Encuentro latino
El
propósito
Se plantearon las estrategias para
organizar un simulacro de proyecto de comunicación. Organizar una plataforma de
conocimiento para socializar e intercambiar la información de cada ciudad
(comunicación, trueques, viajes).
Jose propuso el armado de un cuadro
comparativo de ciudades americanas.
Matías sugirió establecer puntos en común
entre las ciudades americanas. Otra mirada proponía observar cómo cada ciudad
se reconstruye ante catástrofes.
Se habló de reunirnos en un formato tipo
congreso en donde cada uno pudiera aportar su expertis en temas de su ciudad.
El
producto
Se discutió sobre el formato al que
aspirar para realizar la comunicación. Se habló de producir un libro (en papel
o un e-book), un DVD, una página web, un video, una muestra, o una instancia
intermedia que pudiera conservar una mirada para futuros aportes.
Antecedentes
La premisa tuvo que ver con observar lo
que hoy existe y dónde pudiera existir la necesidad. Como el Atlante di storia
de Morini, no existe un semejante sobre ciudades americanas. Un antecedente
mencionado; Hardoy. Cartografía Urbana Colonial De América Latina.
Un
modelo posible:
Inés y Rita mencionaron y trajeron un
collage que ilustraba la historia de Barcelona mediante segmentos de imágenes
encadenadas. La selección tenía la condición de incorporar tres protagonistas:
el objeto ciudad, las peripecias de las batallas y el puerto.
A diferencia de una línea de tiempo, este
trabajo presentó una visión totalizadora que no necesitaba mantener una
rigurosidad en el recurso.
El
cómo:
Se habló de encontrar las condiciones que
nos ordenen la información, de generar un sistema para clasificar, que podría
traducirse en un catálogo o en un atlas.
Jose nos contó que Chile no tiene una de
tiempo, ese fue el disparador para pensar en posibles herramientas para
organizar la información.
Hablamos de datos a cargar en una
cronología; un sistema de fechas organizadas en destrucciones, cataclismos;
mapeos ordenados cronológicamente, conquistas, guerras, huellas y antecedentes.
De acuerdo al momento del año, la
instancia en la que reconocemos las ciudades todavía es totalizadora pero sobre
la marcha la idea es apropiarse de la historia para poder encontrarse con
edificios o fragmentos cuenten la historia de un lugar y elegir qué parte
prefieren.
Marina propuso cruzar la información de
distintas ciudades en un período acordado.
Se abrieron dos opciones ¿Misma ciudad en
distintos períodos o distintas ciudades en un mismo recorte de tiempo?
Inés nos contó el trabajo de un alumno
que organizó la información mediante una tabla de doble entrada que cruzaba
distintos temas en un período de tiempo.
Insumos:
Luis reflexionó sobre lo particular en el
tipo de información que cuentan este tipo de ciudades y el rol de los cronistas
en ellas.
Él y Rita hablaron de la trilogía
Memorias del Fuego, de Eduardo Galeano, y quedaron en recopilar las citas que
se asomaran en los escenarios de América.
Victoria propuso armar un buzón con
fechas e ir juntando imágenes de un período o de una ciudad para armar un
collage en grupo.
Se pensó en cerrar esta sección que tiene
ver con la etapa total. Quedamos en seleccionar imágenes en el formato A5
(media A4), para ver hacia dónde dispara esta recopilación. Para ordenarnos,
nos pusimos de acuerdo en que cada una de ellas contara en el reverso con la
fuente y la fecha en que fue producida.
Organización:
Discutimos la instancia inicial de
comunicación; una opción fue la cartelera, pero por el momento la idea que
prevaleció fue la del intercambio vía mail. Varios pidieron que se separaran
los participantes por ciudades para no abundar en mails en cadena.
Los ayudantes quedamos en intervenir como
curadores, encontrar un formato para poder presentarlo u otras opciones para producir el material.
Para ello, quedaron pendientes plazos y fechas para programar ferias o
mercados.
Relatora: Soledad Soria