Roma

Fragmento: La vía Merulana, creada por Sixto quinto, donde se producen modificaciones durante todo el renacimiento. Siempre queriendo mostrar tres puntos importantes para Roma: Las reformas de sixto (quería que la avenidas  comunicaran las basílicas más importantes para que los peregrinos las ubicaran fácilmente), los monumentos y cuando Roma se hace capital, la expansión que provoca.

La vía Merulana, es una vía directa que comunica dos basílicas: Santa María la mayor y San Juan de Letrán. En un principio se encontraba por fuera, en la zona en ruinas (rural). En 1882, crece la trama y se acerca a esta vía. Después cuando se convierte en capital, aumenta la población, se reconstruyen los acueductos  y se empieza a poblar el monte.

Correcciones:

-Mayor ampliación de las imágenes

 -Incorporar fotos actuales

-Libro de Bacon “Design the citys”(Santa María la mayor, como se transforma su perímetro según la traza)

Constanza: Roma

Fragmento: Piazza Navonna, usos de la plaza y alrededor.

La Basílica de santa Agnese, que luego realizarían el estadio de Domiciano

Los cambios que se realizaron la plaza más tarde, para demostrar la autoridad del papado frente al mundo. Con una fuente central encargada a Bernini, y donde se realizaban los festejos de los sábados y domingos.

Correcciones:

-Cómo es ese fragmento en el codo del Tíber

-Cómo se va modificando la arquitectura y los usos en ese transcurso

Alejandro: Viena

Fragmento: Ringstrasse, como se fue urbanizando y evolucionando.

En 1809 Napoleón conquisto Viena, se derriban las murallas, y se empezó a establecer este ringstrasse.

Corrección:

-Elegir un recorte que represente todo lo estudiado (usos, calles, límites, llenos ,vacíos, piezas importantes, características simbólicas…)

-Categorización de los edificios más importantes

Luis: Viena

Fragmento: Ringstrasse, tramo del buldring. Empezar desde lo general a lo particular. Con la invasión de Napoleón la murralla se derrumba, se realiza un concurso para el Ringstrasse, no se realiza un proyecto en si, sino varios con modificaciones. Consta de cinco tramos, el elegido el buildring (donde estaban las caballerizas): una mezcla de estilos en cada edificio que tenía un significado

Correcciones:

-Empezar a estudiar la morfología de los edificios a través de las imágenes

-Armar una historia urbana y cruzarla con la cuestión social.

Cristian: La Habana – Montevideo

Fragmento: Avenida 18 de julio

Silvina: Santiago de Chile

Fragmento: Río Mapocho como límite natural

Ciudad con forma de damero colonial y sus límites principales son el río Mapocho y también la cañada, crecimiento lento.  En 1714 se forma la ciudad detrás del río, no de viviendas sino de cultivo y ganadería. En 1860 crecimiento brusco, se crearon los puentes para unir estos dos lados. En 1930 se la ciudad se expande por todos lados.

Corrección:

-Fragmento más recortado, enfatizando el puente y la unión de las dos orillas

-Investigar la otra orilla del Mapocho y que paso con las inundaciones, derrumbes, los planes de canalización…

- Relación con La Chimba

-Aparición del ferrocarril, parque forestal, relación paisaje-ciudad

Mariano: Montevideo – La Habana

Fragmento: Tomar la vivienda como recorte y analizar cómo avanza en el período. Tres etapas:

-Una primitiva, en el siglo XVI. Vivienda con un núcleo familiar que no respeta la trama urbana, las actividades familiares se realizan fuera de la vivienda.

-Un segundo formato, en el siglo XVII. Se respeta la trama, se vive más adentro de la vivienda. Lo social en frente de las calles angostas y lo privado, después del patio interior que corta el volumen.

-Tercera etapa, en el siglo XVIII. El muro hacia afuera se desmaterializa, volviendo más permeable la vivienda. En la fachada con las galerías se vivía lo comercial. Lo privado se eleva a un segundo nivel.

Realizo redibujos de su interpretación y utilizó gravados para entender las fachadas

Correcciones:

-Verificar espacio en la ciudad, el armado del tejido, como se dispone la arquitectura en ese entramado.

-Volcar las citas en el trabajo

Sebastián: Londres

Fragmento: Regent Street . Una línea norte- sur, comunica la vivienda del rey.

Imagen de antes, mostrando el tejido sobre el cual se trazó  (barrio humilde), teniendo que demoler algunas casas.

Martín: Barcelona

Fragmento: Plaza de Cataluña, como punto de unión entre casco histórico y ensanche, las modificaciones de los edificios de alrededor.

