12.9.12

relatoria viernes 7 de septiembre :: grupo Alejandro - Mauro


La clase del viernes pasado comenzó con la teórica de Rita Molinos, llamada “Saber, Conocer, Pensar. Arquitectura en los siglos XVIII y XIX”. Aclaró que es la primera de dos partes, en donde iba a dar un pantallazo general sobre ciertas cuestiones, y en la clase siguiente ahondará sobre ellas.

La teórica empezó con dos imágenes, en las cuales se mostraba al Rey Sol (Luis XIV) rodeado de toda su corte, símbolo del conocimiento – “Colbert presenta a los miembros de la Real Academia de Ciencias a Luis XIV” de H. Testelin (c. 1667) y “Luis XIV visitando la Academia de Ciencias” de Le Clerc (1671).

El tema principal fue la creación de la Enciclopedia, una construcción teórica que le permitió al hombre sistematizar los conocimientos bajo tres miradas:

-          Memoria               Historia              sagrada

                                                       civil (Antigua y Moderna)

                                                      natural

Aparece la arquitectura práctica (como si el hombre hiciera Arquitectura como un pájaro hace un nido)

 

-          Razón              Filosofía

 

Aparece la Arquitectura militar y la naval             geometría

                                                                                       forma

                                                                                      defensa

-          Imaginación               poesía

 


Aparece la Arquitectura civil

 

“¿Qué es la Arquitectura religiosa para esta gente? Es la memoria, antigüedades, entonces ya no hay que pensar nada sobre esa Arquitectura”.

 

Luis XIV                  largo reinado               muchas transformaciones

 

Plazas                nuevo tejido en París                    lugares habitables en donde imponen la burocracia

 

Se desarrolla alrededor de las mismas la construcción inmobiliaria

 

“Los X libros de Vitruvio – corregidos y traducidos”                 libro de Perrault

La tapa tiene un grabado de Le Clerc en donde se evidencia la ciudad de París en construcción

La Arquitectura del momento es la representación de la imagen del Estado

 

Siglo XVI                   se moderniza el Louvre

Cambios en            torreones

                               aventanamientos

                               textura de los muros

 

Se cruzan diferentes conocimientos gracias a la Enciclopedia y se toma en cuenta por ejemplo la higiene de la ciudad

 

1665                   Bernini llega a París especialmente para remodelar el Louvre

-presenta tres proyectos, de los cuales uno se empieza a construir, pero el Rey es convencido de que no tiene que continuar

Así se crea una mezcla de estilos, en donde se combinan elementos clásicos con una enorme plataforma maciza como basamento y una doble columnata que provee un aligeramiento en la fachada, siendo esto una innovación constructiva

Ange-Jacques Gabriel diseña una estatua de Luis XV para una plaza (1748-1758)

-          Palacio de las Tullerías                  toma como referente la fachada del Louvre

-          Iglesia de la Madeleine                 toma un concepto arquitectónico diferente de los palacios     en el siglo XVII había sido una sinagoga

-          Palais Royale                                   desarrollan una galería que rodea un enorme espacio urbano como la Roma antigua                   vida parisina (cafés, prostíbulos, salas)

 

Arq. Le Duc            diseña proyectos inviables pero es admirado por sus colegas          la arquitectura avanzó más que la técnica

-provincias de Francia y otras naciones              aparecen Tratados con otras opiniones

Laugier             tratadista con mayor influencia

 

(religioso)                    “Essai sur l’architecture (“reglas y errores” de la Arquitectura)      

                         propone una Arquitectura más racional (que la columna se use como estructura y no                               como ornamento)

Tratados

“Architettura civile” – Francesco Milizia (1832)

Presenta un sistema de pensar en la Verdad y de lo acertado, las estructuras, la modulación

Lequeu             arquitecto que juega con la imaginación

Conocimiento                    algo que se usa para separarse del resto

Relación de las palabras saber-sabor            gusto

- Seleccionar lo que pocos pueden gustar

- El gusto y la estética filtraron los conocimientos

“Revue generale de l’architecture et des travaux publics” – Daly (París, 1840-1888)

 

Al final de la teórica Rita propuso que formuláramos preguntas para la clase que viene.

 

Luego de la teórica fuimos a las aulas. El docente preguntó qué recursos podríamos usar de la teórica para nuestros trabajos, por lo que debatimos al respecto, y surgieron ideas como cruzar temas con otras ciudades que no fueran París, usar imágenes que no mostraran al monarca de turno (en el caso de la teórica, al Rey Sol) pero sí su arquitectura. Así, Alejandro propuso incluir uno de esos temas vistos en nuestros índices para tener la visión de esta clase y de la siguiente.

