Niveles de análisis.
Se habló en clase acerca de la
investigación de la entrega, métodos y estrategias para resolver el análisis.
Las cuestiones a revisar como: Cruces de texto, ¿Se utilizan imágenes? ¿Qué
tipo de imágenes? ¿Son adecuadas para lo que estoy analizando?
Dependiendo de la hipótesis es más adecuada
una imagen técnica o una foto. Mientras las fotografías son muy útiles para
desarrollar un relato, las imágenes técnicas expresan cuestiones más
específicas. Planimetrías, sucesiones de desarrollo y cambios.
Distintos enfoques de análisis: alumnos.
-Ejemplo: La plaza – el zócalo,
delimitación del territorio / conceptos de nodos, determinar fragmento, ¿Por
dónde pasa?, Línea de tiempo ¿Qué criterios se utilizan para su elaboración? La
división de una línea de tiempo debe responder a un criterio, sucesos que la
definan. Las imágenes no deben condicionar el trabajo, sino que las imágenes
deben ser adecuadas para lo que se esté analizando. Generar un relato. ¿Cuál es
la importancia de un lugar respecto a su contexto? ¿Qué tenía de particular esa
ciudad?
Búsquedas sobre la ciudad posibles: La
infraestructura, el terreno, la cultura, etc. relaciones entre estos factores.
Encontrar un eje temático.
Definir una escala de trabajo: ¿Qué
extensión voy a trabajar?
Integrar citas, fundamentalmente exponer la
hipótesis de trabajo.
Reconstrucción ¿Cuál es el objetivo de
reelaboración de imágenes?
-Ejemplo: Barcelona, hipótesis “el puerto
hizo posible su desarrollo y crecimiento”, desarrollo de industrias en torno al
puerto.
-Otro enfoque: Los trazados diferenciados,
¿trazados antiguos y otros más
recientes? El lenguaje de cada uno. Establecimientos precarios (Urbanización:
idealismo barroco – Ciudad planificada). Barcelona: Manzanas cuadradas –
asoleamiento de calles, espacio infinito, visuales lejanas (BARROCO). “Detrás
de un plan siempre hay una ideología” – lectura de la sociedad.
-Ejemplo: Plaza de Mayo, ¿Zócalo? ¿Entorno?
¿Senda?
Montevideo, ejes de la ciudad, el fuerte,
tipología: Muralla con ciudadela. ¿Cuál fue el desarrollo de esta tipología?
¿Cuáles son los cambios de usos? Ejemplo: El fuerte inicial dejó de funcionar
como elemento militar y pasó a ser de uso político ¿Qué edificios rodean la
muralla? Búsqueda de hipótesis. ¿Por qué la plaza de armas era el “portón de la ciudad”?.
Relatoría teórica – Roma
El espacio urbano es un espectáculo sacro.
Deberes que asume Roma en un contexto histórico muy cambiante.
Texto de Carlos Julio Argán: Transformación entre s XV y
XVIII.
Maquetas de Gian Lorenzo Bernini s XVII
(Escultor arquitecto y escenógrafo) – Artista Italiano del estilo barroco.
Luego de la caída de Roma, el Panteón fue el centro
de la Roma medioeval. Mediados del s XV cambia el centro de Roma, ahora como
capital del catolicismo, y comienza a girar en torno al nuevo centro la plaza
de Sant Angelo.
Monje Agustín Martín Lutero – Protesta contra
la iglesia por la opulencia y el lujo de la curia a principios del 1500. Se
produce una escisión del mundo cristiano: el Papa de Roma enfrentado con el
Protestantismo.
Los Papas notaron la imposibilidad de
conciliar: y es entonces alrededor del 1550 cuando la iglesia de Roma decide
subir la apuesta: Se refunda, se afirma el Dogma (núcleo duro de ideas de la
religión). Produciéndose entonces la ruptura definitiva entre estos dos grupos.
Importancia de la Piazza Navona: Nacimiento
del Delfín (heredero de Roma) – esta plaza, ahora en ruinas, originalmente era
un circo de la antigüedad. Los circos romanos consistían en un espacio alargado
con un elemento llamado espina la cual se adornaba con estatuas y obeliscos, y
que cumplía la función de dividirla en dos para las carreras de caballos.
Estos obeliscos de granito, provenientes de
las conquistas de Egipto por los antiguos romanos, resistieron el paso del
tiempo y las invasiones, y fueron utilizados para la reestructuración de Roma
como hitos urbanos en este período. Los obeliscos y las fuentes conformaron un
conjunto compositivo de la nueva ciudad.