Florencia: Barcelona

Fragmento: El puerto, centro comercial bien situado

Se fueron ganando tierras al mar, se creó la Barceloneta, correspondía con el plan cerdá, ortogonal

Montjuic, anterior puerto al pie de éste.

Correcciones:

-Citas relacionadas con las imágenes

-Analizar la plaza colón, el final de las ramblas, la aduana, el paseo, la inclusión del ferrocarril…

Eugenia: París

Fragmento: El eje que une los campos elíseos hasta el arco de triunfo, sus cambios y su crecimiento.

Correcciones:

-Incorporar imágenes de 1860 aproximadamente

-Obras importantes a lo largo del recorrido, que complementan al eje

-Analizar hasta exposición de 1900

Mia: Lima

Fragmento: El río como límite físico que limita el crecimiento. El puente de piedras, que sigue el eje ortogonal, se genera la unión de dos sectores y la retroalimentación.

Correcciones:

-Investigar a Amat, birey español y las reformas de los barrios que hizo, las defensas del río que se realizaron

-Analizar a ambos lados del río
Relatora : Guadalupe Indavere



Se trabajó las cuatro horas en taller, cada uno expuso su trabajo para ser corregido.

Comenzamos con Laura que tenía la ciudad de Barcelona, ella eligió como fragmento la rambla de Barcelona, relató los hechos históricos de la construcción de la misma y como fue cambiando a lo largo del tiempo. La corrección, hecha por Soledad y por Miguel, apuntó a que tenía que tener más claro  lo que quería mostrar, que la bibliografía este fichada, que las imágenes tengan sus epígrafes y que la info, una vez leída y analizada, tenía que ser controlada para ver qué es lo que se quiere mostrar y como lo quiero contar. Se hicieron preguntas como, ¿porque elegí estas imágenes? O ¿qué problemática quiero analizar?

 Luego seguimos con Joaquín y Hugo. Los dos tenían como ciudad a Buenos Aires. Joaquín tomo como eje de su trabajo el tratado de límites, sus usos y crecimientos, la relación del área central de la ciudad con el rio y como fue esta mutando el territorio (rellenos y trabajos en la barranca). Comenzó analizando la primera intervención entre el límite y el rio, la Alameda Vertiz (como encuentro entre la barranca y el rio).  Las correcciones, hechas por Soledad y Luis, apuntaron a que podía llegar a investigar mucho acerca de este tema, de los usos y las actividades de los diferentes periodos, era un trabajo interesante. Luis recomendó como texto de apoyo “Las dos orillas”.

                Por otro lado, Hugo, expuso su trabajo enfocado en la Av. de Mayo. Quiso trabajar con citas del texto de Rafael Iglesia (Av. de mayo, autoría de la municipalidad) (las imágenes fueron sacadas de ahí) en donde hubieran definiciones filosóficas con las cuales comparar la Av. Luis le corrigió que la cita que había elegido (de Henry Lefebre) no era la indicada para trabajar con Bs As. Le recomendó un texto de Adrián gorelik, la grilla y el parque. Soledad por su parte le recomendó que primero se pregunte ¿por qué elijo cada cita? Y formar una opinión al respecto, si las imagines verifica con lo que quiero contar, si es una ciudad culturalista o racionalista Y para finalizar con el trabajo de Hugo, Luis le recomendó estudiar la gestión de Alvear.
 
                Pasamos a la ciudad de Montevideo con Matías, el cual trabajó con el puerto de Montevideo, como se había desarrollado el puerto y como fue influyendo urbanísticamente (además de cómo se fue desarrollando lo social y lo económico), que pasa con la ciudad vieja Averiguo cómo funcionaba el puerto y como influyo esto en el crecimiento de la ciudad. También analizo los saladeros, que función cumplían y cómo funcionaban. A Luis particularmente le intereso bastante este trabajo, sus correcciones fueron que en verdad de acuerdo al enfoque que le estaba dando Matías a su trabajo, su fragmento seria la Bahía y no el puerto. Le recomendó que averiguara sobre el barrio La Teja y Los Cerros, la ciudad nueva, la vieja y la novísima.

                Maia, que también trabajo con la ciudad de Montevideo, por su parte hizo un paralelismo entre las plazas de la ciudad de La Habana y Montevideo. Trabajo con el texto de Segre y de Gutiérrez que decía que lo más importante en una ciudad eran las plazas. Comparo los usos que tenían la plaza de La Habana, de carácter militar, y la plaza de Montevideo como punto estratégico por tierra y por agua. A diferencia de La Habana, la plaza de Montevideo queda más retirada entre el borde del rio y los edificios aledaños. Las dos tenían un carácter político y religioso, pero la de La Habana además tenía carácter militar. Luis le recomendó que investigue acerca de la historia urbana de La Habana, que es una ciudad poli céntrica (hay plazas, castillos y muchos monumentos que son centros). En Montevideo la plaza primero se fortifica y luego se traza la cuadricula, como influye esto en la trama urbana. Le recomendó el texto de “La traza de la ciudad americana en el SXII” del Arq. Nicolini.

