12.6.13

Relatoría Viernes 7 de Junio 2013 :: grupo Héctor - Facundo


El viernes 7 de Junio el taller realizó una visita al Museo del Bicentenario. Allí el grupo de alumnos recibió una introducción sobre la construcción del museo acompañado de una breve historia de la antigua ciudad de Buenos Aires, el emplazamiento y la configuración de sus edificios. El museo se construyó sobre las bases de la antigua Aduana de Taylor, sobre el patio de maniobras y sus galerías. Al iniciar las excavaciones que descubren los restos de la aduana, también se encuentran restos del antiguo fuerte de Buenos Aires.

El Fuerte se construyó en 1594 sobre las barrancas del borde del río. Ocupaba toda la manzana de lo que hoy es la casa Rosada. Con los años el mismo se fue modificando, incorporándole viviendas para la Corona Española (Residencia de los Gobernadores), miradores, baluartes y garitas, hasta convertirse en una gran área amurallada con cuatro baluartes, ubicados uno en cada esquina que contaban con cañones y centinelas para vigilancia. Todo el fuerte se encontraba rodeado por un foso. Sin embargo, el Río de la Plata contaba con arenales, que funcionaban como defensa natural ya que generaban un alejamiento y dificultad para llegar hacia la ciudad.

La residencia de los Gobernadores fue reformada en 1776, convirtiéndose en el Palacio Virreinal. El área que hoy ocupa la casa rosada es producto del emplazamiento, construcción y modificación de sedes de distintas autoridades políticas. El fuerte de Buenos Aires se fue demoliendo, y a su vez se erigieron nuevas construcciones que hoy, unificadas, constituyen la actual Casa Rosada.

Entre estas construcciones encontramos:

- La Casa de Correos, proyecto iniciado en 1873 por Domingo. F. Sarmiento.

- El Palacio Virreinal, que también fue modificado durante la presidencia de D. F. Sarmiento para convertirse en la sede del Poder Ejecutivo Nacional. Esta se pintó de rosado, de ahí el nombre de la “Casa Rosada”.

-La Casa de Gobierno, encargada por Julio A. Roca en 1882.Esta parte se ubica entre la entrada de Balcarce 50 y la calle Rivadavia.

La unificación de estos edificios para la creación de la Casa Rosada, fue proyectada por Tamburini quién construyó un arco monumental entre medio de los edificios, logrando que el edificio pueda leerse como una pieza entera. Sin embargo, se verifican claras diferencias entre un lado y otro. Además en 1937 Agustín P. Justo dispuso  una orden de demolición, que hizo demoler 17 metros del frente sur, esto hace que los edificios a los lados del arco no sean simétricos.

El Museo del Bicentenario se encuentra construido en sobre lo que era el patio de maniobras de la Aduana de Taylor, la cual funcionaba como puerto y aduana. La misma se construyó en 1855 luego de la demolición del fuerte, cuyos escombros fueron utilizados para ganar terreno al Río de la Plata. Este edificio representaba el límite de la ciudad y era el principal ingreso de mercancías y pasajeros a la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, la poca profundidad del Río de la Plata impedía la llegada de los barcos, por lo que estos debían fondear río adentro e ingresar con botes.

El edificio se encontraba sobre el nivel del río, sin ninguna elevación, por lo que su impacto era mucho menor del que se creía que iba a tener, al ser un edificio que representaba el ingreso a la ciudad. Contaba con un sector semicircular, para depósitos y un patio de maniobras con galerías y dos salidas hacia la ribera del río. Un largo muelle nacía en el centro de la zona de los depósitos y se internaba río adentro para el traslado de mercancías.

Toda la estructura fue construida en adobe, sin vigas, ni soportes en las estructuras. Este edificio luego se demolió para dar inicio a las obras del nuevo puerto, hoy conocido como “Puerto Madero”, que también se construyó sobre terrenos de relleno ganados al río.

Tanto las galerías como el patio de maniobras quedaron bajo tierra, una vez descubiertos se decidió revalorizar y refuncionalizar estos sectores y dar lugar al Museo del Bicentenario.

El museo cuenta con exposiciones temporales y permanentes. Una de ellas relata a través de videos y exposición de objetos, la historia de Buenos Aires desde la revolución hasta el bicentenario. Además, se realizó el emplazamiento de la pintura mural, “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. Este mural fue pintado en el sótano de la quinta Los Granados, de Natalio Botana, de allí fue rescatado y restaurado para trasladarlo al interior del museo.

Relatora: Agustina Grasso