18.9.12

Relatoría de la clase de 14 de septiembre de 2012. Autor: Paola Durán. Grupo Inés, Guada, Gaby



    La clase de este viernes arranco con la teórica de Rita Molinos, abarco,  la segunda parte de: “Los teatros y el Escenario Profesional”
   “Saber, Conocer y Pensar. Notas sobre la arquitectura en los siglos XVIII y XIX”
   Se mostro en primer medida: 3 imágenes  del   -Teatro Colon. Estas fotos mostraban  el trabajo en obra que se realizo recientemente, su restauración, donde se podía observar  toda la maquinaria que se requiere en la parte trasera del telón.
    El teatro se trata de una arquitectura que en su resolución está vinculada con las maquinas para su correcto funcionamiento.
   Se mostro unos cortes longitudinales del mismo teatro de hacia 1862, donde se fue marcando la distribución de los pisos y su uso jerárquico. Luego en la obra de Mario Roberto Alvarez, fue mostrando plantas y cortes que daban cuenta a los subsuelos agregados y las zonas de control de emergencias (su ubicación en planta y corte).
  Actualmente se requiere de muchas plantas para poder entender el proyecto en su totalidad, y la documentación se encuentra por familia de objetos.
Se hablo también de la tipología  de los distintos teatros (desde Grecia y Roma), donde en las plantas se puede observar una sala metida dentro de un conjunto. Estudios,  proponen un trazado  científico (relacionado con las visuales, la acústica, etc.)que se fueron realizando a lo largo de la historia, un ejemplo claro que surgió de este estudio seria: “Curva a la Italiana”, que es una forma de distribución dentro de un teatro.
  Se fueron mostrando distintos teatros conocidos, con su documentación y escritos. Como por ejemplo el teatro Griego de Siracusa y también un proyecto Chileno, que se trataba de un escenario superficial que hacia reverencia sobre el paisaje  y explotaba al máximo su implantación.
Hablando sobre tratados, nombro:
-          El de Pierre Patel, contenía unas tablas de dibujos teatrales, plantas o vistas o perspectivas
Se trataba de una recopilación de información de unos 80 casos de edificios.
Luego para ir finalizando nombre los proyectos:
-           Proyecto de  F. Tamburini (1884 – 1887 – 1889 – 1891)
El proyecto se trato de un concurso mixto para arquitectos y empresarios. Este arquitecto era italiano y en ese momento se encontraba en una época de realizar obras públicas.
-          Proyecto de V. Meano (1892)
Era un proyecto mucho más sintético que el de F. Tamburini. Su volumetría era mucho más sencilla.  Nos mostro unas fotos exteriores e interiores de edificio.
 Y Luego hizo una comparación en planta de los mismos.
Para terminar la charla nombro el Edificio de Agua Corriente, mostro los planos y su evolución en los últimos años. Donde se ve claramente que arranco como una casa chorizo y fue evolucionando.
Charla en el Taller:
Se lanzo  un ejercicio:
“Ejercicio Internivel”   
Se elegirá a un alumno por grupo docente para que pueda participar. No es un trabajo extra,  sino que es optativo. El o los que estén interesados deben acercarse a hablar con cada uno de sus docentes.
El proyecto se trata:  de seguir con el mismo trabajo que se venía desarrollando en clase, solo que en con compañeros de otros niveles y un equipo de trabajo distinto.
Las reuniones están programadas para el 28/09 y para el 05/10.
Luego de la presentación del trabajo, hablamos sobre trabajos particulares de alumnos:
-          Seidler  Nabulon, Marian:  “Londres”
El titulo de su trabajo es  “La revolución Industrial como factor de nuevos asentamientos en la ciudad de Londres”, dio una pequeña introducción de su tema y marco cuales eran los periodos en los q se va a enfocar. Aclaro que no solo iba a tomar la revolución industrial como el único factor que provoco los distintos asentamientos.
-          Alvarez Fourcade, Manuel: “Barcelona”
Su tema a desarrollar es “Barcelona: La legibilidad de la ciudad a partir de la suma de elementos de menor escala” - “La arquitectura Vernácula” , de su corrección saque como conclusión: de que no necesariamente hay que atarse a una época en especifico. Sino a periodos en los que cada uno esté interesado.
-          Monroing,  Marcos:  “París”
El titulo de su trabajo es  “El crecimiento de Paris tomando como punto de partida las plazas de la ciudad”, especifico que los periodos que él iba a abarcar estarían determinados por los imperios. Su periodización abarcaría 3 momentos distintos, elegidos por un interés en particular, e iría mostrando la aparición de estos espacios verdes.
-          Amado Milca: “Viena”
Su tema a desarrollar es “Generadores Morfológicos de la ciudad de Viena”, especifico que se quería centrar en el desarrollo socio-económico  en la parte del Ring y los suburbios, de su corrección,  mi conclusión seria:  que debe existir coherencia en los subtítulos y para una mejor comunicación de la idea debería existir una mini introducción para mostrar el tema a desarrollar en cada uno de ellos.
-          Gonzales Burzos Damián: “Bercelona”
El titulo de su trabajo es  “La expansión de la ciudad a partir del fenómeno Higiene” , planteo más o menos los periodos que iba a abarcar, no va a tomar periodos específicos o siglos enteros, sino que abarcaría momentos en los que él cree que tiene más fruto su tema.  Incorporara planes o proyectos que se lanzaron el esas épocas para mejoras de la ciudad y hará una comparación de cómo cada uno de los proyectistas intentaran lograr los mismos objetivos pero de distinta manera.
-          Nocera Paula: “ Chile”
Su tema a desarrollar es “Centro – Proyecto Urbano – Usos – Plaza de Armas Cañada”. La dificultad que ella planteo fue que no sabía cómo terminar su periodización. Plantea como un terremoto destruye la ciudad y se la reconstruye prácticamente de cero. De la corrección se puede rescatar que el cierre del trabajo tiene que ser por algo concreto, no porque cierra el programa, si se dificulta, mostrar en forma resumida lo posterior al hecho tratado o sacar una conclusión propia.
-          Larrosa Gastón: “Paris”
El titulo de su trabajo es  “Vivienda en Paris” Su evolución en el tiempo y los actores influentes en su consolidación. De su corrección  se puede decir que hay que acotarse a lo que uno quiere estudiar y desarrollar,  no a la información que se consiga por más que sea limitante, se puede hallar una confrontación que resulte interesante.