4.9.12

Relatoría 31 de agosto Florencia Aguiar Grupo Inés, Guada, Gaby

Comenzamos la clase con la entrega del tp nº 6 y comentarios acerca de lo realizado. Además de la parte individual realizamos una parte grupal durante la semana (teníamos que enviar información sobre el tema que eligieron mis compañeros pero sobre mi ciudad).  

Posteriormente explicación de las consignas del tp n º 7 y fechas de entrega: del 7 de septiembre al 28 de septiembre.

Presentación del tp en power point: 5 de octubre
Elección de relatores.


María de los Ángeles:
tema: ‘ciudades americanas antes y después de la conquista’:
se centra en los cambios, si hay choque o contacto cultural. Utiliza tres ciudades: México, Cuzco y Santiago de Chile. Período siglo XVI  ,XVII

El tema central es la religión

Como corrección hay que hacer un análisis de la trama urbana, contexto.
Vinculación de temas y palabras con los integrantes del grupo: ver en ciudades y catedrales que pasa: choque- imposición o contacto-mestizaje.
Si fue contacto cómo fue, si hubo idea de imposición pero con una realidad de mestizaje.
Posibilidad de imposición de religión de manera no violenta, sino persuasiva. Como fue en cada caso, comparar con otras ciudades, como fue el choque
  
Florencia:
Tema: ‘la influencia del poder monárquico en el desarrollo urbano arquitectónico y social’
El análisis  se basa en la influencia, material y simbológica, dependiendo en cada caso y época, de la aristocracia  en  Viena. En esta ciudad a lo largo del tiempo ésta se vio reflejada en
-trama urbana: caso Francisco José y su plan de expansión a través de la construcción del Ringstrasse, con su trazado regular
 Murallas  y glacis como sistema defensivo, emplazamientos romanos en la ciudad antigua
- obras arquitectónicas como por ejemplo Catedral de San Esteban que representa el forcejeo de los poderes (burguesía, obispado, emperador)
 Palacios barrocos del siglo XVII, XVII en las afueras de la ciudad antigua como el Belvedere. Castillos que representan el optimismo y necesidad de construir, (luego de triunfo sobre ataques de los turcos) la expansión fuera de la muralla, no mas condiciones de hacinamiento.
Opera estatal, universidad, ayuntamiento y otros edificios que marcan una época en Viena, con su arte, música, pensamiento.
Corrección: son muchos temas, la compañera esta interesada en focalizarse en el siglo XIX con Francisco José ya que considera la construcción del Ring mas el plan de expansión como un quiebre, periodo de cambio en la ciudad, que se da en algunas ciudades de Europa, caso París y la revolución francesa de 1789.
Comparar con otras ciudades, dejar el titulo por un lado y desarrollar el tema.
El análisis se centra en la materialización de la monarquía a lo largo del tiempo, y el punto culmine o quiebre en el desarrollo urbano de  la ciudad. Proceso de cambio, plan de expansión e integración.
  
Marcos Agustín
Tema: ‘Diferentes focos que influyeron en crecimiento de la ciudad’ Santiago de Chile
Generador urbano: ¿que es generador? ver definiciones. Si es un foco, un centro
En este caso la alameda: alrededor de ella se desarrollo la ciudad.
Algunos compañeros buscan como debería presentar el trabajo, que medio usar: mapas o textos.
Crecimiento de la mancha urbana de manera regular o no, una trama que  responde a los grandes centros simbólicos, catedrales, plazas, murallas.
Organización en torno este foco que puede cambiar a lo largo del tiempo, cambiar o quedar en el mismo lugar pero por ahí en el tiempo pierde su significado, cambia de uso.

 Santiago:
Tema: EL RING VIENES COMO LÍMITE O CONEXIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO’ El trabajo esta encarado en varios periodos en los cuales analiza el espacio físico: Que había antes del Ring en ese lugar, si era limite o conexión, cuando y por que, en este caso en la ciudad de Viena era muralla y Glacis(tierra inhabitada), hablar de ella. El tema se tiene que aplicar no solo a la ciudad de Viena si no a todas las ciudades debido a las similitudes que tienen ejemplo París, Barcelona.
Libro recomendado por compañeros: ‘la imagen de la ciudad de Kevin Lynch’
 ‘’Elementos de una imagen:Sendas (calles, senderos, vías férreas)  bordes (limites entre dos fases rupturas lineales) barrios (secciones en los cuales el habitante se identifica, desarrolla), nodos(puntos estratégicos de la ciudad ,focos) mojones(puntos estratégicos en el que el espectador no entra a él, es exterior)’’.
 Damian:
Tema: ‘la expansión de la ciudad a partir del fenómeno higiene’
Condiciones en el intramuro, y  extramuro, situación dentro de la ciudad amurallada, como eran las viviendas, si había hacinamiento, como fue la expansión
Dentro de la corrección tiene que ver otras ciudades, comparar, como era la situación ahí si fue en la misma época y si por las mismas causas. Comparar con ciudades amuralladas
Camino a la urbanización, como era la Barcelona de Cerdá su plan
Ciudad imaginada y ciudad construida
Rocio:
Tema: ‘el espacio de la París moderna entre las diferentes clases sociales’
Para esta clase leyó dos textos uno de Sarmiento y otro de Miguel Cané: éstos relatan sus experiencias al haber viajado a París. Hay un análisis respecto a la interpretación de cada uno de la ciudad. Si los espacios públicos como la ópera o las plazas eran lugares para cualquier ciudadano no importa el status.
Sarmiento ve positivamente el viaje con la arquitectura de París y ve como las clases se mezclan en los espacios públicos, comienzo de inserción, al contrario de Cané que no está de acuerdo con el proceso de amalgamiento, de integración   
Su idea de análisis es desarrollar esos espacios públicos urbanos, si las plazas eran realmente publicas si la opera era para toda clase social o si seguía siendo elitista, que tipos de espacios públicos hay, como los latinoamericanos interpretaron estos espacios urbanos, si la arquitectura les dio respuestas
Debe comparar un poco Buenos Aires con París

