La teórica se basa en el tema de la arquitectura
en América entre SXVI al SXVIII, del trasplante directo a la reformulación de
modelos.
Comienza contando el recorrido que hizo el
proceso de colonización desde España hasta
America, (desde México, La Habana, Cusco, Lima,
Montevideo) y como fue la influencia española en esos lugares.
Lo que se trata son varios ítems que serán
explicados detalladamente durante toda la teórica.
Primero el trasplante directo de modelos,
donde trasladan su experiencia medieval española, y donde se produce una mezcla
de culturas., la cultura ibérica y la americana.
La conquista del territorio provenía del sur
de España, con su llegada, traen consigo la lengua castellana, tratando de
integrarla a los pueblos subordinados.
En ese momento, se estaba conformando como un
reino, detalle no menos importante.
Se producen tres acciones, durante la
colonización:
- La superposición, de culturas precolombinas
preexistentes.
- El trasplante y adaptación, de los sitios de
evangelización.
- Síntesis americana, la integración.
Lo que tratan de hacer los españoles es
influenciar en la arquitectura americana, incorporando el barroco, tomando
tipológicas de diseño y amoldarla al nuevo territorio.
Comienzan a mostrar imágenes, las primeras son
de España, del SXIII, de diferentes catedrales.
Lo que tratan de resaltar es la arquitectura
de masa, enfocándose en sus decoraciones.
Uno de los ejemplos, el detalle de la fachada
de la universidad de Salamanca, mostrado como toman los conceptos de las tradiciones
medievales con las italianas y los llevan a América.
En la imagen aparece la catedral con un gran
atrio, un lugar de transición, y no una plaza mayor, como se vera en el futuro.
En esta catedral se comienza a observar los
cambios producidos por los españoles en base a la evangelización, y como empiezan
a “arquitecturizar” estos nuevos lugares.
Para construir aquellas catedrales de
arquitectura gótica de España, se llevan trabajadores a América, para levantar
las mismas en las nuevas tierras.
En el convento de San Agustín Acolman (en
México, SXVI), es un claro ejemplo de cómo los dominicos, agustinos y
franciscanos, traen sus conventos a Tenochtitlan.
Con la aparición de los conventos con
claustros los españoles traían sus tipologias de conventos pero no traían los
materiales en sus barcos, entonces debían modificar los mismos de acuerdo a los
materiales de la zona.
Era una adaptación de España a America y de
América a España.
Un tema muy contradictorio era que los
españoles venían con la espada y la cruz, una vez colonizadas esas tierras,
pertenecían al rey de España, pero al mismo tiempo sometían a los pueblos y les
infundían su religión, queriendo difundir la paz.
Surge Miguel Ángel que diseña fortificaciones,
la estructura de bastión. Que es un sistema abaluartado, una de fortificación de
figura pentagonal, que sobresale en el encuentro de dos partes de una muralla.
Se las utiliza en muchas de las ciudades sudamericanas.
El ejemplo dado fue Campeche: Donde los
ingenieros, trazan limites y hacen su arq incorporando la cultura italiana
junto con la construcción de bastiones.
Ejemplo de muralla, Lima: Donde Pizarro
construye la plaza, la catedral y su palacio dentro de una ciudad amurallada
donde solo hay una sola entrada por el puente de piedra, a modo de defensa.
Muchas de las murallas construidas en las
ciudades, luego son destruidas y comienza la etapa de crecimiento de la ciudad.
También La Habana (SXVI) se convierte en un
sistema de fortalezas, consolidándose a través del tiempo, ya que tiene un
mayor desarrollo de fortificaciones, porque se convirtió en un lugar donde se
juntaban las riquezas.
Otro punto importante hablado en la teórica
fue la superposición.
Se habla de Ollantaytambo y Cusco, donde son
lugares incaicos, donde se construyen sobre la arquitectura incaica, lo colonial.
Cusco incaico era un centro religioso y donde
se asentaba la nobleza. Los españoles aprovechan la estructura de la cancha
incaica y al transforman y utilizan la estructura de grandes piedras, para que
las construcciones resistan.
Un acontecimiento importante, el terremoto
ocurrido en Cusco, produce un cambio en la arq pero no en la trama de la
ciudad.
Por ultimo con la conquista llega la separación
de la población. Ejemplo: La Ribera, donde se dividía la ciudad blanca (españoles)
en un espacio reticular y del otro lado, vivían en el amontonamiento el pueblo
colonizado.
Relatora: Maria More