27.3.12

relatoría de teórica :: grupo Matías Lucía

TEORICA N 1

Arquitectura Pintada

Exposición en Europa - Madrid

Rafael Moneo: Museo Thyssen Bornemisza

La teórica se baso en el relato de la exposición ”arquitecturas pintadas” llevada a cabo el ultimo otoño en Europa. Mas específicamente en la ciudad de Barcelona, en el museo Thyssen.

La misma esta dividida en diferentes salas donde se representan las diferentes miradas de la arquitectura a lo largo del tiempo y como es posible representar la arquitectura y su sociedad a través de la pintura. A continuación hacemos una breve reseña de las diferentes temáticas que se consideraron.

ARQUITECTURA COMO ESCENARIO: Hace referencia a las primeras pinturas del 1300, donde comienzan a aparecer los temas religiosos a través de la arquitectura. Se desarrolla la idea de espacio y se logra representarlo a través de la axonométrica.

PERSPECTIVA Y ESPACIO: Hace referencia al 1500. Comienza una nueva concepción del hombre y sigue apareciendo la religión como referencia de la arquitectura. (Cazando aves de la tumba, Egipto/ La llegada – Puccio). Se desarrolla un nuevo sistema de representación mediante la perspectiva y aparece el punto de fuga como herramienta de dibujo. (Masaccio: La Trinidad / Rafael Sanzio: La escuela de Atenas)

LA CIUDAD HISTORICA: MEMORIA Y RUINAS: En el S XVI la perspectiva ya es aceptada como forma de representación. Aparecen las construcciones de fondo en las pinturas como en la Pintura de la Ciudad Histórica. La ruina se inserta como paisaje en las pinturas. Entre S XVII y S XVIII surge un inicio del turismo principalmente en Venecia, Florencia, Roma y Napoles. (Panini / La Ruina forma parte del paisaje / Construcción del templo antiguo / Schinkel: Ruinas de la antigüedad)

LA CIUDAD IDEAL: Se siguen desarrollando las pinturas con paisajes. Se representa la ciudad y su sociedad. ¨Vista de una ciudad¨. Vitruvios de Gagliani. Se intenta demostrar como debería haber crecido la ciudad y propuesta de nuevos esquemas.

LA ANTIGÜEDAD COMO PAISAJE: La Antigüedad se refleja en las pinturas por nuevas ruinas en conjunto y representadas por paisajes como símbolo de representación de la vida (Nicolás Poussin). Además el paisaje logra otorgarle a la pintura un orden. (James Stuart / Claude Lorrein / Henry Hoare)

LA CIUDAD MODERNA COMO METAFORA DE PODER: Gran influencia de la iglesia como representante del poder en la sociedad. (Basílica de San Pedro / Codazzi: Fragmento urbano + Basílica + Edificio). El poder estaba representado como figura política ( Rey / Papa). Se muestran elementos protagónicos en la conformación de los espacios (Plaza del delfín). Toda la ciudad puede ser manifestación de poder como lo representan los teatros, las estaciones de trenes, etc

LA IMAGEN DE LA CIUDAD Y LA ARQUITECTURA: Canaletto: Luego de un momento crítico en la ciudad se propone algo nuevo. (Ejemplo el incendio de Londres).

LA CIUDAD Y LA FIESTA: Se estudia la ciudad y su entorno. Gran influencia de la literatura. Se analiza cómo son usadas las ciudades para los corsos y las fiestas. Todo esto es representado a través de las pinturas.

ARQUITECTURA Y CIUDADES LEGENDARIAS: En1500 – Torre de Babel y en 1600 – Faro de Alejandría, esto demuestra un gran potenciamiento de la imaginación de los pintores.

ARQUITECTURAS IMAGINARIAS Y FANTASTICAS: Los espacios urbanos son releídos arquitectónicamente. Apilamiento de estilos y fragmentos de arquitectura en una misma obra. Las pinturas con combinación de estilos y el amontonamiento de ellos sin ningún orden empiezan a tomar fuerza.

CAPRICHOS ARQUITECTONICOS: Hace referencia al conjunto de obras en una misma pintura sin criterio ni sentido alguno.

LA RUINA Y LA MEMORIA COMO PROYECTOS: Repetimos la exhuberancia de ideales y estilos. Se muestran vistas combinadas de Roma con Venecia y se refleja la arquitectura sin sentido.

LA CIUDAD HISTORICA: MEMORIA Y RUINAS: Barcelona. Ciudad vieja. Debajo de la Plaza del Rey se encuentran ruinas. Se combina la historia con la memoria del pasado. Reconstrucción de hechos pasados.

LA IMAGEN DE LA CIUDAD Y LA ARQ. EN EUROPA Y AMERICA: Grabado de cuenca de la ciudad en México. La ciudad Hispanoamérica. El sueño de un orden. El paseo de la vida en los alrededores (Rodríguez y Campillo: México y sus alrededores). Imagnes que representan el desarrollo de la ciudad. El crecimiento y los cambios.

