23.9.09

Relatoría 18-09 :: región pampeana siglos XIX y XX

Para comenzar la mañana Migue introdujo la región a desarrollar en el grupo (“La pampa en el siglo XIX y XX”) preguntándoles a los alumnos que ciudades consideraban que la región incluía y cuáles eran los aspectos que habían estado mirando para esta instancia de la cursada.
En este momento estamos trabajando con el tp 7 parte “b”: “la ciudad y la arquitectura, estudio de casos”. Esta parte consiste de 2 subtemas. Por un lado un primer estudio bibliográfico donde trabajaremos con las escalas, un relato que acompañe la información gráfica, un índice para organizar el material y las citas de la bibliografía consultadas. Por el otro, a partir de los textos consultados deberán seleccionar las biografías de arquitectos relacionados a las ciudades con las que están trabajando, la documentación grafica de obras y sectores urbanos donde intervienen estos arquitectos y proponer ejes de vinculación posibles entre la serie elegida y la producción de estos arquitectos.
Si bien las cuestiones que estuvimos viendo en la clase no fueron tan especificas, sino mas macro de la región con la que van a trabajar, para este viernes es importante que ya empiecen a trabajar con los temas específicos de la guía.
Para ubicarlos en las ciudades con las que pueden trabajar dentro de esta región, Migue trajo una serie de mapas de la época que nos toca desarrollar en el grupo. Surgieron una serie de preguntas: ¿Cuál es el circuito de ciudades? ¿Cuales con los límites de esta región? ¿Cuáles son las problemáticas de la zona? La “tecnología” del territorio en relación al rendimiento capitalista.
A su vez, se planteo la pregunta de cuáles es el tiempo en el que miramos la región. Cómo detectar los cambios en el trazado, entubados de arroyos, cuadricula, trabajar sobre la elaboración de series a través de mapas. Una de las propuestas podía ser trabajar con distintas ciudades y tomar como referente a Buenos Aires para detectar cambios y crecimientos.
Al finalizar la clase hicimos una lista con las ciudades y obras que cada alumno está mirando. Claro que esto puede cambiar y de seguro será así a medida que se vayan empapando en la bibliografía y las problemáticas que cada tema conlleva.
Una vez finalizada la parte práctica fuimos a la teórica de Rita Molinos sobre Meano.


Relatoría Carola Moris