28.5.09

Relatoría clase 22 de mayo grupo CM - MC


Comenzamos la mañana enchinchando el material producido del trabajo practico 4: “Fragmentos urbanos”. El trabajo inicia con una cita del padre fray Reginaldo de Lizárraga, quien nación en Badajoz en 1545. Llegó con sus padres a Lima cuando tenía 15 años, recorrió diversas ciudades de Ecuador, Chile, Paraguay y Argentina. Escribió varios libros que quedaron inéditos cuando murió en 1615. La cita describe la plaza y a partir de ella la forma de la traza de la ciudad, resaltando la idea del damero, a pesar de no utilizar esa palabra. A su vez, relata la arquitectura del entorno de la plaza de una manera sensible utilizando frases como “estos portales y arquería adornan mucho la plaza y defienden del sol a los tractantes”. A esta cita la acompaña un gráfico del centro de Lima. Es un plano de Fray Pedro Nolasco, quien grabó una serie de planos para el virrey. Realizó un primer grabado en 1685, uno en 1687 y un último en 1688. Este grabado representa una Lima ideal, introduciendo otro recurso bibliográfico que podemos explorar para comprender la ciudad, los imaginarios, a través de las crónicas de viajeros. Cuestiones de las cuales hablamos en el grupo en otras clases.

Este trabajo está compuesto por una primera parte “A” y una segunda parte “B”.
En una primera instancia les propusimos cuatro libros para desarrollar el estudio bibliográfico. Estos libros eran: AAVV: “Dos edades del espacio peruano”, Bacon: “Designs of cities”, Krier: “El espacio urbano” y Segre: “La plaza de armas de la Habana”. Con el estudio de alguno de estos libros apuntábamos a que observen los recursos utilizados por el autor para abordar una problemática en la ciudad y a partir de esto poder llevar esta metodología a sus propios trabajos.
Algunos de los temas que se hablaron durante la enchinchada fueron:
· Que muestran los gráficos y que recursos utiliza el autor para llevarlo a acabo
· ¿Cuál es el área de influencia que comprende al fragmento?
· ¿Quién es el autor? ¿Desde donde escribe el libro? ¿Cuál es su profesión? ¿En qué época y contexto lo lleva a cabo?
· ¿Cómo se determina el fragmento?
· ¿Cuál es la hipótesis del libro y como se plantea? Dentro de la cuestión de la hipótesis, ¿cómo son los recursos dentro del texto para llegar a la misma? ¿En que se basa para probar o refutar la misma? (relatos, crónicas)
· Dentro de cada investigación es importante plantearse cual es el “plan que uno domina”. Con que información cuento y desde ahí elegir el tema a desarrollar
· Las distintas escalas del fragmento. La mirada macro y la llegada a lo micro.

Antes del comienzo de la teórica de la segunda mitad de la mañana lanzamos la parte “B” para el próximo viernes. En este caso la bibliografía a utilizar es la específica de las ciudades que les toca analizar, para lo cual pueden recurrir al listado de bibliografía propuesta por la cátedra y añadir cualquier otra bibliografía pertinente. Les pedimos que expongan una serie de gráficos que respalden la problemática que quieren desarrollar, a su vez deben acompañarlo de un texto. El material debe estar ordenado a través de un índice, para lo cual estuvimos analizando como los autores que les propusimos en la parte “A” organizan el relato y la información a través del mismo. Estos son modelos a tener en cuenta. Por último citar correctamente la bibliografía consultada al igual que les pedimos en el resto de los trabajos.


Relatoría Carola Moris