CLASE TEORICA 4/5 por Arq. LUIS TOSONI
Temas a considerar en clase:
-programa
de la materia
-bibliografía,
epígrafes, citas
-1ra
teórica del año
Para
esta teórica se hace un recorte en el programa:
1.
La
arquitectura renacentista en Italia (siglo XV).
2.
La
arquitectura en Europa siglo XVI.
5.
La
arquitectura y el urbanismo en Europa en XVIII-XIX.
9.
La
arquitectura y el urbanismo en el mundo occidental a fines del siglo XIX y
comienzos del XX. Antecedentes del Movimiento Moderno.
·
Mapa
de las rutas comerciales. Duby Georges.1987. Atlas Histórico Mundial, Madrid.
Ed. Debate.
Florencia
Las
ciudades Europeas antiguas en torno a la catedral.
Debido
al nuevo mapa comercial hay circulación de la moneda, de mercancías, de
personas y de objetos de arte.
Puertos
·
Mapa
Duby Georges 1987. Atlas Histórico Mundial, Madrid. Ed. Debate. pag 61.
Europa
en el siglo XV
Italia
en el 1400.
Disolución
del imperio árabe.
Se
consolidan reinos de Francia, Londres y España.
Alemania
e Italia logran la unidad a fines de siglo XIX.
·
Florencia, Giorgio Vassari, Asedio de
Florencia.
Florencia
Ciudad
en valle del Arno. Con su catedral Santa Maria di Fiore consolida su centro.
La
ciudad conserva fragmentos: el puente como testigo de cambio.
Primero
se hizo el puente bajo gobierno de los
Medici (familia poderosa e influyente en
Florencia) y luego se completa su techado.
·
Planta
de Florencia. Benévolo, Leonardo. 1979. El diseño de la ciudad, tomo
3 pg 135.
Situación
de núcleo urbano en Florencia comparada con una foto actual de la ciudad. Misma
situación.
·
Planta
de Florencia: Benévolo, Leonardo.1979. El diseño de la ciudad tomo 3, pag 167.
Muestra
el centro histórico de Florencia donde hay partes pintadas de negro: restos de
lo medieval.
·
Fragmento
de la Piazza della Santissima Annunziata.
ANALIZAMOS
PERSPECTIVA Y ESPACIO.
En
el retablo pintado “La Anunciación” de Fra Angelico: la profundidad se encuentra
en el campo de la visión.
La
primera intervención en esa plaza: Brunelleschi quien inventa la perspectiva
cónica. Su contemporáneo es Aberti. Brunelleschi repite el módulo y construye
el pórtico similar al de siglos anteriores en el hospital de los inocentes en Piazza
della Santissima Annunziata. La diferencia es que aparece el pórtico en todo el
frente del edificio. En la Piazza, Michelozzo en 1454 recrea el pórtico en casa
de los siervos.
Bacon
habla de ideas que luego son seguidas y llevadas a cabo por otros.
La
plaza ha sido coronada en el centro por la estatua de Giambologna: estatua de
Fernando I de Medici (1608)
En
200 años se crea el espacio, se llega al resultado.
·
Grabado
de la Piazza della Santissima Annunziata
·
Planta
de cambio en piazza. Bacon, Edmund.1967.
Design of Cities. NY.
The Viking Press, pg 94
Volviendo
a la primer teórica, la exposición de la arquitectura pintada:
LA
CIUDAD IDEAL
·
Obra
de Cassone con vista a la ciudad
·
Dibujo
del arco de Constantino en Roma. Se piensan ciudades ideales o utopías de
papel.
LA
CIUDAD HISTORICA: MEMORIA Y RUINAS.
·
Vista
de Roma en siglo XV.
Se
ven el panteón, el coliseo y restos de termas. Se marca con rojo los lugares
que se consolidan en época medieval.
·
Farino:
Plano de Roma 1500.
Ciudad
separada por rio y vaticano.
Lugar
predominante: El circo como la Piazza della Santissima Annunziata
Panteón
en el centro de Roma.
Fragmento
elegido, siglo XV. Imagen de ciudad desordenada.
·
Plano
de Bufalino: el foro Romano queda abandonado
Colina
capitolina toma importancia ya que desde 1300 en adelante se reúnen grandes
artistas. Miguel Ángel interviene en la colina capitolina. La idea surge de la
cabeza de Miguel Ángel; es diferente de la Piazza della Santissima Annunziata.
·
H.Cock
“Colina capitolina, La Arq. de Miguel Ángel”. Pg 139
En
la plaza del campidoglio hay un traslado de objetos de arte: el caballo de
Marco Aurelio (ver diseño de pedestal).
·
Foto
de de Ackermann James.1980.Palladio.Madrid: xairat; pg 139.
