12.10.12

relatoría viernes 5 de septiembre: grupo Alejandro - Mauro

Autor: Cristian J. Macchione.
El viernes 5 de octubre se trato de una clase especial debido al seminario, el cual comenzó unos minutos pasadas las dos de la tarde, debido a que la mayoría de los trabajos estaban realizados en power point, y se perdió tiempo al pasarlos a la pc. La clase se desarrollo en los talleres. Se intercambiaron algunos alumnos entre los distintos grupos del nivel, con el objetivo de obtener distintas miradas y devoluciones sobre nuestros trabajos.
En nuestro grupo tuvimos la presencia de alumnos de Héctor, que a pesar de estar frente a personas nuevas, se los noto tranquilos por lo que no tuvieron dificultades a la hora de la exposición la cual fue de 10 minutos por personas sin excepciones.
A Continuación, mencionare los títulos de los trabajos que se presentaron seguidos de una breve descripción de los mismos.
1_El Legado de la Revolución francesa. Resignificación del patrimonio arquitectónico de la mano de la revolución.
Lo que el autor hace en este estudio es tratar introducir las tipologías urbanas y arquitectónicas dentro del marco socio/cultural de la revolución que nos muestra  el director Eric Rohmer  en su film titulado “La inglesa y el duque”, encontrar sus relaciones con el periodo histórico que atraviesa la sociedad en ésta época de transición  y luego establecer que sucede con el
patrimonio cuando pasa de las manos de la nobleza a las del pueblo y se democratiza.
En este trabajo se atraviesan los hechos históricos de dicho recorte espacio-temporal con la hipótesis de cuan necesario e indispensable es para una ciudad y su identidad, conservar su bagaje histórico, encontrarle nuevas funcionalidades y usos pero nunca tratar de eliminarlo.
2_ Arquitectura Industrial. “Una revolución técnico-material”
La intención del auto en este trabajo es mostrar  la evolución tecnológica que se  produjo en la época industria, donde se rompieron los paradigmas constructivos, que aun influyen en nuestros días. Se intento demostrar las consecuencias que el desarrollo industrial generaba  en las modificaciones arquitectónicas y como lo hacían.

3_ Reconstrucción arquitectónica del arte mestizo cusqueño. Expresión moderna de un proceso de reencuentro entre dos mundos
El autor transita en este trabajo, por el caminos donde nos muestra los cambios de transculturación que se realizaron en la ciudad de Cusco y Lima desde sus inicios, partiendo de la ciudad Inca (1500) hasta la ciudad colonial (1800), nos muestra como era y como fue cambiando con la llegada de los españoles, la erradicación del territorio y como estos se fueron adaptando a la arquitectura que encontraron en la antigua ciudad, nos muestra con imágenes algunos ejemplos donde se ve la construcción de nuevos edificios sobre los antiguos.
4_ Del modelo teórico, a la desvirtuación, Plan Cerdá. Barcelona siglo xix
Antes de empezar a exponer el autor de este trabajo repartió unas tarjetas donde mostraba una breve síntesis de los que se iba a exponer.
El objetivo de este trabajo fue mostrar cómo se aplico el plan de ensanche proyectado por Cerdá en la ciudad de Barcelona en el siglo XIX, cuáles eran los objetivos y que fue lo que se realizo realmente.
5_Transformación de la ciudad entre los siglos XVII –XIX. El paso de la ciudad militar a ciudad civil. Lima-Callao, Montevideo y Barcelona.
En este trabajo el autor tiene como objetivo mostrar las distintas transformaciones que se dieron a lo largo de los siglos XVI al XIX en las ciudades fortificadas de Lima, El callao, Montevideo y Barcelona y detectar cuales fueron las causas que influenciaron en la destrucción de las murallas.  El trabajo se desarrollo en cuatro partes:
La primera parte desarrolla los orígenes de las ciudades.
La segunda parte estudia la influencia de la muralla en el desarrollo de la ciudad.
En tercer lugar analiza cuales son las necesidades que comenzaron a surgir entre los ciudadanos ante el aumento de la población y la limitación generada por la muralla
Y por último, la cuarta parte desarrolla la destrucción de las murallas, las causas de la misma y el crecimiento que desencadenó posteriormente.
6_Place de L´Etoile et L´arc de triomphe. Uno de los configurantes parisinos del siglo XVI al XIX.
En este trabajo el autor hace un recorrido, donde nos cuenta los antecedentes de la Place de L´Etoile, es decir nos muestra otras obras que fueron antecesoras a esta como son, Versalles Plazas reales, Schamps Elysées, etc, luego sigue con el crecimiento y desarrollo del eje Real con el nacimiento de la Place de L´Etoile, y finalizo con la Reestructuración de Paris en el siglo XIX.
7_Arquitectura Militar Habanera, Siglo XVI-XIX
El alumno desarrolla el trabajo comenzando por una introducción donde se pregunta el motivo por el cual surge la arquitectura militar, a partir de ahí comienza a desarrollar el trabajo en forma lineal, mostrando la relación con la fortaleza y la bahía, luego mencionando los sistemas de defensas importados de Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII y finalmente compara como la ciudad de Montevideo adopta el sistema.
8_ El plan de Sixto V. “La ejecución de su proyecto urbano”    
En el siguiente trabajo se propone el abordaje por parte del autor del trazado urbano de Sixto V en el siglo XVI (Roma).


