En el taller se leyó la nivelación y el estado en que cada alumno
esta con respecto a los trabajos presentados, asistencia y participación en
clase. Hay tres nivelaciones.
1)
Alumnos
ausentes/ sin entrega de tp.
2)
Alumnos
con producción de tp, pero que deben mejorar presentismo, no llegar tarde o
participación oral.
3)
Alumnos
que cumplen con lo pedido y que están encaminados por el momento para
promocionar.
Luego comenzamos
con el tp de fragmento urbano, parte a).
Como cada autor analiza y presenta un
fragmento:
·
Libro
1: “EL ESAPACIO URBANO. BARCELONA.GG” (proyectos de Stuttgart) de Rob Krier
¾
Describe
la plaza como elemento básico urbano.
¾
Utiliza:
diagramas, croquis, fotografías, notas, epígrafes, esquemas.
¾
Mayor
porcentaje de gráficos.
¾
Compara
plaza con patio.
¾
Utiliza
perspectivas a mano para mostrar plazas y croquis para espacios vacíos y
llenos.
¾
Presenta
distintas morfologías y articulación de calle con plaza.
¿Cómo se estructura el
libro? Hay un hilo conductor ya que el autor quiere explicar su propuesta por lo
que:
a)
Explica
conceptos y define elementos urbanos (plaza y calle)
b)
Plantea
la pérdida de espacio urbano en el siglo xx.
c)
Hace
su enfoque y propone su proyecto además de que lo apoya con un apéndice con citas
y textos de autores y arquitectos.
Sirve como guía para el
estudiante de arquitectura.
El libro se divide en:
¾
Capitulo
I: “Los elementos tipológicos y morfológicos de la definición de espacio
urbano”. (Analiza plaza, calle, fachadas, el espacio de la plaza, plazas
redondas).
¾
Capitulo
II: “La pérdida del espacio urbano en el urbanismo del siglo xx” (reseña
histórica dentro del urbanismo y explica como se destruye el espacio urbano).
¾
Capitulo
III: “Reconstrucción de espacios urbanos con ejemplos del centro urbano de
Stuttgart” (fragmentos).
¾
Capitulo
IV: apéndice y citas de autores.
·
Revista:
“OCUPACION ESPAÑOLA DEL ESPACIO INCAICO; LA PLAZA DE ARMAS DEL CUZCO” de Enrico
Tedeschi; en Summario n 15. Dos edades del espacio peruano. Bs.As: ediciones
Summa.1978.
El
fragmento seleccionado es la Plaza de Armas, donde el autor hace hincapié que
no se puede analizar los monumentos aislados de la plaza, sino que debe ser tomada
como un conjunto. Las iglesias junto con
los pórticos de las casas coloniales arman un tramado en el cual se generan
cambios de altura y de uso. Además se debe hacer enfoque en el contexto de la
ciudad, en el valle, y en la ciudad misma como parte del territorio. Tener en
cuenta la escala entre la naturaleza del sitio y la ciudad.
En
la plaza se toman todos los elementos con la misma importancia y a su vez se
debe tomar la continuidad de paisaje-ciudad-plaza.
Debemos
pensar el concepto de plaza y como cambió través del tiempo.
Tener
en cuenta que en ciudades americanas la importancia de la plaza mayor deviene
en crecimiento de la ciudad y que las demás plazas secundarias son tomadas para
descanso.
Como
serán los fragmentos, tener en cuenta la altura y cortes.
·
Revista:
“LA PLAZA DE ARMAS DE LA HABANA” de Roberto Segre, en Anales IAA n 30, Buenos
Aires: FADU, UBA, pg. 13.
La
plaza fundada como fortaleza.
¿Es
centro de la ciudad a lo largo del tiempo?
La
fortaleza fue rotada a 45 grados modificando así la traza urbana. Surgen más
plazas y en el texto se la compara con ciudades de América.
Alrededor de la plaza no hay edificios
públicos.
¿Por
qué no persistió como centro de la ciudad? Debido a la fortaleza logró aislarse
de la trama. Luego paso a ser un convento el cual fue derruido por un incendio.
Plaza
cerrada y excluida de la ciudad.
Fragmento
de plaza: sufre transformaciones a lo largo del tiempo y el autor focaliza esto
mediante una secuencia de imágenes de la plaza con las modificaciones,
especificando con un breve epígrafe en cada una.
El
fragmento:
¿Fue
siempre el mismo?
¿Lo
Puedo delimitar?
¿Cómo
puedo recortar una plaza?
¿Cómo
cambia la plaza? ¿Qué aparece y desaparece?
Especificar
la justificación de la elección del fragmento
Implementar
mapas, planos, imágenes con misma escala para hacer comparaciones visualmente
de los cambios y crecimientos ocurridos.
·
Libro: “DESIGN OF
CITIES” de Edmund Bacon. New York: The Viking Press.1967
El
autor analiza y da a conocer elementos y conceptos para poder ver el espacio y
como interpretarlo. Hace una anticipación desde la calle de una persona que
camina y las diferentes sensaciones producidas. El recurso es fotográfico.
Su
mirada al relevar la plaza pone de manifiesto la perspectiva y a su vez esquematiza
las plantas analizando con dos colores las diferentes perspectivas de la
ciudad.
Analiza
París y los jardines junto con el Louvre, Londres, Roma; la Piazza de Popolo, Santisima
Trinidad del Monte y sus diseños y
formas entre otras ciudades.
Para la
clase que viene debemos realizar la parte b) del trabajo practico n3.
b)
A partir de la bibliografía específica para las ciudades plantear dentro del
grupo las cuestiones a trabajar del fragmento urbano desde lo gráfico y los
textos.
Preguntas
formuladas para llevar a cabo el trabajo:
1.
¿Qué
delimita el fragmento?
2.
¿Se
puede delimitar?
3.
¿Qué
piezas voy a incorporar?
4.
¿Qué
características o conceptos se pueden reconocer?
5.
¿Qué
aporta el fragmento a la ciudad? ¿Qué genera? ¿Es lo mismo sacarlo o no?
NO OLVIDAR!
-La identidad del fragmento
-En qué escala va el
fragmento en cuanto a la ciudad
-Qué escala debería usar
para representar
Para pensar y reflexionar
para el viernes que viene:
(relatoría Genoveva Ducatenzeiler)