La clase
comenzó con la lectura de los textos a debatir en grupo.
Se
enchincharon todos los Trabajos Prácticos N°1 y los docentes dieron una
devolución general donde marcaron aspectos importantes a tener en cuenta en
futuras producciones:
-
Bibliografía:
Todos los trabajos deben contar con una página al final del trabajo donde se
liste la bibliografía (tanto libros como páginas de internet)
-
Citas
textuales: se habló de los diferentes usos que uno puede darle (para
fundamentar el trabajo, para mostrar el punto de vista del autor en un tema,
como descripción de una imagen o gráfico)
-
Explicaron
que nutre al trabajo contraponer los puntos de vista de varios autores cuando
uno formula sus ideas para cuestionarlas y profundizar sobre el tema
-
Los
gráficos deben decir en que escala están (aritmética, escala gráfica)
-
Epígrafes:
se pueden utilizar para marcar la fuente de la imagen o para generar una breve
explicación de lo que se está mostrando
-
Consigna
del Trabajo: no irse de tema, diferenciar las distintas partes del trabajo
(parte a, parte b, …)
-
Autoría
sobre el Trabajo: resaltar/incluir en el trabajo temas de interés propio
incluso si no son pertinentes a esa etapa del trabajo
-
Formato
libre (a3, a4, …)
-
Claridad:
el trabajo se debe leer y entender a simple vista
-
El
Trabajo Práctico N° 1 no se rehace pero si se mejora durante el año para la
entrega
-
El
Trabajo Práctico N° 1 puede servir de base para encontrar un recorte de interés
para el Trabajo Práctico N°2
-
Recursos:
o
Línea
de tiempo como ordenador
o
Poner
un título al trabajo para poder tener mejor síntesis sobre el tema abordado
o
Citas
de libros no relacionados a la historia de la arquitectura (una compañera
mencionó la relación entre la ciudad de París y Olinda, Ciudades invisibles – Ítalo
Calvino)
A
continuación se habló sobre un trabajo que trata de Barcelona. La autora
explicó porque y como se expandieron sobre el territorio de la muralla y lo
relacionó con sus posibles temáticas para el trabajo n°2.
Se definió a
grandes rasgos posibilidades sobre cómo abordar un fragmento y se concluyó la
clase con la consigna para el viernes que viene: Traer la producción de la
parte a del trabajo practico n°2.
Teórica – Arquitectura en américa-
Fundaciones
en América en orden cronológico (35 años)
-
Santo
Domingo (primera ciudad americana)
-
La
Habana
-
Veracruz
-
Tenochtitlan
-
Ciudades
en México
-
Panamá
-
Tumbes
-
Lima
-
Cuzco
-
Trasplante
directo de modelos:
Experiencia
medieval española (plateresco); arquitectura para la defensa; sistemas
abaluartados.
Los europeos
tren su estilo de arquitectura a América porque no encuentran allí espacios
similares a los que ellos usaban en Europa (monasterios, abadías,…).
-
Superposición:
culturas precolombinas existentes.
-
Trasplante
y adaptación: de sitios de evangelización
-
Síntesis
americana: integración
El único
manual de arquitectura de la época que sobrevivió en el tiempo es el de Vitruvio
(siglo I)
Brunelleschi
y Alberti también hacen “manuales” explicando su visión de la arquitectura.
En Cuzco,
los colonizadores encuentran una ciudad diferente a la que ellos estaban
acostumbrados, pero armada y funcional.
1°
experiencia americana: bóveda de crucería. Siglo XVI. Sistema constructivo. El desafío
estaba en la altura y no en el módulo. La última bóveda de crucería fue de 44m
de altura.
En lo que
hoy es Tenochtitlan en esa época se hacían evangelizaciones en los conventos,
que a su vez eran conventos fortaleza ya que, aun que existía una militancia
jesuita, no tenían medios ni educación para defenderse ante amenazas. Con una
primera adecuación americana aparece el atrio en los conventos. Era ese el
lugar que se utilizaba para evangelizar a la gente.