9_ Modernismo Catalán, Tradición y Tecnología, Una cosa no quita la otra
Este trabajo muestra la nueva arquitectura moderna catalana y como  junto a los nuevos materiales y a la racionalización de los procedimientos tradicionales de oficios, pudo incorporarlos eficazmente a la nueva industria de la construcción.
10_ Leonardo Da Vinci arquitecto. Su mirada sobre la ciudad
Este trabajo muestra los proyecto de urbanización que Leonardo Da Vici en su rol de arquitecto había diseñando para la ciudad. Tambien vemos algunos diseños de distintos edificios como: establos, casa, iglesias, etc.
11_“Los planes urbanos de Paris, el espacio abierto como foco de este cambio.”(1700-1800)
En este trabajo lo que se hizo fue una comparación entre dos proyectos de urbanización de la ciudad de Paris. Por un lado el Proyecto de Pierre Patte (1700) y por el otro el de Haussmann (1800), mostrando plazas y boulevards, como se conecta la ciudad a través de los espacios verdes, el embellecimiento de las misma hasta el plan de Sixto V como punto de partida para los nuevos planes.
12_ Purificadores de la ciudad de Santiago de Chile (1850-1900). Parque O¨Higgins-Cerro Santa Lucia
El Objetivo de este trabajo es mostrar la importancia de los espacios abiertos dentro de la ciudad, ¿cómo se generan? y ¿cómo influyen en su desarrollo? Se tomaron para desarrollar el Parque O´Higgins y el Cerro Santa Lucia, debido a sus características particulares dentro de la ciudad. El Trabajo tiene un relato lineal donde se van desarrollando de forma paralela, mostrando las distintas situaciones que dieron origen a las transformaciones de la ciudad.
13_Dos ciudades industriales en América, Planes de urbanización de Nueva York y Chicago hacia el siglo XIX
El objetivo que el autor tubo para este trabajo, fue comparar el crecimiento urbano y desarrollo de dos ciudades norteamericanas, durante un mismo período de tiempo, pero según dos situaciones distintas. La de Nueva York, cuyo crecimiento reticular se diferencia del originario, orgánico, y del europeo, radial; mientras que la ciudad de Chicago, siendo originariamente un asentamiento militar construido casi completamente en madera, partió de una retícula de manzanas cuadradas, pensada para una expansión exponencial e ilimitada.
En ambos casos surgen nuevas tipologías, como los rascacielos, edificios de oficinas, grandes almacenes y hoteles, debido a las nuevas necesidades de esta sociedad y a los avances tecnológicos.
 14_Articulaciones urbanas, Rambla – Plaza de Cataluña – Paseo de Gracia, Urbanismo en Barcelona del siglo XVIII al XX
En el siguiente trabajo se pretende estudiar tres sectores íconos de la ciudad de Barcelona: La Rambla, la Plaza Cataluña y el Paseo de Gracia.
Se intenta dar un panorama de estas tres zonas desde principios del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Época marcada por las transformaciones urbanas que determinarán la ciudad actual. Época caracterizada por el Plan de Eixample de Cerdá.
Durante el desarrollo del trabajo se intenta mostrar el modo de articulación entre la Ciudad Antigua y el Eixample.
15_Inglaterra testimonio de la era industrial, Nuevo enfoque arquitectónico de finales del siglo XIX
Este proyecto nos cuanta la transformación que recibió Inglaterra luego de la revolución industrial, como los cambio en el paisaje debido a las nuevas industrias, como así también los cambios en la arquitectura a causa de las nuevas formas de construir , nuevas tecnologías y materiales.
16_La idealizada metrópolis de Wagner, El futuro urbanístico de Viena según el visionario del siglo XX
El objetivo de estudio fue analizar la ciudad utópica ideada por Wagner: la metrópolis de crecimiento ilimitado, logrando extraer los conceptos con los que se rige esta ciudad ideal, para luego poder identificar ventajas y desventajas con respecto a otras ciudades utópicas.
Como condición para realizar el análisis se tomaron solamente planes utópicos , que plantearon soluciones distintas a las desarrolladas por  Wagner.
17_Boulevards: espacios nuevos en París (1500-1900)
El autor propone en el trabajo, contar la evolución de los boulebards de la ciudad de Paris desde sus orígenes, con la demolición de las murallas hasta pasando por La Revolución de Haussmman, contando de cómo influenció dentro de la ciudad.
18_ Superposición cultural, Cusco Incaico-Cusco Colonial
En este trabajo se logro explicar  la superposición cultural que se llevo a cabo en la Ciudad de Cusco a partir de la llegada de los españoles, donde se mostro desde la adaptación de la trama urbana hasta la como adoptaron los españoles los mismos métodos en el ámbito religioso pero con distintos personajes, pasando también por los nuevos edificios construidos sobre los preexistente del Cusco incaico.
19_ Aproximaciones al Barroco Hispanoamericano, México XVII-XVIII
El autor de este trabajo se planteo una serie de preguntas que fueron tomadas como guías de investigación. Esas preguntas son:
 ¿Existe un Barroco Americano?
¿Puede considerarse una manifestación americana?
¿Qué relación tiene con el barroco europeo?
¿Cómo se manifiesta?
 El objetivo es verificar finalmente si estas tienen respuesta. Así, por medio de imágenes y comparaciones muestra en distintos edificios que fueron tomados como ejemplo, las características que nos ayuden a resolver estas cuestiones.