26.4.09

Relatoría del día 24-04 ::: Grupo de Héctor - Patricio


Comenzamos la clase con una enchinchada de la producción de los trabajos prácticos 1 y 2, y una explicación de un tema vinculado al cierre de dichos trabajos y al comienzo del trabajo 3 sobre “Reconocimiento de cambios y crecimientos”.
El tema explicado por quien escribe trató sobre la teoría de Patrick Geddes según el libro “Ciudades del mañana” del autor Peter Hall en el quinto capítulo “La ciudad en la región”.
Patrick Geddes (Escocia 1845 – Francia 1932) destacado Biólogo polifacético, influenciado por geógrafos franceses y teóricos anarquistas de su tiempo, trajo al campo del pensamiento urbanístico nociones divulgadas por Lewis Mumfurd entre otros, y términos en vigencia en el debate de la materia. Geddes creía en la relación directa entre forma espacial y progreso social, de ahí su interés en el espacio como estructurador social y sus estudios en un momento de explosión espacial en la ciudad por la industrialización creciente.
La primera noción está relacionada a la idea de las Neotécnicas (fines del S. XIX la electricidad, la mecánica y los nuevos métodos de producción entre otros) que estaban generando una expansión en el tejido urbano al punto que las ciudades comenzaban a unirse en forma de constelaciones. Vislumbraba un momento en que la costa atlántica quedara completamente unida en una población de absoluta continuidad por este proceso de agregación de ciudades al que llamó Conurbación.
La segunda es la de Región Natural expresada casi en un ejercicio de diseño gráfico en su “Sección del Valle” (imagen adjunta), donde busca la relación entre Lugar-Trabajo-Habitante. “La región debe ser estudiada en su estado más puro, lejos de la sombra de la gran metrópolis” decía, expresando que los recursos y posibilidades de un lugar y las respuestas humanas a estos, son cuestiones vitales en el estudio serio de cualquier espacio habitado. La idea de estudiar estas cuestiones antes de planificar o proyectar es lo que remarca en su publicación “Cities in evolution” de 1915.
“Reunir información sobre el valle de nuestro propio río, será la introducción más seria al estudio de las ciudades”, dicha afirmación muestra que se trata de la capa mas profunda de un estudio que estamos encarando.
Luego los alumnos expusieron y comentaron las ciudades de los trabajos prácticos y aparecieron algunas cuestiones referidas al comienzo del trabajo 3. Se habló de particularidades de las ciudades, así como de formas de representación de las mismas a lo largo de la historia (principalmente en el caso de Roma y Paris), con mapas, redibujos, crónicas, e imágenes. Se hicieron varias vinculaciones al tema del territorio y al desarrollo de la ciudad. Al estudiar la ciudad de Méjico surgieron varias cuestiones, también para otros casos en América y Europa.
Seguimos con Hector explicando el TP 3 y proponiendo un trabajo escrito a modo de conclusión y orden de lo ya realizado, de modo grupal, para agregar a la carpeta de cada uno junto con toda la producción.
La próxima clase habrá una devolución de estos temas y estaremos abocados al desarrollo del tercer trabajo, nos vemos en el taller.


Relatoría por Patricio Tricárico