Plaza
del Campidoglio: Hay que diseñar el sector entre los edificios medievales
existentes. Miguel Ángel reubica las esculturas y rediseña las fachadas de los
edificios medievales y crea el acceso. Eliminando las estructuras medievales,
armonizándolo con el Palazzo Senatorio. La disposición del edifico viene de la
época medieval. Por lo que Miguel Ángel espeja un edifico medieval, pero
construye uno nuevo, no es que los destruye. El rediseñó ese espacio.
·
Ackermann
James.1980.Palladio.Madrid: xairat; pag
141.
·
“Pauta
de la colina capitolina” pag 105.
Miguel
Ángel agrega la escalinata de acceso.
·
Cita
de Morris A.E.J.1984.Historia de la forma urbana, desde sus orígenes a la forma
industrial. Barcelona.GG.pag 206.descripcion.
·
Grabado
de Étienne Dupérac del campidoglio
CIUDAD
MODERNA COMO METAFORA DEL PODER
-San
Pedro
-Paris
·
Grabado
de topographie gallilei, 1650.Paris.
Las
ciudades europeas crecen por demolición de muralla hasta Louis XIV. Crece la
ciudad y comienza la expansión.
·
Iglesia
de St. Ettiene du Mont a la abadía de Santa Genoveva (plano de Turgot 1739).
·
Cita
de Morris A.E.J.1984.Historia de la forma urbana, desde sus orígenes a la forma
industrial. Barcelona.GG pg 218.
·
Foto:
Benedetto, Gravagnuolo. Historia del urbanismo en Europa.1750-1960.Akal
Paris:
plazas reales iniciadas por Enrique IV en siglo XVII
-Pace
Dauphine (1607-1614)
-Pace
Royale (1605-1612)
Ambas
con estatua del rey y viviendas burguesas.
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Cita:
M..A.Laugiero Essaisur. L’architu, Paris 1753.
·
Foto:
Benedetto Gravagnuolo, Historia del urbanismo en Europa. 1999.Akal.
Titulo
de teórica: del fragmento al plano. No pensar la ciudad como una suma de
fragmentos.
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Texto
redactado por Pierre Patte en 1765. Gravagnuolo, Historia y urbanismo en Europa
1750-1960.
Gravagnuolo
agrega otros proyectos en el plano de Paris. El resultado es la plaza Louis XV
rodeada por el rio Sena, jardín, y eje de Champs Elysees. Hay grandes
explanadas perpendiculares al Sena como la escuela militar y el campo de Marte
donde se encuentra la torre Eiffel.
·
Planos
de París de Bacon, Edmund. 1967. Design of Cities.
NY. The Viking Press.
Se
crea el eje de ampliación de la ciudad.
Louvre
Se
trabaja el conjunto de la ciudad.
Sistemas
de parques que vinculan París con los alrededores y con Versalles.
Ciudad
con sitios reales como en Viena.
Suburbio
de palacios.
Ejes
que se van vinculando.
Jardines
y arquitectura paisajista.
Alrededor
del palacio se genera otra situación urbana.
PLAN
Se
deja de lado el fragmento.
·
Cita:
Alicia Novick. Voz plan en el diccionario de arquitectura en la arg. Clarín
(2004).
·
Imagen:
esquema del plan Haussman para Paris. Benevolo,Leonardo. El Diseño de la
ciudad.
·
Benedetto
Gravagnuolo. Historia del urbanismo en Europa 1750.
Haussman
es contratado por Napoleón 3ro para destruir la ciudad medieval.
En
el siglo XIX: Teatro de la ópera de Paris: se incorporan los nuevos proyectos. El teatro y la ópera
tomados como símbolo de encuentro social.
Análisis
de dos casos Americanos:
Comparación de avenidas
centrales.
Buenos
Aires: intendencia de Torcuato de Alvear (1883-1887)
Rio
de Janeiro: intendencia de Pereira Pasos (1903-1906)
·
Roberto
Segre. Summa 2008. y Marc Ferrer, álbum de av. Central.(Brasil)
Fotos de Plaza
de Mayo con apertura de avenida y sin apertura lo que causó la destrucción de
gran parte del cabildo. Se convoca a urbanistas Franceses para intervenir en
Buenos Aires. Ponen diagonales como en
Paris: la Diagonal Norte y Diagonal Sur en 1930. La apertura de 9 de Julio en
el 1937. En Rio: hay dos puntos que las avenidas unen, así como en Bs.As, se
une el poder en plaza de mayo con la municipalidad. En Brasil se llevó a cabo la demolición del
morro do Castelo, demoliendo la colina para la avenida.
(relatoría Genoveva Ducatenzeiler)