Sobre el contorno de las ruinas se
reestructuró la plaza. Aparecen muchos cuadros (1600-1700) de esta plaza que
son distintos entre sí. Conjuntos: Los edificios quedan incorporados a las
fachadas. Las fachadas son las únicas caras visibles y forman un continuo
visual con el espacio urbano anterior a las reconstrucciones.
Sixto V Papa de pocos años (5). El conflicto
con el protestantismo 1500 -1550. A partir del 1550 la ruptura de la iglesia
fue definitiva.
Dentro de la Piazza Navona: Fuente de los 4
ríos: Representación de los 4 grandes ríos de los grandes continentes. Evangelización
Roma es la cabeza, símbolo de poder espiritual y económico.
Jesuitas: Concilio del 30.
Barroco: es una denominación peyorativa, y
no es contemporánea con el período que representa. Sino que es de fines del
siglo XVIII. Su significado es: sobrecargado - saturado, sobre adjetivado - con
exceso de significante.
Argán sobre el Barroco: “El devenir de las
formas arquitectónicas no es natural sino que obedece a las circunstancias
históricas”. A la evolución de las formas obedece a problemas históricos: El
artista está relacionado con su mundo, es un concepto más terrenal que el
renacentista.
Sixto V fue un papa de pocos años, 5 en
total.
Las primeras basílicas paleocristianas
fueron restauradas y modificadas.
1º basílica de San Pedro, sobre la tumba de
San Pedro, en la necrópolis extramuros, fue demolida y comenzada de nuevo en el
año 1500.
Planeamiento: calles rectas sobre la ciudad
orgánica que desembocan en grandes catedrales.
Sixto V- acentuar el poder espiritual de
Roma a través de estas reformas urbanas consiguiendo entonces consolidar un
poder espiritual como centro del catolicismo.
La conexión de las grandes basílicas
también eran parte del planeamiento urbano a través de un camino de peregrinaje
destinado a la expansión de la religiosidad. Estas basílicas representaban
grandes personajes de la historia de la religión católica, grandes personajes
representados por grandes edificios.
El espacio se encuentra entonces en movimiento:
peregrinos y caminos y esto afecta a la morfología de la renovada ciudad.
El fin de estas acciones era monumentalizar
Roma
Un ejemplo de este plan es María la Mayor
centro del circuito vial Basílica de origen paleo-Cristiana (Antigua), en el
monte Esquilino se encuentra en el punto más alto de dos caminos y está ubicada
dentro de una plaza, con un obelisco que reafirma la importancia del lugar.
Esta función de los obeliscos puede notarse
en el norte de Roma donde otro obelisco se sitúa en el eje de la Piazza del
Popolo, éste marca la definición de un nuevo espacio público. Le da una resignificación
al lugar cristianizado adornado con cruces y estatuas cristianas.
El uso de los obeliscos se da junto con una
simetrización al exterior de los edificios y la búsqueda de continuidad de las
fachadas – conformación de un mismo
módulo plástico a ambos lados generando una unidad plástica –.
En el edificio del Capitolio en planta
parecen distintos edificios pero en fachada se ven como una unidad. Esto es la
unidad exterior en función del espacio urbano.
Como resultado de estas operaciones se da
lugar a una escenografía urbana, ya que lo que se pondera es la vivencia del
espacio en el exterior, es decir, plazas y calles.
Transformación de Roma 1500 – 1700
Nueva dimensión de lo urbano.
Época antigua – Interior
Barroco –Barroco tardío – exterior
El s XIX se caracteriza por Roma como capital del reino
de Italia
San Juan de Letrán es la Catedral de Roma y
también se transforma en este período siendo originalmente construida en el 320
dc (Paleocristiano) tiempo en el que solo importaba el interior.
Es una basílica de 5 naves la cual tuvo una
transformación interna y externa en el 1600. Borromini rehace el ritmo interno
de la basílica cambiando el lenguaje. Le agrega nichos, esculturas de forma
alternada a lo largo de la serie de columnas. El cielorraso es pintado de
dorado.
Se le agrega un balcón para el papa. Y la fachada
adopta una serie de elementos escenográficos.
En la Piazza del Popolo se da otro ejemplo
de estas reformas, simetría especular, iglesias gemelas, angulación en forma de
tridente de calles rectas.