19.4.10

Relatoría taller 16 abril

Grupo Mónica y Matías

Trabajamos con enchinchada y con libros en el taller, sobre la primera aproximación a la ciudad, a través de los autores y páginas de Internet sugeridas en la bibliografía.

Comentamos algunos trabajos que expusieron selecciones de información gráfica de sus ciudades y comentaron su experiencia sobre los textos y las páginas de Internet en que los hallaron.

El intercambio de experiencias y las reflexiones que fueron emergiendo en las exposiciones aportaron varias claves para el desarrollo del práctico. Los temas más importantes tratados, en mi opinión, estuvieron referidos al trabajo con las fuentes y las distintas piezas gráficas

Con respecto a los textos y páginas, comentamos cómo abordar los textos de acuerdo al objetivo con que estemos consultándolos. Leímos títulos, índices, contratapas y observamos los gráficos y la forma en que se incluyeron.

Por otra parte, interrogamos a los gráficos seleccionados: ¿qué tipo de gráfico es? ¿Qué información que nos provee? ¿Cómo fue hecho en cuanto a su técnica? Aquí conversamos muy brevemente sobre la evolución de la gráfica a lo largo del arco de tiempo en que nos movemos en H2. Otras cuestiones: ¿Qué quiso mostrar el autor? ¿Con qué intención fue hecho? Diego por ejemplo, observó que uno de los grabados expuestos estaba representado con un punto de vista desde el mar, como si estuviera hecho desde un barco; mostraba un relieve sinuoso, edificios sobre la costa y algunos navíos estacionados en sus aguas próximas. A estas observaciones, Lucas agregó que también hay que tener en cuenta que esta representación es una ‘interpretación’ de la realidad, no la realidad misma: no es una fotografía. Y aquí también hicimos esta distinción para los textos con los que trabajamos, ya sea por parte de estudiosos del tema, como por parte de los cronistas que consultemos, siempre estarán mediados por un sujeto: con intereses, valores y una cosmovisión particular.

Por último, planteamos algunas preguntas complementarias a las ya formuladas, para el trabajo con los gráficos y las descripciones gráficas de las ciudades que comenzarán a hacer, para entender sus cambios y crecimientos:

- Identificar en qué momento está representada la ciudad en la pieza gráfica que estamos utilizando como fuente
- Estar atentos a los datos ‘complementarios’ que se incluyen en los grabados, pinturas y mapas, su idioma (títulos, leyendas, escalas, escudos, etc)
- Entender la escala más adecuada para representar a la ciudad
- Comenzar a reconocer partes, componentes, constantes y elementos distintivos de la ciudad
- La importancia de plantear una estrategia para la representación de la ciudad, es decir, valerse de la técnica, de acuerdo a lo que se quiera mostrar: en forma de mancha, a través de llenos y vacíos, en blanco y negro, usando colores, identificando la trama, reconociendo una calle principal, entre otras.

Mónica Brazeiro


Grupo Miguel y Patricio
Descripción Gráfica + Cambios y crecimientos

Comenzamos la clase debatiendo sobre los temas que fueron surgiendo en el blog la semana pasada. En primer término un texto de Zimerman proporcionado por Leandro Dalle, en el que relataba el proceso previo a la realización de una pieza de diseño y explicaba dos nociones para el autor vitales, la estrategia y la eficacia. En este sentido incluye en el texto una cita del Hipias Mayor de Platón (texto incorporado al corpus platónico, pero sobre el que hay disenso) “Lo bello será para nosotros lo que es útil” fuimos a la fuente y vimos que para Platón la pregunta por lo bello no solo no se resolvía sino que Socrates terminaba diciendo “arduas las cosas bellas.” De esto surgió remarcar la importancia de fichar los textos, conocer las fuentes para tratar de reconocer el pensamiento que regla el libro que estamos trabajando.
Luego, retomando el tema de la cartografía leimos de Zygmunt Bauman, La globalización consecuencias humanas, donde en el capítulo Guerras por el espacio trata la noción de unidad de medida como instrumento del poder administrador. La homogeneidad cartográfica como elemento componente de la “modernización del estado”.
Comentamos también los aportes de Ramiro, con el tema de las máquinas abstractas y la organización de los textos de Cortazar.
Luego tratamos la parte “B” del TP – donde discutimos como construir un relato gráfico de la ciudad y como este se puede organizar. Como dice Leandro en la publicación del blog de esta semana, el orden lineal o rizomático, y varios alumnos propusieron diversas entradas posible al tema de la descripción gráfica, el arte, la sociedad, la historia, la técnica, la demografía, la cartografía, etc.


Patricio Tricarico