23.4.09

Relatoría clase 17-04 ::: Grupo Carola - Miguel


Comenzamos la mañana enchinchando el material producido del trabajo practico 2: “Análisis de fuentes gráficas y descripción gráfica de ciudades”.
Este trabajo está compuesto por una primera parte “A” y una segunda parte “B”. Al comienzo del mismo nos encontramos con una cita y un gráfico. La cita es de María Giulia Aurigemma y habla sobre el plano de Roma de Giovan Battista Nolli (1701-1756) el cual vemos debajo de la misma. Nolli, parte del plano de Bufalini (1551) y representa los espacios públicos como vacios, dejándolos sin color, mientras que pinta de negro todo lo construido de la ciudad. Es la imagen inversa de lo que estamos acostumbras a ver, el negativo de los espacios llenos y vacios. Este gráfico intenta mostrarnos una segunda lectura de la ciudad, ser consientes de las herramientas que tenemos para contar una ciudad y una posible manera de llevarlas a cabo.
Como mencione al principio, el trabajo cuenta con dos partes. Para la clase pasada había que comenzar con la parte “A”. Algunos hicieron las dos partes, otros la parte “B”, otros la “A”; pero como este trabajo termina la próxima clase todos tienen tiempo de completarlo según los conceptos que estuvimos viendo la clase pasada.
En esta primera parte (“Dar cuenta de los criterios que elije el autor para exponer la documentación gráfica”), les recomendamos cuatro libros y les adjuntamos cinco preguntas a modo de guía para detectar determinadas aspectos en esta bibliografía. En cada grupo, cada integrante debía elegir un libro (lo mejor era que no se repitieran) y detectaran: Con qué tipo de documentación grafica trabaja? Si las fechas de elaboración de la documentaciones originales están indicadas? Escalas elegidas para los planos, gráfica o aritmética. Si la documentación tiene epígrafes y cuáles son las fuentes de las que se sirve el autor? Todas las ciudades no estaban en estos cuatro libros, pero esta parte era de análisis bibliográfico, con lo cual no era exactamente la ciudad lo que se estaba estudiando, sino un tipo de metodología y precisamente el estudio y conocimiento del libro.
Hubo una buena cantidad de producción si bien la mayoría trabajo con el libro de Jorge Hardoy “Cartografía Urbana Colonial de América Latina y el Caribe”, se pudo hablar del resto de los libros de la guía ya que había relevamientos de los mismos. Algunas cosas de las que se hablaron fueron:
· Quien es el autor? Esto involucra no solo a que se dedica, si es arquitecto, historiador, urbanista, sino también en que contexto y época y con qué propósito lo escribió. A que apunta con el libro, es una recopilación de material cartográfico?
· Que otras cosas escribió este mismo autor? Esto es importante no solo para entender la postura del mismo sino también porque puede servir de complemento para el trabajo.
· Los nombres que cita en el libro, tanto por ser los que realizan los gráficos como la cita de una frase de otro autor, de que me pueden servir? Es un buen ejercicio notar estos nombres e ir abriendo el abanico de información a través de autores recomendados por el propio escritor del libro que estoy leyendo.
· Estuvimos viendo la estructuración de los índices, hay índices gráficos, de los distintos temas que desarrolla el libro, de nombres. La bibliografía utilizada por el autor también es de ayuda para ir a esas nuevas fuentes.
· cuestionamiento lo que estoy leyendo es un ejercio necesario, ya que como mencione antes vamos a leer sobre un mismo tema desde perspectivas y posiciones diferentes y en última instancia somos nosotros los que decidimos con que nos quedamos, con lo cual es importante asumir una postura crítica a la hora de leer cualquier libro.

En la parte “B” y final de este trabajo les proponemos, a través de la selección gráfica correspondiente de cada ciudad, realizar en forma gráfica una descripción de la ciudad teniendo en cuenta la siguiente guía: Tipo de documentación. Fecha de la documentación original y fecha en la que está siendo representada la ciudad. Escala elegida para la comunicación. Si la información cuenta con epígrafes. Para todo esto pueden consultar la bibliografía o páginas de internet. En este caso los libros recomendados en la parte “A” no les van a servir a todos ya que no se pueden encontrar todas las ciudades en los mismos, pero pueden buscar en la bibliografía recomendada por la cátedra, dentro de la guía de trabajos prácticos, otros libros que si les sirvan según cada caso.

En la segunda mitad de la mañana tuvimos una teórica dictada por Héctor Aguilar (docente de historia 2) e Ileana Versace (Adjunta de historia 1). La teórica de HA trataba cuestiones cartográficas y la de IV se titulaba “Roma dibujada”.

El trabajo practico 2 como mencione anteriormente se termina la próxima clase y damos comienzo al trabajo práctico 3 “Reconocimiento de cambios y crecimientos”.


Relatoría Carola Moris