23.4.09

Relatoría clase 17-04 ::: Grupo Monica


La clase comenzó a las 9:20 con pocas personas, pegando lo conseguido sobre la parte A del tp2: “Análisis de fuentes gráficas y descripción gráfica de ciudades”. Es importante llegar temprano y colgar con nombre ya que el presente se toma con los trabajos que están en la pared.
En primer lugar apareció material correspondiente a la bibliografía recomendada para el tp2, pero con la duda de estar allí sin tener una relación directa con la ciudad asignada a cada uno. Esto es importante a tener en cuenta, ya que a pesar de haber llegado a algo que podría no servirnos directamente puede ser de utilidad para otro compañero. La puesta en común y la enchinchada de cada viernes es fundamental para mostrar avances y generar comparaciones con cosas que están estudiando otras personas.
Esta semana surgió el inconveniente del cierre de la biblioteca de la facultad. Frente a este tipo de problemas no hay que olvidarse que hay otras bibliotecas en la ciudad a las que podemos ir a consultar, como la Biblioteca Nacional o la de la Sociedad de Arquitectos; de forma tal de no atrasarnos por falta de material. Varios que no pudieron fotocopiar partes de libros eligieron sacarle fotos. Ya sea traer fotocopias, fotos, dibujos o libros, la variedad de material hará mucho más rica a la clase y ayudará a llegar a análisis más profundos sobre los temas a tratar. Por ejemplo, el hecho de que un libro esté escrito en italiano impedirá la comprensión de los textos si no podemos leer ese idioma, pero las imágenes o los análisis gráficos pueden servirnos para marcar cosas que no nos brindan otras fuentes. Con internet como fuente se puede obtener muchas cosas, pero hay que tener cuidado con la falsedad de lo que plantea, teniendo en cuenta la bibliografía y siempre anotando de dónde se está adquiriendo la información. Se les recuerda que en la pagina 2 de la guía aparecen páginas de consulta y libros recomendados.
Sobre los libros consultados, se hablo sobre las diferencias entre índices, según elección del autor y según el carácter del libro. Del índice podemos obtener muchos datos del libro sin tener que leerlo, por lo que es importante tenerlo presente. Por otro lado, el año de publicación es un dato que ayuda a comprender la situación histórica, la información de ese momento y las técnicas de representación disponibles/utilizadas. Esto, junto con la búsqueda de algunas características del autor por su profesión o disciplina, brinda información muy útil a la hora de catalogar el libro para futuras consultas. Se habló sobre los grados de escala de las imágenes y las dificultades en la comprensión de las mismas, por lo que se recuerda que el escalar los planos a la misma medida es fundamental para comparar correctamente. Tener en cuenta que al momento de colgar una hoja se debería leer claramente por todos, entonces a la hora de imprimir ayudará darle un buen tamaño a cada imagen, citando en cada caso la fuente.
Finalmente, antes de ir a la teórica de Héctor e Ileana, se aconsejó hacer un pequeño informe de cada libro para un posterior uso, mas fácil y rápido.


Relatoría Alejandro Maggi