18.5.13

Relatoría clase 17 de mayo. Autor: Stasi Ailen Grupo: Guada – Gaby



Antes que nada hay que aclarar que en esta clase no hubo  teórica. Toda la clase se realizó en el taller. Al empezar la misma, las profesoras hicieron la devolución de la entrega del  Tp n° 2: “Fragmentos Urbanos”, momento en el cual se realizaron algunas consultas específicas sobre las correcciones de estos y posteriormente comenzamos a discutir sobre la primera parte (análisis de autor) del Tp n° 3: “Obras, Autores, ¿Estilos? “.
Autores/Obras:
Bayón, Damián. 1974 Sociedad y Arquitectura Colonial Sudamericana: Elije las obras por siglos y en base a dos países (Perú y Ecuador), toma cinco iglesias como obras a analizar.   
Ackerman, James. 1980 Palladio: No habla de los estilos sino por los tipos de arquitectura. Algunos autores toman a Palladio como Manienista, otros como Renacentista, depende del autor que se lea. Palladio es de finales del Renacimiento.
Pevsner, Nikolaus. 1957 Esquema de la Arquitectura Europea: Comparaba ciertos autores y sus obras con Palladio, Habla de cosas que no las muestra gráficamente pero detalla como son los estilos, sus características, a partir de las obras. Es decir, analiza los estilos Gótico y Manierismo pero dentro de las obras que el plantea, observando características de estos estilos en las obras. Y no explica que es el Renacimiento. Habla de que hay obras modélicas a partir de las que surgen las demás.
Chueca Goittia: Este autor establecía relaciones entre la función del edificio y la sociedad. 
Fullman: Paris, habla de la historia antigua, analizando a la sociedad, observando las formas de vestir, la pintura, diciendo que estos puntos podían influir y formar parte de las características del Renacimiento.
En cuanto al estilo Barroco dice que se ven los cambios en la fachada de los edificios y los relaciona con los cambios que se van dando en la sociedad, es decir, analiza a la sociedad para entender cómo influyen estos en la arquitectura. Establece una relación Estilo – Sociedad.
A ciertos autores les cuesta hacer una relación de los cambios de estilos arquitectónicos con la sociedad. Para otros no se puede separar la arquitectura de la sociedad, por las influencias de esta sobre la arquitectura y los sucesos históricos que se van dando.
En el medio de la discusión e intercambio de opiniones  surgían preguntas como: ¿qué es lo que llega a otros países, detalles de los estilos únicamente? ¿Hay tanta diferencia entre los estilos? ¿Cuáles son? Es por ello que decidimos definir ciertos rasgos que aparecen en cada estilo, para entender sus características y poder diferenciarlos.


Definición de Estilos
Renacimiento: periodo histórico que empezó a usarse en Italia y se expandió a toda Europa, que aporto una nueva manera de pensar
. Arquitectura Muraría
.Cuestión geométrica, la ortogonalidad (geometría simple)
.Número de oro (análisis matemático, vuelta a las cuestiones griegas, romanas)
Tanto en el Renacimiento como en el Barroco la perspectiva es un factor de gran importancia.
Manierismo: más matemática, aritmética, tema de proporciones, mayormente analizado.
.Los principios de la naturaleza están puestos en el lado abstracto, se pensaba en el edificio como un organismo, es decir se empieza a pensar el funcionamiento del edificio como el funcionamiento de un organismo natural, los tamaños de los espacios, de los edificios,  están pensados según el funcionamiento que se le va a dar.
.Es de carácter más  racional y analizado.
Barroco: se empiezan a mezclar los estilos en exceso.  Se dan características particulares de la zona, es decir, dependiendo del lugar adopta sus características propias.
.Existe una literalidad- se muestra literalmente, es más explícito, menos abstracto
.Se mezclan los materiales para dar un efecto teatral
.Limite roto, no se sabe si es pintura, escultura, no se sabe que es natural y que no, esta todo mezclado
Rococó: característica principal es más decorativo
Neoclasicismo: se vuelve a lo anterior
Art nouveau: Es un producto de la revolución industrial,
.se vuelve a las columnas, se deja lo murarío
Posterior a este último siguen el Academicismo, movimiento moderno, post modernismo, etc.
Italia, era la potencia cultural que exportaba autores, pintores y arquitectos a otros países de Europa.
Terminando la clase hablamos de las maneras que podíamos realizar el análisis de autor para mejorar y reforzar ese punto en las próximas entregas y acordamos que sean mínimo dos autores.
Un ejemplo seria haciendo un análisis historiográfico.
Y por último aclaramos dudas respecto a la selección de una serie, obra/autor,  para continuar en Tp n° 3