23.10.12

relatoría viernes 19 de septiembre: grupo Alejandro - Mauro

autor Nicolás Kindsvater.

Después de bajar del aula donde escuchamos la teórica de Luís, ya en el taller, comenzamos por ver que alumnos estaban en una situación mas “desfavorable” con respecto a las actividades del cuatrimestre. Así que de forma personal cada alumno (quienes no realizamos la exposición oral principalmente) comenzó a explicar su situación para poder ser ayudado/aconsejado por profesores y alumnos con respecto a sus índices y temas sobre el cual trata el trabajo que se desarrolló.

Uno de los ejemplos mas interesantes para estos casos fue el de un compañero que ya tenía su trabajo terminado, completo con su índice pero prefería comenzar un trabajo desde cero, ya que no había logrado llegar al objetivo que el había decidido alcanzar.

Su trabajo se titula “Londres 1700-1900 ciudad metódica, ciudad monstruosa/ciudad grandiosa”. Y aunque parecía ser un trabajo muy interesante (desde mi punto de vista) como ya lo conté, el pretendía generar un nuevo trabajo por razones como que en sus diapositivas no se mostraba nada de lo que el pretendía mostrar en un principio y era la razón a la cual apuntaba su trabajo.

Para esta “problemática” se le recomendó no empezar un nuevo trabajo desde cero descartando el anterior, sino intentar mantener parte del índice (por lo tanto del trabajo también) ya que era interesante, y generando variaciones o insertar nuevos enfoques para que de esta manera el trabajo conserve su propio proceso si se convierta en algo mucho mas rico. Por lo tanto es bueno ir viendo el antiguo sentido de la investigación para no tener que descartar todo lo producido.

Por otra parte también se habló un poco de la situación de fin de año y de cómo sería un poco la entrega total del año.

Fechas:
- 09/11 Entrega total de la carpeta con todo lo realizado durante el año.
- 16/11 Firma de libretas y levantamiento de actas.

Es importante que mencione algunas cosas sobre como debe presentarse la carpeta:

Esta carpeta es la que contiene todo el proceso de investigación que realizamos durante el año, es decir que es importante que aparezcan los trabajos del primer cuatrimestre, como fueron presentados (también pueden ser complementados, extendidos) y el material que da cuenta de cómo fueron los trabajos del segundo cuatrimestre.
La forma de presentar la carpeta, por lo que entendí, es bastante libre. Mas aún con los trabajos del segundo cuatrimestre, ya que el power point puede aparecer en la carpeta como impresiones que contengan 1 o 2 diapositivas por hoja o también es posible según lo charlado en la clase, que el día de la entrega se haga una presentación en power point.
Es requisito fundamental que aparezcan de este trabajo: el índice, síntesis y bibliografía con la que se trabajó en el tp.

En caso de que el trabajo haya sufrido cambios, es importante que aparezca el trabajo que fue presentado durante el período de las exposiciones, al cual se le pueden añadir los otros avances.

Por último ¿Cómo continúan estas dos clases antes de entregar la carpeta de fin de año?

Ya que las exposiciones que realizaron los alumnos a nivel general fueron muy exitosas y cumplieron con las expectativas, estas próximas dos clases serán dedicadas a ver como pueden relacionarse los temas elegidos y expuestos por los alumnos con los que plantea barrer el programa. Ya que fue en este aspecto donde se encontraron las falencias de los trabajos realizados.
Para citar algunos ejemplos de cómo se puede trabajar con esta “unión de temas” se mencionó la teórica dada por Luís como un buen ejemplo de “mezclar” diferentes temas del programa. Ya que por ejemplo, el en su charla, a partir de un elemento común en las ciudades como lo son los puertos, logró contar mucho de la historia de una ciudad y a su vez vincularlas con otras.
También se ven ejemplos de cómo algunos alumnos pretenden seguir o enfocar su trabajo em otros temas del programa mientras que se aprovechó el seminario de lectura para que otros compañeros recomienden libros y temas que pueden servir y complementar a los ya expuestos. Dando ya una pauta a los demás de cómo es que “funciona” el libro recomendado para tener un mejor futuro acercamiento al mismo.