LA VIENA DE FIN DE SIGLO: CAMBIOS Y CRECIMIENTOS S
XVI – XIX
*Herramientas metodológicas -> Sistemas de
enfoque.
FRAGMENTO URBANO COMO DEMOSTRACIÓN DE CAMBIO.
RELACIÓN CON EL CONTEXTO CULTURAL: afiche de la metropolitana de Viena (1894)
-> red ferroviaria -> vertiginosidad de crecimiento.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA COMO FACTOR DETERMIANTE:
·
Viena en peligro por el avance del
Imperio Turco durante siglos -> situación bélica -> arquitectura militar
-> FORTIFICACIÓN.
·
Importancia de los ríos Danubio y
Ring (mapa europeo -> zoom ríos)
ENCUADRE HISTÓRICO:
·
Avance de la ciudad Medieval ->
peligro de extinción (Imperio turco) -> cambio en los sistemas de seguridad.
·
Artistas aparecen como diseñadores de
estos sistemas de protección de la ciudad (Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci)
-> tomados en cuenta como ingenieros militares, no artistas ->
comparación con Florencia (idea de ciudad ideal).
CONTRASTE DE ORIGEN DE CIUDADES
EUROPEAS CON AMÉRICANAS (s XVI):
Llegada a América de estos ingenieros
-> creación de plazas fuerte (plantas, cortes, croquis):
·
La Habana: puerto fortificado (se
encontraba la riqueza de América).
·
Montevideo: sistema organizativo
defensivo.
·
Buenos Aires: fuerte como protección
hacía el río, pero no es una ciudad amurallada -> aprovechamiento de los
accidentes geográficos para la arquitectura militar (pinturas de Carlos Enrique
Pellegrini como documento gráfico).
VUELTA A VIENA. RETIRO DE TURQUÍA DEL CONTINENTE
EUROPEO:
·
Destrucción de las murallas: nuevas
construcciones importantes en esas periferias libres (suburbios) -> ESPACIO
PÚBLICO -> Espacio urbano concebido como paseo hacia fines del siglo XVIII.
·
Control del río: encausado del mismo
-> ciudad avanza, rio cede (superposición de planos por siglos).
·
Aparición de monumentos: influencia
sobre el fragmento urbano (carga simbólica)
·
Espacios de ocio: teatros y
bibliotecas públicas. (siglo XIX)
Lógicas de crecimiento propias -> Diálogo o no
con lo existente.
relator: javier Ortega