Claustro:
matriz formal de patio con galería y habitaciones que dan a esa galería.
Adaptaron la
arquitectura a la disponibilidad material del lugar, se cambió el tipo de
piedra utilizado en fachadas.
La
concepción y el uso del espacio español son muy diferentes a la concepción y el
uso del espacio incaico.
Superposición:
final del valle sagrado
En 1650, y
de nuevo en 1950, hubo un gran terremoto que destruyó cuzco.
Los incas
desarrollaron un sistema constructivo antisísmico. En lima se utilizaban canas
y barro como sistema constructivo dado los grandes movimientos sísmicos.
La moneda
fue introducida por los españoles.
El tráfico
comercial se daba en mulas de carga.
Los jesuitas
generaron una especio de imperio dentro
el imperio y los reyes comenzaron a preocuparse por esta iniciativa y los expulsaron.
Fenómeno de la arquitectura colonial
en américa
Es tan
diversa como regiones americanas, condiciones topográficas, climáticas y
materiales de uso constructivo hayan.
relatora: Guadalupe Rua
En la clase del día mencionado se
desarrollaron varias actividades.
En principio se continuó con el TP 0
abordando los textos correspondientes al Siglo XVII. Se armó un debate interno
en cada grupo para poder seguir desarrollando el TP0.
Luego se expuso el TP 1,
correspondiente al “Territorio y la ciudad”. Se enchincharon todos los
trabajos. Los profesores realizaron correcciones en CARÁCTER ORGANIZATIVO para
los trabajos futuros.
En un principio se remarcó la falta
de la BIBLIOGRAFIA utilizada para realizar los trabajos. En segundo término el
uso de las citas y las variaciones que ellas tienen. Un ejemplo de uso de citas
puede ser, que a partir de una cita se desarrolle un tema, es decir, que sirva
de disparador. Otro ejemplo seria usándola como para remarcar algo en nuestro
propio análisis. Otro uso sería poner en crisis la cita, en base algún tema en
particular, y nuestra opinión sobre el tema. Y, por último, otro uso seria
realizar una comparación a partir de dos citas de diferentes autores.
Otro aspecto organizativo fue, el uso
de los EPIGRAFES y nombrar de DONDE SE EXTRAJO la información. En cuanto a los
epígrafes se explicó que puede tener dos usos. Uno sería explicar que queremos
transmitir con la imagen, plano, etc. que colocamos. Y el otro uso sería, para
poder desarrollar algo en relación con la imagen.
En lo que corresponde a la extracción
de la información se fue claro, siempre tiene que aparecer una referencia con
la imagen y el nombre del libro o el link de la página de internet.
Un punto clave fue el trabajar con
los MAPAS. Los mapas tienen que tener ESCALA. Y de ésta existen dos, la
aritmética y la gráfica. La primera se entiende que 1 cm es 1 m (1:100) y así
sucesivamente obteniendo la escala deseada. Y la segunda, y más practica en
cuanto a nuestro trabajo, es la escala gráfica. La cual figura en algún costado
de la imagen marcado una “porción” que equivale a tantos metros. Esto es de
mucha ayuda ya que cuando uno modifica la imagen, por fotocopias o por lo que
sea, la escala va a acompañar al mapa.
También se destacó que se debe
denotar lo solicitado por el trabajo práctico, es decir, que se cumplan las
consignas. Además tiene que notarse la diferencia entre el punto A y el B.
Y por último se especificó que los
trabajos se deben desarrollar casi en su totalidad en el período
correspondiente al nivel de Historia 2 (entre 1400 y 1900). Puede haber
información sobre la actualidad, pero tratada inteligentemente, para poder ser
enlazada en cuanto al período correspondiente.
Otro de los temas desarrollados fue
el comienzo del TP 2 “Fragmentos Urbanos”. Se planteó cuanto es un fragmento,
algo difícil de mensurar, ya que con el trabajo deberíamos poder explicar cómo
es la ciudad. Es decir, que a partir de un fragmento como sería la Isla de la
Cité pueda explicar cómo es ese fragmento de París pero que se vea las
características principales de esta gran ciudad.
