En primer lugar se comentó en el taller una pauta
general:
Establecer bien la propuesta de análisis (el fragmento
a analizar) y justificar debidamente los parámetros bajo los cuales se analiza
el fragmento.
Después se pasaron a analizar los fragmentos de cada
ciudad expuesta ese día:
-Viena-
Le dijeron mejorar el discurso (la manera de
exponer el tp) , había elegido una plaza establecida por tres parámetros:
-límite
verde (vacio)
-límite
rio (vacio)
-lleno
(centro histórico)
-Londres-
De
5 plazas que eligió anteriormente, desarrollo una en particular. Le dijeron que
desarrolle un sistema de análisis para esta plaza que si se quiere se pueda
aplicar a las demás plazas por igual.
-Paris-
Fragmento
que se eligió “puentes”, en un período de tiempo los puentes que van
apareciendo y desapareciendo. Le dijeron hacer un mapa final con todos los
puentes y a partir de ese mapa ir hacia atrás y mostrar la evolución de la
cantidad de puentes con más mapas.
-Paris-
Fragmento
que se eligió “eje de las Tullerías”, se muestra la evolución de un eje que une
la ciudad con el campo. También le dijeron que haga un mapa final con el eje ya
conformado y a partir de ahí ir hacia atrás para mostrar como fue la evolución
de ese eje con más mapas.
-Roma-
Fragmento:
centros de peregrinaje, basílicas, iglesias y plazas como centros de poder
dentro de la ciudad. También analizo las calles que daban al foco de poder, las
situaciones que se generaban. Le dijeron que establezca bien el corte de análisis, por ejemplo
que se base en el peregrinaje, en lo religioso o lo simbólico para establecer
ese corte o que ese corte pase por las calles que unen esos focos.
-Roma-
Analiza
la plaza Del Popolo según el método de Rob Krier, hizo un corte morfológico. Le
dijeron que tome más del fragmento, que se expanda un poco.
TEORICA
Arquitectura
en América en los s. XVI al XVIII: del trasplante directo a la reformulación de
modelos.
Trasplante
directo de modelos: experiencia medieval española (plateresco); arquitectura
para la defensa: sistemas abaluartados.
Superposición:
culturas precolombinas preexistentes trasplante y adaptación: sitios de
evangelización.
Síntesis
América: integración.
Llegamos
a un mundo heterogéneo (América) desde un mundo heterogéneo (España).
América:
fue un lugar para la experimentación, claro ejemplo la ciudad en cuadricula.
Preguntas:
¿Existe
el barroco americano? ¿Son las obras americanas meras copias o resonancias
imperfectas de las europeas? ¿Necesitamos de los conceptos europeos del barroco
para explicar y comprender las obras americanas?
(Relatoría Liubomyr Shkirko)