Al comenzar
la clase hablamos del estado de cada uno con respecto a la materia, donde se
comentaron algunos puntos a tener en cuenta para la evaluación, como:
·
Llegadas
tarde.
·
Participación.
·
Faltas.
·
Producción.
Después
leímos y comentamos algunas relatorías de la clase anterior (la que parecía
estar mas acertada y mejor explicaba las consignas del trabajo a corregir en
clase).
Esto nos
llevo a exponer lo que cada uno había investigado y producido para la clase.
Ya que para
la clase había que exponer la forma de analizar de un autor comenzamos por Rob
Krier quien ordena su libro en 4 capítulos.
1er capítulo:
expone todos los elementos que abarcan conceptos del espacio urbano y da una
breve introducción del próximo capítulo donde hablará de las pérdidas del espacio
urbano.
2do capítulo:
plante hipótesis de para las pérdidas del espacio urbano.
3er capítulo:
expone motivaciones e ideas de estudio o propuestas de soluciones para estos
problemas de pérdidas, en diferentes fragmentos de la ciudad.
4to capítulo:
exhibe textos o citas de diferentes autores que sirvan para el caso a estudiar.
Lo hace en forma de información extra a modo de epígrafe donde aparecen también
imágenes y bibliografía.
Con el
análisis de este autor se resaltó la importancia de definir bien que es cada
objeto (calle, cruce,etc) y como se encuentran estos, en relación o no. Antes
de comenzar el análisis.
Tedeschi, Enrico. 1978. “Ocupación
española del espacio incaico: la
Plaza de
Armas del
Cuzco”.
El autor
plantea que es difícil estudiar los monumentos cuando de estos no se encuentra
archivos de reelevamientos confiables.
También
insiste en la importancia del contexto y de cómo este determina al objeto. Es
fundamental que cuando tomemos al fragmento que estudiamos, lo hagamos desde el
contexto. El paisaje determina usos. Los autores miran algo particular y nunca
suelto siempre con contexto.
Por lo que se
resalta la importancia de mostrar/analizar el contexto cuando hagamos el
recorte de la ciudad.
A lo largo de
la clase se mencionaron varios tips a tener en cuenta a la hora de realizar el
trabajo:
·
Trabajar
con planos escalados. (la escala adoptada será la mas conveniente para el caso)
·
Precisión
en el recorte.
·
No
trabajar solo desde plantas sino incorporar también elementos que hablen de las
alturas, relieves, personas, visuales.
·
Se
puede realizar de forma gráfica, escrita o usar las dos formas generando
relaciones entre estas.
Por último en
el taller planteamos las preguntas para tener en cuenta y desarrollar en el
trabajo de fragmento.
·
¿Qué
aporta a la ciudad el fragmento?
·
¿Qué
delimita el fragmento? ¿Se puede delimitar? ¿Qué piezas se incorporan?
·
¿Qué
características o conceptos se pueden reconocer en el fragmento?
·
¿Qué
escala tiene con respecto a la ciudad? ¿Qué escala debo usar?
También surgió
una pregunta para pensar durante la semana que es ¿Qué diferencia hay entre un
segmento y un fragmento?
(relatoría Nicolás
Kindsvater)