SXIX – En mexico, funcionamiento de barcos a vapor, canales con vías. Transformación de lo que era México antes. La ciudad crece a grandes pasos. El mercado de la calle roldan y sus alrededores se transforman totalmente en base al entorno. Goethe: Describe la ciudad con ¨Carnaval Romano¨

TEORICA N 1

Arquitectura Pintada

Exposición en Europa - Madrid

Rafael Moneo: Museo Thyssen Bornemisza

· ARQUITECTURA COMO ESCENARIO

1300

  • Las pinturas representaban los temas religiosos a través de la arquitectura.
  • Desarrollo de la idea de espacio
  • Representación espacial en las pinturas a través de la axonométrica.

· PERSPECTIVA Y ESPACIO

1500

  • Comienza una nueva concepción del hombre, muchas pinturas representantes de la religión como referencia de la arquitectura. (Cazando aves de la tumba, Egipto/ La llegada – Puccio)
  • Nuevo sistema de representación del espacio a través de la perspectiva
  • Aparece el punto de fuga como herramienta de dibujo. Escena de la crucifixión.
    • Masaccio: La Trinidad
    • Rafael Sanzio: La escuela de Atenas

· LA CIUDAD HISTORICA: MEMORIA Y RUINAS

S XVI

  • La perspectiva ya es aceptada como forma de representación.
  • Aparecen las construcciones de fondo en las pinturas. Pintura de la Ciudad Histórica.
  • S XVII y S XVIII – Inicio del turismo (Venecia, Florencia, Roma y Napoles)
    • Panini
  • La Ruina forma parte del paisaje
    • Construcción del templo antiguo
    • Schinkel: Ruinas de la antigüedad
  • S XIX – Comienzo de nuevas tecnologías arq.

· LA CIUDAD IDEAL

¨Vista de una ciudad¨. Imagina la ciudad y su sociedad.

  • Vitruvios de Gagliani. Como debería haber crecido la ciudad y propuesta de nuevos esquemas.
  • Ciudad + Fortificación. ¨ Imaginario de ciudades¨

· LA ANTIGÜEDAD COMO PAISAJE

Nicolás Poussin: Antigüedad desarrollada por nuevas ruinas en conjunto y representadas por paisajes (representan la vida)

  • El paisaje se incorpora a la pintura otorgándole orden.
    • James Stuart
    • Claude Lorrein
    • Henry Hoare

· LA CIUDAD MODERNA COMO METFORA DE PODER

Gran influencia de la iglesia (Basílica de San Pedro)

  • Codazzi: Fragmento urbano + Basílica + Edificio
  • El poder como figura política ( Rey – Papa). Elementos protagónicos en la conformación de los espacios.
    • Plaza del delfín
  • Toda la ciudad puede ser manifestación de poder
    • Teatros: Espacios de ocio
    • Estaciones de tren

· LA IMAGEN DE LA CIUDAD Y LA ARQUITECTURA

Canaletto: Luego de un momento critico en la ciudad se propone algo nuevo. (Ejemplo el incendio de Londres)

· LA CIUDAD Y LA FIESTA

Gran influencia de la literatura

  • Análisis de cómo son usadas las ciudades para los corsos y las fiestas. Se representa a través de las pinturas.

· ARQUITECTURA Y CIUDADES LEGENDARIAS

1500 – Torre de Babel

  • 1600 – Faro de Alejandría
  • Potenciamiento de la imaginación de los pintores.

· ARQUITECTURAS IMAGINARIAS Y FANTASTICAS

Los espacios urbanos son releídos arquitectónicamente.

  • Apilamiento de estilos y fragmentos de arquitectura.

· CAPRICHOS ARQUITECTONICOS

  • Conjunto de obras en una misma pintura.

· LA RUINA Y LA MEMORIA COMO PROYECTOS

Exhuberancia de ideales y estilos.

  • Vistas combinadas de Roma con Venecia
  • Arquitectura sin sentido.

· LA CIUDAD HISTORICA: MEMORIA Y RUINAS

Barcelona. Ciudad vieja. Debajo de la Plaza del Rey se encuentran ruinas.

  • Se combina la historia con la memoria del pasado. Reconstrucción de hechos pasados.

· LA IMAGEN DE LA CIUDAD Y LA ARQ. EN EUROPA Y AMERICA

Grabado de cuenca de la ciudad en México.

  • La ciudad Hispanoamérica. El sueño de un orden.
  • El paseo de la vida en los alrededores.
    • Rodríguez y Campillo: México y sus alrededores.
  • SXIX – Funcionamiento de barcos a vapor. Canales con vías. Transformación de lo que era México antes. La ciudad crece a grandes pasos.
  • El mercado de la calle roldan y sus alrededores se transforman totalmente en base al entorno.
  • Goethe: Describe la ciudad con ¨Carnaval Romano¨

Relatora: Josefina Recondo