16.10.12

relatoría viernes 12 de septiembre: grupo Alejandro - Mauro


autora: Sabrina Penzotti

La clase comenzó con una charla sobre como siguen las próximas clases de la materia.
Con respecto a la exposición de la semana anterior, hubo muy buenos trabajos y muchas personas se encontrarían en condiciones de promocionar. La idea era comentar los trabajos y hacerle preguntas a nuestros compañeros para que cada uno se pueda ir con una idea de cómo seguir  con el trabajo. Algunas de ellas fueron:
El trabajo de Catalina, sobre Barcelona, disparó las preguntas: ¿Por qué se planifican las cuidades? ¿Existe un solo tipo de planificación?

En el trabajo de Jacobo sobre las fortificaciones,  surge el tema de la importancia defensiva en América a la hora de comercializar,  habiendo otros puertos con La Habana y como esto se fue modificando con la mejora del ferrocarril, la industria naval, creación de nuevos pueblos, los cambios que se producen a partir de otro sistema de rutas comerciales, etc.
El trabajo de Jimena sobre los bulevares,  relacionado con el trazado urbano, los fragmentos, apuntaba a que otro esquema de planificado pudo haberse introducido en la cuidad (Por ej los Jesuitas)
El trabajo de Natalia sobre el modernismo catalán apuntaba a definir algo en concreto del mismo y abrir esas particularidades en otras ciudades, como fueron tratados en ellas. Definir porque el modernismo catalán es un movimiento.

El trabajo de Inés sugería trabajar con el tema de la vivienda obrera relacionada a la cuestión insdustrial, su surgimiento y a nivel urbano.

El trabajo de Celeste sobre Paris, apunta a buscar un tema que no estuviese en relación tan directa (no el bulevar), y como surge este en un contexto americano para los mismo siglos.
El trabajo de Anush sobre los planes de urbanización en las ciudades industriales americanas como Chicago y NY, sugiere la posibilidad de buscar un vinculo con la cuidad y el rio, como se dio a lo largo del tiempo, y por comparar con el caso de Buenos Aires, siendo este muy distinto.

Por último la clase concluyó con lo que había que traer para la próxima semana: Proponer/traer fotocopiado o de biblioteca un libro que abarque una visión más general sobre otras cuestiones del programa.
Si sabemos cómo seguir con nuestro trabajo, que éste libro pueda servir, pero que me dé una visión más general,  y así poder compartir con el resto.
Escribir preguntas como posibles disparadores del programa.