También se planteó que pueden ser
varios “fragmentos”. Por ejemplo, una compañera nombró el ejemplo de la Rambla
de Barcelona en conjunto con el Puerto. En resumen sería que con el fragmento A
+ el B = totalidad del fragmento tratado.
También se refresco que tenemos que
saber QUE MIRAR a la hora de analizar un
fragmento, tenemos que abordar el tema a partir de preguntas con sus
respectivas respuestas. Realizar un enfoque, y no cualquiera, sino uno que nos
interese.
Por último hay que recordar que para
realizar estos trabajos hay una serie de textos que pueden ser un puntapié a la
hora de comenzar.
En la pasada clase, nos reunimos en grupos para comentar y
debatir los textos que había leído cada
integrante del grupo, logrando cruzar temas y opiniones.
El primero en exponer lo que había leído en su texto fue Leandro (“Arquitectura Barroca”-Norberg
Schultz-Capítulo III), que cuenta que su texto trata de las iglesias del
Período Barroco particularmente, cómo las mismas le transmiten al autor el
hecho de que su longitudinalidad sea intencionada, para marcar la entrada,
recorrido y meta.
En ese momento,
Daiana (“El Concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros
días”-Argan Giulio) comenta que, en el relato de Leandro, encuentra una
coincidencia con el propio texto: en el mismo, Argan Giulio habla de cómo en
Roma se construyeron calles que culminaban en las iglesias de peregrinaje de
dicha ciudad. De forma abstracta, esto se puede tomar como entrada al principio
de la cuadra, recorrido como la cuadra en sí misma, y meta, la próxima iglesia.
En ese momento, Micaela
(“La ciudad en la historia” - Mumford Lewis) cuenta que su texto comienza
hablando de la iglesia, siguiendo con la plaza, el trazado urbano y el
urbanismo en general en la época Barroca. Comenta que, según Mumford Lewis, en
el Barroco se buscaba una imagen uniforme y cierto orden de la ciudad, que las
nuevas arquitecturas no se impusieran con el paisaje de la época.
Luego, Daniela (“Arquitectura
Barroca”-Norberg Schultz-Capítulo II) comenta que en su texto se habla de la
plaza y el urbanismo en París, en el período Barroco. Cuenta que en las plazas
se ponían monumentos a los monarcas de la ciudad para imponer su poder, y que,
en cuanto al urbanismo de la ciudad, el autor dice algo parecido al autor de
Micaela, Mumford Lewis, exponiendo que en ese momento se buscaba la similitud
de todas las construcciones, la uniformidad de las fachadas para que
estéticamente, no exista un corte.
En ese momento, Magalí
(“Latinoamérica: las ciudades y las ideas”-Romero, José Luis) nos informa
que su texto habla del urbanismo, pero ya no en Europa, sino en América.
Comenta cómo las tipologías americanas quedan neutralizadas por las tipologías
impuestas por Europa. Luego, nos cuenta que también habla del aspecto sociológico,
cómo los españoles dominaban a los aborígenes de la zona, para que ellos luego
les muestren sus riquezas: eran sus intermediarios.
Entonces, Micaela y
Daniela expresan que sus textos también hacían un análisis social en
Europa, que comentaban cómo se denotaba el poder político sobre ellas, cómo los
dominaban.
En conclusión, notamos que el PODER, ya sea político o
religioso, y la IMAGEN DE LA CIUDAD son las características básicas de la
época, cómo estas dominaban todas las ciudades.
SCHULTZ SCHULTZ ARGÁN ROMERO
CIUDADES
|
TRAZADO URBANO
|
IGLESIA
|
PLAZA
|
FORMA DE VIDA – MUMFORD
Luego, expusimos los trabajos de territorio a entregar en el
día de la fecha, a lo que luego le seguía una teórica.
relatora: Daiana Castegliano