16.4.09

Relatoría clase 03-04-09 grupo Carola y Miguel



Theatrum orbis terrarum sive atlas novus in quo tabulae et descriptiones omnium regionum

Willem Janszoon Blaeu

Comenzamos la mañana con una muy breve auto presentación de nuestra parte al grupo de estudiantes asignado (Miguel y quien les escribe, Carola) y presentamos la forma de trabajo que seguiríamos durante la mañana.

Comentamos el trabajo práctico 1 “Aproximación al territorio”, el cual les fue encomendado comenzar para dicha clase.

Cada TP comienza con una cita y una imagen cuidadosamente citadas, la forma de realizar dichas citas se puede encontrar en la página 2 de la guía bajo el título “modelo de ficha bibliográfica”. A continuación comentamos las tareas que esperábamos hayan realizado con la información que recolectaron según dicho TP. El trabajo estaba compuesto por dos puntos: A. Seleccionar documentación gráfica que de cuenta de las características de los territorios en los que se asientan dichas ciudades y B. Definir una estrategia común para comunicar en forma gráfica, escrita y oral una posible descripción de esos territorios.

Los trabajos prácticos también van acompañados de una serie de preguntas, no siempre es necesario que contesten cada una de ellas, la idea es que sea una suerte de guía que les permita detectar o destacar determinados temas de la información que van reuniendo.

Por último, al final de cada TP hay una selección bibliográfica y de páginas de internet pertinentes para cada práctico. Es importante destacar que no todas las ciudades con las que trabajen van a estar en esta lista de libros pero la función de los mismos es la de observar la forma en que cada autor trata cada tema, como lo organiza (índices), como citas las imágenes con las que trabaja (si es que las hay), como son estos gráficos y que nos muestran, bajo que circunstancias fueron hechos y para que fin, quien es el autor del libro y en que época fue escrito. Todos estos y más son condicionantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con m este tipo de materiales.

Se enchinchó el material que habían traído. Les comentamos que la asistencia se toma hasta las 9:30 y que hay una segunda asistencia que se toma con los trabajos enchinchados, frente a los que vamos a ser rigurosos, ya que el trabajo en taller es un tema importante en la cursada.

El trabajo se llama “aproximación al territorio”, como mencioné al principio. Esto quiere decir que es una etapa en la que vamos a dar una mirada macro de la ciudad seleccionada, un zoom más general para ir aproximándonos a la ciudad en cuestión. Era el momento de que aparezcan mapas del territorio en el que la ciudad se asienta y no tanto específicos de la ciudad en sí. Si volvemos a la imagen que encabeza este trabajo práctico y leemos la cita seleccionada para dicho grafico, podremos ver que trata de la región romana y hace una descripción minuciosa sobre el suelo de dicha región, mencionando que es de origen volcánico y describiendo el tipo de lava y cenizas allí asentadas. Esto nos da la pauta que eran este tipo de temas los que había que observar. Por otro laso, si bien los mapas específicos de la ciudad en esta etapa no se usaron, mas adelante serán necesarios, con lo cual no deben ser descartados, pero si recopilar aquellos específicamente de territorio ya que son los que nos permitirán observar en las etapas posteriores las ciudades en lo micro.

Fue interesante que hubiera material sobre las distintas ciudades con las que vamos a trabajar en el año, esto es importante ya que cada uno tiene una única ciudad, en el caso de las europeas, o una dupla de ciudades, en el caso de las americanas, pero acá es donde el trabajo de taller vuelve a ser importante, deben aprender del resto de las ciudades que no les fueron asignadas a través de la exposición semanal en clase de sus compañeros.

Al finalizar la mañana en taller y antes de darle comienzo a la teórica de Luis sobre la introducción del temario de Historia 2, repasamos algunos de los temas tratados.

· Laminas: En lo que enchinchan tiene que reflejarse de que están hablando, las laminas que cuelgan tiene que comunicar lo que están observando en las ciudades.

· Citas: La correcta cita del material bibliográfico, grafico o de internet que estén utilizando.

· Escalas: A la hora de seleccionar material grafico no siempre la escala grafica que tiene dicho mapa es el conveniente con lo que se quiere mostrar, es necesario que organicen su material como un conjunto y no como mapas aislados inconexos, de ser necesario se reduce o amplía la información para poder transmitir y entender mejor la ciudad.

· Territorio: Este TP, como mencione antes, trata sobre el territorio, no hay que dejar de lado la búsqueda del material pertinente para esta etapa mas allá de que este TP finalizaba la clase pasada ya que el conjunto de todo lo elaborado en el cuatrimestre será agrupado en una carpeta para poder asegurarnos que pasaron por todas las instancias que les proponemos en cada trabajo.

Antes de comenzar con la teórica de LT, leímos el TP2: “Análisis de fuentes gráficas y descripción gráfica de ciudades”, el cual tiene una duración de 3 clases teniendo en cuenta la de su lanzamiento el pasado viernes.

Relatoría Carola Moris