27.3.12

relatoría clase 23-03-12 :: grupos Matías Lucía

Luego de hacer una presentación grupal y de introducirnos la dinámica de trabajo del año, comenzamos por desarrollar lo que sería el método de abordaje de los estudios a lo largo del año. Éste fue planteado a modo de ZOOM y en paralelo al avance de la cursada, situándonos de lo general a lo particular, y afrontando nuevas inquietudes de lo macro a lo micro.

Comenzamos haciéndonos las siguientes preguntas:

¿Qué deberíamos ver y cómo deberíamos analizar esa problemática?

¿Qué entendemos por territorio? ¿Qué es lo que tenemos que observar en un territorio?

Planteamos situarnos desde el inicio en un acercamiento a datos topográficos, geográficos, climáticos, sus límites físicos y abstractos, qué cosas nos presenta el paisaje.

Por otro lado además es preciso entender quién habita ese territorio, cual es su cultura, sus creencias, su religión, sus actividades económicas, y cual es la relación de éstas actividades y creencias humanas con ese marco que los circunda – el territorio en sí mismo.

¿Cuáles son las maneras de mostrarlo o entenderlo? Mediante mapas, límites, bordes, diferentes escalas, imágenes. Por mapas entendemos a su vez diferentes tipos de mapas, entre ellos político, geopolítico, de puntos de convergencia o afluentes, de comercio, de rutas marítimas o terrestres, de hidrografía, densidades, de tejido, relieve, rutas navales, actividades, reinados-imperios, espacios verdes, distintos tipos de asentamiento, etc.

También es preciso entender que en ciertas ocasiones los mapas son creados con escalas o situaciones que configuran una realidad distinta a la relevada en ese territorio, pero esto se debe a la intención de mostrar un propósito en particular.

Las imágenes me sirven como una herramienta para entender escalas, recortes del terreno, envolventes o climas.

Es necesario a la hora de desarrollar un análisis, en primera instancia mantener un orden lógico, y por otro lado siempre mostrar escalas a la hora de hacer gráficos, así como incorporar bibliografía y autores/fechas al incorporar citas.

El período en que vamos a situarnos aborda desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, pero entendemos de todas formas que a la hora de elaborar ciertas cosas datamos de tiempos previos, a forma de comprender de donde proviene todo lo visto del siglo XV en adelante.

Es importante siempre elaborar una crítica del material de estudio, comparando los puntos de vista de distintos autores y generando conclusiones respecto de los mismos, a modo de poder repensar, reelaborar y proponer.

“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron” Graham Bell

Relatora: Natali Brzoza