25.4.10

Preguntas para construir un relato sobre los cambios y crecimientos

Preguntas sobre las que se propone trabajar el grupo de Mónica - Matías
para construir un relato que dé cuenta de los cambios y crecimientos en la/s ciudad/es a través del tiempo:

*observar la ciudad desde su origen (territorio)
*¿como evolucionan las murallas?*¿como se materializa en la ciudad la corriente de pensamiento ( las ideas)?
*parametros de crecimiento
*actividades sociales, economicas que acompañaron le crecimiento
*personajes destacados
*transformacion de la organizacion social a causa del crecimiento y los cambios.

Preguntas sobre las que se propone trabajar el grupo de Miguel - Patricio
Ante todo, para la conformación de un relato escrito en el grupo sugerimos hacer una selección: tener en cuenta el orden y el criterio del relato.
A su vez hablamos de las diferencias entre un relato que contenga citas específicas, con referencia al autor de las mismas y la posibilidad de construir un relato propio apropiándose de las palabras de autores. En ese caso la forma de citar no sería tan específica pero si debería referir al autor del cual nos apropiamos.
Conversamos sobre la no necesidad obligatoria de proponer un relato generalista, aunque para el orden del relato puede servir proponernos ir de lo más general a lo más particular.
También se abrió la posibilidad de construir el relato apelando a distintos tipos de fuentes. Surgió por ejemplo la relación entre el libro “Utopía” de Tomás Moro y la conquista de México.
Por último, conversamos sobre lo importante de armar un índice.

Los aportes de Leandro:
Para este cruce de fuentes propongo ver esta entrevista que le realizan a Julio Cortazar:
http://video.google.com.ar/videoplay?docid=-3562250863327291954# Como conclusiones propongo advertir como por momentos expone lo difícil del narrar, lo intenso y lo complejo. Cómo casi cualquier cuestión de la vida cotidiana puede ser un disparador para relatar. Por otro lado es una linda lección sobre como producir, sobre la posibilidad que los relatos (en cualquiera de sus formatos) pueden producir. Ese juego lúdico y atrapante que propone con el lector: la no subestimación del mismo. Cómo el transforma su pensamiento a partir de los personajes. Esta posibilidad de cambiar la mirada a través del tiempo. La búsqueda de subvertir géneros establecidos, la pasión y lo desgastante de entregarse a una convicción: el cómo poner el cuerpo. A su vez nos hace reflexionar sobre lo fantástico y lo real, sobre lo enriquecedor que le resulto mirar lo mismo que antes de nuevo, sobre el compromiso con el tiempo y la sociedad que nos acontece, sobre la necesidad de preguntarnos sobre lo que parece establecido y sobre todo por la necesidad de tomar alguna postura frente a los hechos que nos rodean. Dejo para finalizar una frase muy bonita extraída de la misma entrevista: “Las ciudades son como las mujeres, esas ciudades de las que te enamoras y son el amor de tu vida; y como yo no soy excesivamente monógamo, pienso que se pueden tener muchas ciudades que se aman al mismo momento” 1:01:18