23.10.12

relatoría viernes 19 de septiembre: grupo Alejandro - Mauro


autora Antonela Tossutti

Apertura de la clase 16:30 hs.
Comenzamos la clase hablando acerca de los trabajos que no habían sido expuestos en el seminario.

Uno de ellos, acerca de Ringstrasse (Viena). Desde el derrumbe de las murallas, la ciudad adopta el Glacis como punto de conexión entre las dos partes bien diferenciadas de la ciudad: el núcleo antiguo y la parte, hasta ese entonces, periférica de la ciudad. El trabajo, pretende analizar espacios determinados del Glacis, ver el tratamiento urbano hecho en ese entonces, y crear una posible conclusión acerca del concepto de espacio urbano en el siglo XIX.

Otro, acerca del desarrollo de los conceptos de urbanización y criterio de la planificación urbana de la ciudad de Londres, alrededor de los años 1700, en la conformación de las viviendas y el trazado urbano. Principalmente para comprender tanto la reconstrucción como los hechos causantes y posibles resoluciones inmediatas que no fueron adaptadas

Luego seguimos escuchando avances de otros trabajos, y viendo la posibilidad de relacionarlos con un tema en paralelo. Algunas de las propuestas vistas fueron:

En Viena, como influyó el ferrocarril; como se adapta en ciudades ya establecidas y cuál es la diferencia cuando se lo incorpora en una nueva ciudad.

Hablamos del ferrocarril como generación de núcleos urbanos o acerca de las posibilidades de conexión y crecimiento que permitía.

En Lima, como el ferrocarril, ensanchó la ciudad, perforó la muralla y conectó diferentes puntos. En el momento en que se estableció el ferrocarril en esta ciudad, la ciudad generó una conexión directa con varios puntos por fuera de ella. 
Además hablamos de los planes de ciudad, los planes urbanos, basándose en las necesidades de la sociedad, nunca ajenos a lo que en ese momento sucedía.

Vimos también unos recortes que Alejandro trajo, acerca de Arquitectura en Argentina. 
Trataban acerca de los pueblos del Noroeste del país, sobre los caminos incas que vuelven a utilizarse para el comercio, al igual que el ferrocarril, este era el caso de los pueblos azucareros.

Con la llegada del ferrocarril, comienzan a establecerse nuevas redes de conexión, entre pueblos, ciudades; se crean nuevas ciudades, que comienzan a crecer, cerca de estos núcleos de ferrocarril.

Otro de los trabajos expuesto en clase, para México, proponía, el análisis de la arquitectura preexistente y las traídas de otras ciudades. Desde el análisis de los autores, los antecedentes de formación y cultura.