1)
DEBATE DE TEXTOS:
Comenzamos la clase divididos por grupos y
comentando acerca de los textos.
En el debate se hablo acerca de estos y se
mencionó la idea de divisiones de clases marcadas en varios de ellos, como por
ejemplo en el texto de Romero. No todos tenían las mismas culturas y como
decía el texto de Mumford los de las clases altas hacían fiestas como para
mostrarse y la diferencia estaba realmente a la vista.
También se destacó la idea de que cada autor
tiene su postura y eso interviene en nuestra forma de ver lo que sea que esté
haciendo referencia el texto, y se genera un cambio de escenario.
Se dijo que Mumford genero un paralelismo
entre clases mostrando diferentes caras de cada una y obteniendo el contraste
que había entre ambas.
Después se mencionó el texto de Schulz y se
dijo que dicho autor hacia más referencia a los edificios, a una arquitectura
de centros, avenidas y plazas. Con respecto a eso resaltaron que es importante
que veamos cómo se ven esas diferencias de clases en la arquitectura.
Por otro lado también nombran el “Espíritu de
la época”, que lo definen como “la voluntad que mueve a un lugar para cierto
fin” y lo explican como que es lo que queda del ideal de ese momento, que tal
vez se trata de encontrar un ideal que nunca se llega a obtener y lo que
resulta de ello es la esencia de ese lugar.
Luego se dijo que una palabra que podría
sacarse en relación a todos los textos es “ORGANIZACIÓN”, con respecto a los
textos anteriores, ese ideal que se persigue nunca se logra y se empiezan a
marcar las diferencias.
Se vuelve a mencionar el texto de Romero
resaltando una de sus frases: “los privilegiados y no privilegiados” y dicen
que de esa diferencia se desprende que hay un poder que dice como es o tiene
que ser esa ciudad.
Después se dijo como que en uno de los textos
se resalta la idea de llevar la monumentalidad del estado a la ciudad y al
espacio público.
Se nombra el ejemplo de Mumford, quien crea
una idea de la mujer como ama de casa y que era una idea que regía todo y deja como
las bases para la ciudad que se va a desarrollar.
Luego se menciona nuevamente el barroco como
dependiente del lugar en que lo estemos mirando y que va a ser diferente.
Nuevamente surge eso de tener una mirada sobre este movimiento y que luego de
leer los textos nos hace verlo de otra manera.
Por último se nombró el texto de Algar que
hace hincapié en los símbolos y en la geometría y se da como ejemplo la elipse
en la planta de las iglesias. Se hizo una comparación entre dos de ellas y se
mostró la diferencia entre sus recorridos, una de forma vertical y otra en
sentido horizontal, generando formas de apreciación y sentido de espacialidad
distintos.
2)
CORRECCION DE TP Nº1:
Se devolvieron cada uno de los trabajos y se
pidió que cada uno realice una autocorrección con respecto a diferentes
aspectos que debieron ser tomados en cuenta a la hora del desarrollo del tp:
·
Que la información este de forma
coherente
·
Que haya un método para mostrarla
·
El uso de bibliografía y epígrafes
para las fotos (son obligatorios)
·
El manejo de las citas como
justificantes de lo que queremos mostrar
·
Imágenes y texto puestos de manera
equilibrada
·
Ver la forma de escribir
·
Intervención de las imágenes que
cuenten nuestro relato.
·
Si se realizan comparaciones de
mapas que los mismos estén en la misma escala
·
Abarcar todo el periodo: Siglo XV
a principios del XX (hasta 1914)
3)
CORRECCION DEL TP Nº2:
Para finalizar la clase se corrigió en mesa
los trabajos de un sector seleccionado de la ciudad elegida.
Algunos de los ejemplos fueron:
-
Selecciona el Barrio de Barracas
en Buenos Aires y menciona como algo muy
importante al ferrocarril.
-
Toma la plaza y su fraccionamiento
como cambio en el tiempo
-
Toma como sector el rio y se le
aconseja tomar una parte del mismo, ya que puede que en toda su extensión se
encuentre con los mismos aspectos que se generan en la ciudad en torno a este.
-
Tomo como sector las plazas
públicas de la ciudad
-
Elije el puerto de Barcelona y se
le aconseja tomar todo el perímetro costero de la ciudad.
-
Se basa en la Rambla mostrando los
cambios que se generan en esta desde un comienzo, siendo una muralla, la unión
entre la plaza y el rio y hoy en día un paseo de gran importancia en el lugar.