                Mariano trabajo con La Habana. Nos contó que investigó acerca de la transformación de la ciudad y como fue avanzando la vivienda como fragmento. Analizo la primera etapa en donde se ve a la vivienda como un núcleo familiar en donde lo social se vivía afuera y además no respetaban una trama. Como segunda etapa (SXVII) vio que las viviendas comenzaban a formar y respetar una trama urbana.  Trabajo con un texto y con imágenes interpretando el relato en forma gráfica, realizo cortes muy explicativos, un trabajo muy interesante. Luis por su parte le recomendó que vea en macro como estas viviendas se implantan en una trama urbana, pero le pareció que el trabajo venía muy bien encaminado.

                La próxima ciudad a analizar fue Roma. Marta nos explicó que tomó como fragmento la Vía Merulana, que le parecía muy útil ya que estuvo desde el principio del periodo a analizar y a través del tiempo. Investigo sobre los puntos más importantes en roma, la gestión de Sixto y cuando se hace capital y cambia la ciudad. Sixto hace avenidas para comunicar estos puntos importantes (basílicas).

                Por su parte, Constanza, estuvo trabajando con la Piazza Navonna (ciudad de Roma). Investigo que Roma estaba llena de plazas, analizó un poco la historia de la plaza, de lo que era y como se construyó. Le interesaban los usos de la plaza y ésta como lugar de reunión. Luis le recomendó que vea más Roma Medieval, todo el periodo que abarca, como se construye la plaza en la época medieval y ver qué pasa a su alrededor.

                La ciudad de Viena fue la siguiente. Alejandro investigó la historia de esta ciudad, de cómo se fue urbanizando. Su fragmento era la transformación del Ringstrasse y Luis le corrigió que era bastante abarcativo el fragmento y que le convenía acotarlo, ver qué pasa con los edificios de alrededor. Soledad por su parte le recomendó que analice una porción de ese fragmento, ver el radio, el entorno, como se define ese fragmento, usos, llenos y vacíos, en que periodos lo quiero trabajar.

                Luis, que también trabajo con Viena, quiso mostrar un mapeo de lo general a lo particular, el borde del Ringstrasse como primer propuesta. Analizo que pasaba alrededor, que edificios había, si eran espacios públicos, los planes y planos del proyecto. Le costó mucho conseguir imágenes. Luis le recomendó un texto “Viena a fin de siglo”, también le recomendó que comience a ver el Ring como un espacio en sí mismo, que es lo que define ese espacio, investigar sobre una historia urbana cruzado con algo social.
                Seguimos con Santiago de chile expuesto por Silvina. Ella trabajó con el Rio Mapocho, conto la historia del mismo, como fue  tratado éste como límite, lo quiso analizar en diferentes momentos, como se fue expandiendo, y que usos le daba la gente, como influía en la trama urbana y en el crecimiento de la ciudad. Soledad le recomendó que acotara más el fragmento, ya que el trabajo estaba todavía en la etapa anterior de cambios y crecimientos. Luis le dijo que investigue un poco acerca del ferrocarril y de la estación que lleva su mismo nombre.

                Londres fue la próxima ciudad a analizar. Sebastián está trabajando con la villa textil como fragmento. Conto la historia de cómo surge, cual fue el motivo de su construcción y cómo influye en la ciudad. La corrección que se le dio fue que estudie la arquitectura del lugar un poco más.

 Florencia expuso la ciudad de Barcelona. Ella se basó en el puerto como fragmento, tomo como texto de apoyo el de Morris. Como influyo el puerto en el crecimiento económico de Barcelona, que era un centro comercial bien situado.

Eugenia trabajó con Paris. Tomo como fragmento los Champs Elysées. Analizo en conjunto el crecimiento de parís en base a este eje axial. Hizo una reconstrucción de los planos de Turgot, investigo acerca de cómo influye este eje en la trama urbana y cuál es el uso del mismo. Tomo como puntos importantes la plaza de la concordia y el arco de triunfo como inicio y fin de la avenida (en ese momento histórico).Se le corrigió que hiciera una selección de los edificios principales, que analice obras y no solo monumentos, cuales son importantes y cómo influyen los mismos en el uso.

Por ultimo para finalizar la clase se expuso la ciudad de Lima. Mia investigo acerca de cómo el rio, como límite físico, genera el desarrollo de la ciudad en esa zona, como influye el puente de piedra en este límite, que depende uno del otro. Cuál era la economía política, y como era su defensa.
Relatora: Eugenia Masa