20.8.12

Relatoría – 17/08/2012 – García/Guidi.-Grupo Inés, Guada, Gaby



La jornada comenzó con una clase teórica, en la cual se expuso uno de los trabajos realizados en años anteriores, este coincide con el TP siguiente y con la modalidad de examen final.
El tema del trabajo expuesto trataba de:
Las ciudades ideales/Anticipación del futuro, imaginadas por los profesionales de la época desarrollando el tema a través de tres situaciones:
·        Narradas, con textos de literatura;
·        Dibujadas, por planos, fotografías, cuadros;
·        Edificada.
También refleja la intervención de las ciudades europeas en las ciudades americanas no solo de manera urbanística sino también con su cultura, religión y creencias. De esto resulta un cruce de tipologías imaginarias con elementos impuestos.
En conclusión, el trabajo practico muestra como se imaginaba el crecimiento de las ciudades de manera utópica.

La segunda parte de la jornada transcurrió en el taller donde algunos grupos, continuaron con la exposición de las actividades creativas sobre “la calle de los estilos”  el primer grupo expuso un juego al estilo carrera de mente con tarjetas, imágenes y preguntas. Y el segundo realizo un crucigrama con imágenes para completar.

Luego se desarrollo el TP6, por parte de los alumnos, el cual consistía en la elección de un tema de interés propio, y el desarrollo de un índice con capítulos, títulos y subtítulos, a modo de organizar los temas y comprender mejor cual es el tema de interés y que alcance tiene. Teniendo en cuenta además los trabajos realizados en el cuatrimestre anterior.

Las temáticas abordadas por los alumnos, fueron variadas y acorde con el interés de cada uno, se hablaron de temas como:
·        El urbanismo en Barcelona, el desarrollo y conformación de la ciudad a partir del análisis de los distintos elementos que complementan la trama urbana;
·        El higienismo y la vivienda en Francia;
·        La centralidad o núcleo de un elemento desde lo general a lo puntual, como simbología;
·        El reciclaje en edificios o hitos importantes en Italia y como contraposición la intervención en las ciudades americanas; y el grado de preservación o renovación del patrimonio arquitectónico.

A modo de cierre se fijaron métodos y estrategias para organizar mejor los trabajos, en cuanto a la relación del tema elegido con el contexto físico y temporal.
La idea es poder, entre todos, ayudarnos a ampliar o desarrollar compartiendo ideas e información que ayuden a hacer más ricos nuestros trabajos.