Después de eso, enchinchamos y pasamos a ver los inicios del TP7.

Los alumnos que hablaron fueron:

Ma. Emilia             París

Título: “La plaza – patrimonio de la Humanidad”

1) Introducción

2) La plaza

3) En búsqueda de una configuración

4) París: la ciudad jardín

5) Reflexión

Las correciones al trabajo fueron:

-el título no marca un período en particular; definir la cuestión temporal (si se habla de una ciudad o de una problemática)

- se puede evaluar un tema en especial, y luego ver qué puntas pueden salir del mismo

 

Josefina              Roma

Título: “El gran proyecto de urbanismo: Roma, un antes y un después”

Temas a tratar: - la creación de un nuevo orden urbano

            - el nuevo centro urbano: La basílica de San Pedro

            - los puntos principales de la organización           apertura de nuevas calles

                                                                                           reconstrucción de San Pedro

Las correcciones al trabajo fueron:

- no está muy bien definido el tiempo; tiene que quedar más específico en el título

- Alejandro sugirió incorporar otros temas al programa

 

Sebastián         Mexico D.F.

Título: “El movimiento de una ciudad moderna”

Introducción

·         Situación geográfica

·         Conformación de la ciudad

·         Crecimiento

·         Contexto histórico

·         Las ideas de Hernán Cortés

·         La sociedad

El movimiento

·         Medios de transporte

·         Dimensión de manzanas

·         Simplificación de movimiento

·         Código de fachadas

·         La perspectiva

·         La plaza mayor

La industria

·         Situación tecnológica

·         Ferrocarriles

·         Industrialización

·         Ingeniería

·         Soluciones

·         Practicidad

·         Funcionalidad

 

Las correcciones al trabajo fueron:

-Intentar encontrar el común denominador entre los diferentes temas

- ¿Cómo surge la arquitectura vinculada con el transporte? ¿Cómo se modifica la ciudad a partir del mismo?

- ver planos de la ciudad

- ¿Llegó al mismo tiempo esa arquitectura a Bs. As.? ¿De qué forma?

- Alejandro propuso otro título: “La calle como reflejo del tiempo”

- desde la estructura se pueden ver pórticos, vigas, remaches, pero no sería un tema de arquitectura propiamente dicho

- se puede plantear algo más pequeño y luego ampliarlo

 

Genoveva          mix de ciudades americanas

Título: “Identidad americana”

Las correcciones al trabajo fueron:

-          Tema muy difìcil          ¿Cómo encuentro la identidad? ¿Qué casos de arquitectura servirían para explicar que eso es identidad? ¿De qué manera se puede aplicar un critero de selección?

-          Mestizajes diferentes en cada ciudad

-          Identidad           palabra muy compleja

 

Anush          mix de ciudades

Títulos: “Arquitectura industrial en el Segundo Imperio”

             “Vivienda social pública”

             “Arquitectura totalitaria como expresión del nacionalismo”

             “Arquitectura y urbanismo en el mundo occidental”

             “Beaux Arts en América y en Europa”

             “Le Corbusier y el Modernismo”

             “Art Decó en EE.UU.”

Las correcciones al trabajo fueron:

-          Los títulos proponen temas que entran en el programa de Historia III

-          Se puede tomar la Revolución Industrial y algún caso en particular (Crystal Palace, Torre Eiffel)

-          Se puede cruzar índices con otro compañero

-          Vincular los temas con ciudades americanas (en relación al FFCC, por ejemplo)

 

Mariela          París

Título: “Los espacios verdes, París 1600-1900”

Introducción: punteo sobre diferentes espacios verdes

1-      Influencia de los espacios abiertos en la urbanización

2-      La plaza, simbología e importancia

3-      El boulevard, proceso de desarrollo, simbología y origen

4-      Los parques, espacios de recreación

5-      Conclusión

Las correciones al trabajo fueron:

-          Qué entiendo por “plaza”

-          Utilización de la plaza como algo (recreación, dinamismo urbano, etc)

-          Definir qué son los “espacios verdes”

-          El contenido debe responder a una idea específica

 

 

Las conclusiones generales fueron:

- un personaje puede vincular un tema con otra ciudad

- se puede comparar mapas de mi ciudad de estudio con los de otra ciudad (con un recorte temporal)

- las cosas que dice otro alumno en clase pueden servirme como vínculos

- se pueden comparar dos edificios (uno de una ciudad europea y otro de una americana) para ver por ejemplo las escalas y dimensiones

 

Para la clase siguiente, se pueden llevar preguntas y posibles respuestas para ampliar el trabajo.

 

Relatora: Celeste Reggi