15.5.13

relatoría viernes 10 de mayo :: grupo Héctor - Facundo

Historia 2. Cátedra Molinos.
Grupo docente: Héctor Aguilar- Facundo Rouco
Fecha de la clase: 10-05-13
Apellido y nombre del redactor: Cortina, Lucila
Apellido y nombre de los integrantes del equipo: Grupo 6; Anidjar Melisa, Cortina Lucila, Durando
Mercedes, Geada Romina, Muzón Julián, Santiago Belén.
TEORICA

“Arquitectura en América, entre los siglos XVI y XVII, de la transculturación al mestizaje cultural”.

La clase comenzó con un planteo de preguntas que abordarían al entendimiento del pasaje de la transculturación al mestizaje cultural, dando las causas y, así mismo, las consecuencias de diferentes sucesos.

Como primera medida, se plantea la idea del encuentro de dos mundos, es decir, el Europeo con el Americano, haciendo referencia a la conquista del segundo a través del primero en el siglo XV.

Con respecto a esta situación, se habla de un nuevo concepto denominado como superposición, entendiendo esto, como el encuentro, o relación, entre las culturas preexistentes con aquellas que abordaban al territorio (se da el ejemplo de México y, así mismo, el de Cusco).

Se llega a la idea de que no fue un mestizaje cultural parejo, o justo, o en otras palabras, que no hubo relación o mezcla de culturas con un porcentaje de 50% y 50%, si no que, la Española fue dominante ante la existente en América. Tal es así, que lo vemos reflejado en actitudes de estos, por ejemplo, usar la mita, entendida como las horas hombre de trabajo, para la esclavitud de las personas Americanas. Por otra parte, vemos la evangelización como otro interés de la conquista, donde querían convertir a los indígenas a su religión. De esta forma, vemos reflejada la rápida expansión de los dominios españoles.

Se cita como ejemplo la nueva catedral de Salamanca, construida en el siglo XVI, al lado de la antigua catedral románica. Mediante esta, se explica la organización en el método de construcción, el cual se seguía manteniendo a lo largo de los años, entendiendo a este como una continuidad de sistemas constructivos que mantenían la estructura medieval. Esto se puede observar en la fachada al reconocer los detalles constructivos de la cultura clásica.

Se habla de un trasplante directo de modelos, es decir, se mantienen sistemas y grupos de trabajadores que son traídos a trabajar a América. En este punto se pone como ejemplo la catedral de Santo Domingo, la cual es el primer gran edificio que hicieron los Europeos en América. Esta era una iglesia salón donde todas sus naves eran iguales y poseía un atrio, el cual era un espacio libre frente a la misma. Se puede observar condensada la cultura clásica con la medieval.

Así mismo, en el continente americano, aparecen los conventos fortaleza. Estos eran monasterios a las afueras de la ciudad, donde aparecen criterios como la relación entre el espacio público y el edificio, la cual era una arquitectura que no existía en Europa. Y por otro lado, aparece la idea del claustro como matriz formal. El ejemplo brindado es el convento de San Agustín Acolman, el cual, además de lo ya mencionado, poseía en su fachada un hueco con balcón que daba al atrio para la evangelización, este se utilizaba para el adoctrinamiento intensivo que se quería lograr.

Como cierre, se plantea la pregunta de si existe el barroco americano y para ello, explica la definición de barroco, el cual lo define como un alboroto magnifico, como un movimiento incesante, con mucha decoración y una mezcla indiscriminada.


TALLER

En las exposiciones de clase vimos primero dos trabajos sobre Roma, luego de ellos llegamos a la conclusión de que mediante el estudio de diferentes sectores se podía ir conformando una totalidad.

Vimos diferentes aspectos de ambos sectores elegidos y nos proporcionaron la justificación del por qué de la utilización de ese.

Después, vimos un trabajo acerca de la ciudad de Chicago.

Por último, hablamos de los aspectos que deberían presentar los diferentes trabajos, entendiendo lo importante que es el análisis de los autores y las citas de los mismos.

Y como cierre de la clase, hablamos del trabajo práctico número tres, haciendo una aproximación respecto a que debería contener este, comprendiendo que se debe hacer un análisis de los profesionales de la arquitectura, en relación a sus obras y los rasgos característicos de las mismas, pudiendo llegar a hablar acerca de la noción de estilo.