En la primer parte de la clase cada grupo avanzó con
el TP 0 y consultamos dudas con respecto al mismo.
Luego, nos dedicamos a conversar sobre lo que cada uno
produjo para hoy del tp 2 sobre Fragmentos.
Andy propuso colocar cada trabajo en la mesa y dialogar
sobre los mismos.
En una primer instancia se dejó en claro la consigna
del TP, acerca de cómo desarrollarlo, qué recursos tomar, cómo hacer
intervenciones puntuales o , como el caso de algunos compañeros, elegir más de
un tema para ampliarlo luego en el análisis gráfico.
Comenzamos hablando de París, cada uno contó qué
fragmento eligió. Ej: La Bastilla, Versalles.
Cómo devolución, se dijo que evitemos que el relato
del trabajo sea solamente cronológico, sino que tratemos de utilizar los
acontecimientos históricos como influencia de ese fragmente a estudia. Tratar
de estudiarlo desde un lugar más acotado, por ejemplo el límite geográfico.
Estrategias para abordar los temas:
Se sugirió tomar como punto de partida, para abordar
luego el análisis, algunos recortes temáticos como la arquitectura barroca, el
poder del rey, el paisajismo, la intervención de los suburbios.
También se planteó cómo iba a ser el método del
estudio, habiendo dos posibilidades. La
primera, leyendo a varios autores y, teniendo varios puntos de perspectiva,
elegir un tema en particular comparándolo con las distintas formas que tendrá
cada autor de tratar dicho tema.
La otra opción sería elegir un tema previo a la
lectura de todos los textos y luego desarrollarlo.
Paralelamente a la corrección se renombró los puntos a
evaluar en este TP que será entregado la próxima clase (30/05) las partes
A(metodología y herramientas de estudio de cada autor) y parte B (desarrollo
del trabajo)
.Proceso del trabajo
.Manejo del relato escrito
.Manejo del relato gráfico
.Manejo del relato bibliográfico (citas)
.Pertinencia. Poder responder correctamente a la
consigna.
La corrección continuó por Cuzco/New York, se habló de
cuantos temas elegir para luego ampliar. Andy resaltó que tratemos de encontrar
diferentes variables para después poder llegar a un tema específico del fragmento,
tomar dos puntos que tengan que ver entre sí para luego complementarlos.
Luego, hablamos sobre Londres, Barcelona y Roma. La
devolución del docente fue que tratemos de encontrar disparadores ya sean
íconos, vacíos o alturas para luego tomarnos de el fragmento seleccionado y
preguntarnos los por qué buscando relaciones.
Al final de la clase, Luis brindó una teórica sobre
Roma.