30.10.12

reflexiones Arquisur - grupo Alejandro y Mauro

Luego de presenciar la exposición de Rita Molinos, al término de la cual se presentaron dos análisis más, a cargo de otras dos arquitectas, me quedé pensando en la cantidad y diversidad de temas a analizar que entran dentro del estudio de la arquitectura como disciplina, como ciencia, o como arte.
Al llegar al microcine creí que me iba a encontrar con una teórica de mi jefa de cátedra una vez más, sólo que expuesta, esta vez,  ante gente ajena al taller; sin embargo me encontré frente a una arquitecta analizando la interpretación de ciertas cosas, luego la siguiente charla fue una visión política, para terminar con las imágenes y su estudio. De estos tres análisis me surgió el pensamiento y el asombro de cuán grande es el espectro que puede abarcar la arquitectura, lo lejos que se puede llegar al estudiarla, analizarla y ahondar en sus alcances y sus detalles. Me quise imaginar cómo serían las otras charlas de “Arquisur” y me imagine cualquier tipo de tema, vínculo o acercamiento a la arquitectura, me resultó imposible mantenerme dentro de un campo temático.
Cuando entré a estudiar en la facultad, me intentaron definir la arquitectura de muchas maneras y desde muchos aspectos, encontrando siempre una visión más lejana y más abarcativa, siempre pudiendo agregar apartados, aclaraciones y nuevos caminos en su contenido.
A la hora de la aplicación uno se vuelve a encontrar con millones de caminos más, donde la arquitectura se vuelve a definir de mil maneras diferentes y nuevas; en la puesta en práctica de esta ciencia-arte los campos son aún mayores y más diversos, y la arquitectura deja de ser una carrera, una profesión, para pasar a ser algo mucho más grande, más general y presente en cada uno de los aspectos de la vida de cualquier hombre y el lugar en el que habita, pudiendo hasta irnos en el estudio más allá, para extenderlo ante cualquier ser vivo
Es la arquitectura de hoy, uno de los reflejos del crecimiento intelectual del hombre a través del tiempo, donde ha podido plasmar la mayor parte de sus conocimientos y transmitirlos, enseñarlos y aplicarlos en el mundo de hoy y en el de antes también.

María Emilia Greco

-

Me parecieron interesantes las jornadas y la diversidad de exposiciones, de lo que pude ver ; ya que no pude asistir a muchas charlas. Me hubiese gustado poder haber asistido, si los hubo o no, sobre el rol del arquitecto hoy en día, rubros no tan conocidos,que el titulo me permite, debido a la gran cantidad de estudiantes y profesionales que existen a la fecha.
El tema de lo sustentable, poder conocer mas sobre este tema,que esta surgiendo con mas fuerza. Por ahí estas charlas existieron, pero al no informarme o estar mas atento, no pude asistir.

Santiago Gonzalez del Monaco

-

En mi opinión, las charlas/debates de Arquisur fueron muy breves, lo que no dio lugar a que cada oradora se explayara en los temas a tratar. Los temas me parecieron muy atrayentes, sobre todo la relación que establecían entre las imágenes y las problemáticas que planteaban, pero por falta de tiempo se habló muy poco y muy rápido de cada uno de ellos. Sería más que interesante tener actividades como ésta varias veces al año, ya que puede dar lugar a ampliar los conocimientos y las miradas de los alumnos sobre un tema específico.

Celeste Reggi