11.5.10

relatoría viernes 7 de mayo

Relatoría de los grupos de Sandra - Alejandro y Mónica Matías:

La mañana empezó con una teórica sobre planes urbanos a cargo de Luis Tosoni en la que vimos algunas de las intervenciones realizadas en las ciudades de Roma y Paris. En la misma se desarrollaron conceptos que fueron luego retomados en las mesas durante la clase: las dimensiones y el tipo de fragmento, el marco de las intervenciones que dejan su huella en el fragmento elegido.

Resulta interesante ver el motivo que llevó a la elección de un territorio específico y las puertas que esta elección, a veces arbitraria o curiosa, abre asimismo las diferencias en cuanto a representación esta elección demanda; qué cosas debemos tener en cuenta si nuestro elemento es, por ejemplo, una calle: que une la ciudad de un lado a otro, qué otras cosas debemos mostrar, si por el contrario este elemento es un ‘vacío’ en la trama, que permanece constante a través de los años, que debemos ver si luego se modifica o desaparece.

Hemos visto tanto en la clase teórica como en los grupos que las intervenciones urbanas, no pueden ser leídas sólo en planta; si solo tomamos este aspecto entendemos a medias cuáles fueron las ideas y las repercusiones de estos planes, que en el período histórico que nos compete, cobran una gran importancia para todas las ciudades.

Debemos entender que ya hemos pasado de un primer reconocimiento del territorio a un acercamiento sobre un sector determinado de la ciudad, lo cual implica mostrar, en todas las formas que nos permitan comprenderlo y armar nuestro discurso, mostrando los cambios, crecimientos, intervenciones, planes pertinentes, relaciones con el resto de la ciudad (¿permanecen constantes? ¿cambian, cuando nuestro fragmento cambia? ).

Al igual que la elección del fragmento, la manera de representar el mismo es personal y libre. Aprovechemos esto para mostrar de la mejor manera nuestras inquietudes y descubrimientos!

Relatoría Matías