. Devolución TP
Nº1.
. Comenzamos con
TP Nº 0, S. XVII grupal.
. Enchinchada TP
Nº2- Parte A
1.
El primer texto desarrollado fue el de KRIER, El espacio
urbano.
Trabaja con imágenes y esquemas-Textos cortos-Gráficos
claros.
El autor hace un barrido general de muchos casos y espacios
urbanos.
PLAZAS Y CALLES
elementos fundamentales del urbanismo.-Tipologías de cada una. Como se
materializan.
¿Cuál es la metodología del
autor? UTILIZA CUADROS COMPARATIVOS.
LONDRES
---Plazas---> ¿Como llegan las calles? > ¿Unen nodos?>
Funciones>Influencia de las plazas como elemento> relaciones entre ellas.
Quiere elegir algún fragmento que contenga una o más
plazas> SERIE DE PLAZAS> ejemplifica con un libro de Morris.
ASPECTO MORFOLÓGICO
¿Cuál es el criterio para elegir
un fragmento? ¿Cuán grande tiene que ser?
Puede ser un Barrio-Avenida-Distintos
espacios-Plaza-Repetición….
PLAZAS ¿Elijo la que es igual?> ¿La que más se
repite?>¿La que se diferencia de todas?
Espacio de influencia de la plaza, marcar el área. ¿Algo
ABSTRACTO?
¿Cuál le conviene elegir?> ¿ Alguna del sector
histórico?> ¿Alguna del casco nuevo?> ¿La que está más alejada?
Importancia según su funcionalidad.
Volvemos a hacer referencia al libro de Krier.
¿Lo que analiza se podría decir que son distintos fragmentos?
HACE UNA DESCRIPCIÓN GENERAL, analiza todas juntas, no se
centraliza en una sola.
FRAGMENTO> ¿Qué significa
a escala urbana?>¿Qué relación tiene con respecto al todo?
¿Lo público donde se localiza?
Tiene que tener un anclaje espacial.
Diferencias morfológicas entre la
plaza y la calle, una te invita a quedarte y la otra a circular por su
linealidad.
Analiza la plaza y lo pasa a un
tipo abstracto.
CUZCO ---Elije Plaza de Armas>El
entorno le da el carácter, le da la importancia> 3 dimensiones> El alzado
también es importante.
LA HABANA---Elije Plaza Mayor>
La plaza y su entorno> Cómo la plaza pierde su función social como espacio
público por verse avasallado por la imagen de su entorno> Castillo de la
Fuerza Real>muralla.
El espacio va perdiendo
significación con los cambios sociales, políticos….
¿Qué tipo de análisis hace? ¿Dónde
está el foco? > Entorno- Social- Político- Uso- Función.
2.
BACON, desing of cities.
JOHN NASH, Intervención en Londres de
Regent Street lo relaciona para su trabajo de fragmento con la rambla de
Barcelona.
Análisis gráfico. Utiliza mapas de
referencia.
Cuenta acontecimientos en el
fragmento>Político>Social….
Es claro y demuestra cómo el
fragmento puede modificar la vida de la ciudad.
.
BARCELONA---Elije la Rambla> ¿Toma
toda la rambla como una unidad morfológica?¿Toma un sector con una lógica
propia?
Utilizó la parte A para conectar
con su fragmento!
3.
Morris, ¿Cuál es la forma en que el autor trabaja?
Utilizó herramientas no criterios.
Análisis gráfico.
Utiliza varios
recursos>Fragmento>Plaza>Usos>Social.
.
En el barroco lo que pasa adentro
es distinto a lo que pasa afuera-Socialmente.
PARIS---Plaza>distribución a los
lados>Alquiler de terrenos a los trabajadores.
BARCELONA--- ¿Vinculación de fragmentos?
RAMBLA<+> PLAZA
¿Se analiza como un solo
fragmento?> ¿Se analiza la conexión entre ellos?
¿DIACRÓNICO o SINCRÓNICO?
¿Analizo 3 períodos?> ¿Analizo
el antes y después?
4.
Compara textos de KRIER Y de LYNCH,
KRIER, Un fragmento, distintos elementos.
Distintas modificaciones en un espacio.
LYNCH, Significado por el uso que
tienen. Reconoce el espacio, ¿Por qué se modifica? ¿Cómo lo hicieron?
Busca tipologías-Análisis
sincrónico.
¿Cómo definir los períodos? Reflexión
acerca del tiempo….FRAGMENTO TEMPORAL
ANTES Y DESPUES > JUSTIFICADO!
.
BARCELONA>Puerto!
CUZCO>Plaza de Armas>Mezcla
de culturas en la Arquitectura. ¿Cómo influye en el fragmento?
¿PRIMERO ELIJO EL TEMA Y LUEGO EL
FRAGMENTO? O Al revés?
.Cada uno va diciendo el fragmento
que le interesa trabajar en su ciudad.
Otro fragmento puede ser LA VISUAL.
ROMA>Plaza San Pedro. ¿Cómo
influye la visual? Avenida que abrió Mussolini.
PIAZZA DEL POPOLO>SIXTO V>
Como se organiza la ciudad a partir de eso.
LONDRES>Iglesia San
Pablo>Como va variando la trama alrededor.
¿Macro-Micro?
LONDRES>Puerto.
LONDRES>DEMOGRAFÍA.
Fragmento—Que muestre la Influencia
de Roma sobre Paris.
--Topografía>Como se responde a
esa topografía.
. La clase que viene es la
última corrección antes de la entrega del TP Nº0, siglo XVII y TP Nº2.