 José:
Tema: como afecto el papado en el urbanismo de Roma
Su trabajo se basa en como el papado llega con la nueva religión, como interviene físicamente en trama, plazas, basílica. Período de análisis: siglo XIV. Utiliza una frase de Benévolo como análisis: ‘la religión respeta’
Hablar del poder
 Nuevos espacios que se arman
Si hay respeto por el paganismo, la iglesia y el estado por el centro histórico.
Intervención de compañeros. Si en Roma iglesia y estado son lo mismo, se confunden pero en este caso la iglesia gobernaba
Tiene que analizar como quedo esa superposición: paganismo- catolicismo
Ver las estrategias y si todas se basan en la religión
Tomar como puntapié la frase de Benévolo si es así o no.
Lo que quiere analizar: como el papado interviene en el tejido de Roma siglo XV XVI

Marian
Tema anterior: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COMO FACTOR DE NUEVOS ASENTAMIENTOS EN LA CIUDAD DE PARIS
Cambio el tema seria:’ todos los factores que indujeron en la revolución industrial’
Incendio: que se modifico
Aumento de nacionalidad
Condiciones de habitabilidad
Comparar con París, Viena, Barcelona,  Cambios con la revolución, expansión de la ciudad, reconstrucción por diferentes causas, además de incendios, invasiones por ejemplo caso Viena
las industrias un fuerte empuje para desarrollo de Europa, de esta forma la mancha urbana también se permite un crecimiento.

Gastón
Tema: Vivienda en París
Análisis de espacios públicos, boulevares, plazas
Si las plazas eran privadas o públicas
Contextualizar.
Tipología: función, relación con lo público hobsbawm y Chateu
Introducción a cada tipología de vivienda en ese espacio.
Utilizar gráficos: mapas y en éstos ubicar tipos concretos de viviendas
Nombrar reyes, disparadores políticos
Comparaciones con otras ciudades ejemplo: Londres

 Raysa
Tema: “COMO DOS CULTURAS QUE CREÍAN EN COSAS DIFERENTES SE UNEN PARA TRANSFORMARSE EN ALGO NUEVO. (Latinoamérica: Inca  - Europa: Española)”
Lima y Cuzco: Con la llegada de los españoles se percibe un cambio en el desarrollo, la arquitectura y la sociedad.
En Cuzco, los españoles generan una sociedad superpuesta, colocando por encima de lo ya existente de los Incas sus costumbres y su arquitectura.
Españoles toman y se posicionan en la ciudad de Lima, conformando una ciudad totalmente nueva.
¿Se transforman? De vuelta el tema de imposición contacto. ¿Hay fusión de cultura española con americana? o Se arrasa con la cultura nativa para imponer la colonizada?  De manera violenta o imponiendo otra religión? Ver tema definiciones para todos, utilización de palabras, conocer bien su significado.
  
Mariana
Tema: ‘los distintos elementos que componen un centro simbólico’
Comparación con Barcelona, Viena buscando elementos simbólicos o que compongan un centro.
 Viena está el Ringstrasse donde hay zonas de mayor y menor jerarquía, como plazas o edificios públicos; o los suburbios en relación a la ciudad antigua,  las avenidas van hacia los palacios y las calles estrechas esta en el trazado irregular de los suburbios o antiguas construcciones.
Agregar una introducción con jerarquías
Ver centros en diferentes períodos y en otras ciudades
Si siempre fue centro si era otra cosa
Similitudes y diferencias entre centro de América y Europa
Centro simbólico carácter de  ciudad

Marisol
Tema: LA PLAZA DE ARMAS COMO TERMÓMETRO HISTÓRICO.  Cambios culturales reflejados en la primera plaza de armas de Montevideo.
Foco o centro, importancia de la plaza, espacio público
Comparación en  cusco incaico plaza ya exista, era usada como centro ceremonial de todo el imperio
Se colonizo la plaza pero no cambio de lugar aunque se trato de llevarla mas a la plaza tradicional española modificando las medidas y la forma, sirviendo esta como eje central de toda la ciudad.
Comparar con otras ciudades de Europa y América, el tema de espacios públicos, si tenía importancia religiosa en algunos casos  y otros desde el punto de vista de nodo, lugar de encuentro y esparcimiento. Importancia como reflejo del poder imperial, uso de esa plaza, si a lo largo del tiempo cambia, impacto cultural.