16.8.12

relatorías calle de los estilos :: grupo Alejandro - Mauro


El segundo cuatrimestre tuvo un inicio similar al fin del primero: se trató de una clase interactiva, en la que se opinó sobre las exposiciones creativas de los docentes, que dieron inicio al trabajo práctico 5, “La calle de los estilos”.



La clase consistió en una serie de “kioscos” o estaciones en las que se explicaron los siguientes temas: el Barroco, el Manierismo, el Renacimiento, la arquitectura de hierro y vidrio y el boulevard de los estilos.



Esto dio pie al comienzo de la clase pasada, cuando el profesor nos preguntó qué encontramos más interesante de las exposiciones de los diferentes estilos, teniendo en cuenta que por primera vez los docentes ocuparon el rol de los estudiantes y viceversa. La mayoría de los alumnos coincidieron en que pudieron profundizar ciertos temas más allá de lo que conocían y de una manera creativa y concisa, como lo puede ser un stand-up.



Luego fue el turno de los alumnos de exponer nuestra parte de “La calle de los estilos”.

Uno de los grupos inventó un estilo, el “Molinismo”, y explicaron oral y gráficamente sus inicios, características y elementos principales y sus precursores, entre ellos Alexander Molinius, Mies van der Bart y Zara Hadid.



El siguiente grupo realizó un ensayo en el que se describía una ciudad imaginaria, denominada Babruz, cuyos inicios se remontan hacia el siglo VIII. También hablaron en detalle sobre la sociedad que la habita, el idioma y el estilo babruzquiano, y sus características viviendas de forma ovalada. Para explicar mejor esto, se valieron de dibujos y gráficos de la ciudad.



Otro grupo inventó un juego denominado “Arqui-va”, similar al “Chancho-va”, pero referido a cuatro estilos: Manierismo, Barroco, Renacimiento y Neoclasicismo.

Consiste en un juego de cartas que describen características del estilo, el período y el lugar en el que se desarrolló y una obra del mismo. El grupo ganador es el que logre juntar todas las cartas del mismo estilo y diga primero la palabra “arqui”.



El último grupo también creó un juego de mesa, el “Molinopoli”, cuyo objetivo es identificar una obra (ya sea barroca, manierista o renacentista) mediante una descripción de la misma, y reconocer a qué estilo pertenece. El ganador es el que tenga más aciertos y por lo tanto avance más en el tablero.



Finalmente se dio lanzamiento al trabajo práctico 6, “Índices y estrategias de exposición de los TP”, que justamente consta en crear una estrategia para comunicar la información que tenemos de lo creado en los trabajos prácticos del primer cuatrimestre.

Algo que parece tan simple como un índice es fundamental para escribir una tesis y el hecho de hacerlo desde el principio, nos puede ayudar a darle una intención a nuestra investigación.



Por este motivo, antes de finalizar la clase, en unos minutos cada alumno pensó y comentó el abordaje que le gustaría tener.

El docente indicó la importancia del índice, ya que da un indicio del enfoque que se va a dar en el texto y que por este motivo es importante tener en cuenta cómo se va a plantear y focalizar el tema.

Relator Anush Nayyeri


¿Que les pareció la clase anterior, “la calle de los estilos”?

Diferentes stands…:

La Bohéme: pantallazo del siglo XIX, donde se ve representada la AV de mayo, con sus puestos callejeros, el sonido urbano de la época y la clase social que acudía a los espectáculos de aquel entonces.

Barroco: es un estilo que se lo explico mediante la cita de algunas obras y autores, pero se llego a la conclusión de que el mismo no quedo muy claro, ya que el mismo no lo podríamos definir de una sola manera.

Renacimiento: en este caso pudimos ver como el contexto en el cual se encontraban las obras arquitectónicas, influía directamente en ellas y en sus autores.

Manierismo: la exposición que hacía referencia al Manierismo nos pareció didáctica y muy original, dejando en claro el punto de vista del docente.
Hierro y vidrio: un periodo, un vínculo. Aparentando a simple vista no haber conexión alguna, los docentes siempre llegaban a atar los cabos que vinculaban a las imágenes expuestas, explicando como una tecnología afectaba en los cambios de la historia.

Conclusión:

Después de una charla, todos coincidimos que el resultado de la exposición fue muy positivo, ya que por primera vez fuimos los alumnos los que intercambiamos roles y poder ver la opinión e información que los docentes proponían. Este tipo de actividades están destinadas a incentivar la practica oral que todos debemos tener a la hora de exponer nuestros trabajos y por ultimo llegamos a la conclusión de que hay muchos estilos que no conocíamos, como el Manierismo, que quizás no son tan nombrados habitualmente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TP: 5

 El trabajo práctico consistía en proponer lo escuchado en la exposición y comunicarlo de una manera original y grupal.

MOLINISMO

El primer grupo decidió inventar un nuevo estilo, el MOLINISMO, donde su creador Alexander Molinos cumplía todos sus caprichos estéticos junto a su colaborador y representante en Argentina, Mauro Callado.




BABRUS

En este caso, la propuesta es diferente, el grupo decidió optar por la creación de una ciudad imaginaria, BABRUS, donde su comunidad constituida por grandes científicos conformaban una civilización superior de la cual emergían grandes invenciones que eran de gran interés por los europeos.

“ARKI –VA” 

El grupo decide hacer una reinterpretación del juego “chancho va”, pero esta vez las cartas contienen características e imágenes que correspondes a diferentes estilos. La finalidad del juego es armar un estilo juntando todas las características del mismo junto con la obra del mismo.

MOLINOPOLYS

Es un juego de mesa, que consiste en tirar un dado y dependiendo el casillero en el que el jugador  se planta, se le asigna un color y una adivinanza que le corresponde a una imagen sobre la mesa que representa un estilo distinto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TP: 6

“como comunicar la información que tenemos y armar un plan de trabajo”

Para la siguiente clase debemos proponer un índice de los trabajos prácticos realizados hasta la fecha. El esquema del mismo es libre, pero en lo posible tendríamos que lograr que los títulos se refieran a un tema puntual y que sirvan de introducción a una nueva investigación.

Relator: Jacobo Fasoletti