21.8.13

relatoría viernes 16-08 :: grupo Héctor - Facundo

Cátedra Molinos. Historia 2
Grupo: Héctor Aguilar- Facundo Rouco
Fecha de la clase: 16/08/2013
Apellido y nombre del redactor: Chiauzzi Bruno
Apellido y nombre de los integrantes del equipo:
Mariana Vaccarezza - Joaquín Santa Cruz - Diego Morcillo de Castro - Luca Bertolotto – Bruno Chiauzzi –
GRUPO 4
Clase Teórica –16/08/2013
Ciudades Ideales
Las nuevas ciudades, denominadas “ciudades ideales”, tendrían además de un trazado, una civilización ideal.
Estas, eran como anticipaciones del futuro, 400 años antes.
La invención de estas, se atribuye a Antonio Averlino, más conocido como “Filarete”, quien en una parte de su tratado (24 libros), idea una ciudad presidencial, separada de la ciudad real, a su mecenas, Francesco Sforza, denominándola Sforzdina.
Esta ciudad está formada por un nuevo planteo urbano, regido, a su vez por un planteo moral, de una sociedad distinta, con nuevas relaciones entre sus habitantes.
También Vitruvio, realizo su proyecto de ciudad ideal, en la que se tenía en cuenta, además, su ubicación y dirección, en base a los vientos favorables. Esta aparece graficada el tratado de Alberti De Re Aedificatoria como la fortaleza de un tirano.
Estas ciudades ideales, son talladas en obejtos de uso cotidiano.
También, en la Capilla Sixtina, más precisamente en sus sótanos, Perugino pinto un fresco, en el que se contempla la entrega de la llave del cielo a San Pedro, y el marco de este acontecimiento es en una ciudad ideal.
La Sociedad de los Olímpicos, se estaba conformando o estaba conformada para esa época, los amantes de la antigüedad. Palladio, quien formaba parte de este clan, construye un teatro cubierto (el primero), el cual tenía un frente de escena para la representación de obras clascias. Luego de su muerte, se le agrega una escena fija que simulaban las calles de una ciudad ideal.
Ya en el siglo XVI, Vauban, trabajo para Luis XIV como ingeniero real, construyendo los fuertes militares, que se erigían alrededor de ciudades ideales.
Tanto Leonardo Da Vinci, como Miguel Angel, presentaron sus ideas de ciudades ideales a sus señores.
En Italia, se edifican estas ciudades ideales, si bien con algunas variantes, dos ejemplos son, Palmanova y Pienza, en la Toscana, esta última, la cual fue una pequeña ciudad transformada, fue obra del Arquitecto Rossellino por orden de Enea Silvio Piccolomini (nombrado Papa Pío II en 1458), quien había crecido rodeado de un ambiente humanista, característica fundamental de las sociedades que vivirían en estas ciudades.
En la Novela de tema Estatal, escrita por Thomas More, se emplea por primera vez, la palabra UTOPIA, utilizándola, haciendo referencia a un “no lugar/en ningún lugar” alrededor del 1516-1517. Estos lugares utópicos, nacen de la idea clásica de que si se supera la cantidad “ideal” de habitantes de una ciudad, se debe fundar otra.
El correlato de las ciudades ideales en América, serían las ciudades planificadas (leyes de Indias) , cuyos antecedentes serían las experiencias de las ciudades medievales, las teorías urbanísticas del renacimiento italiano y los cumplimientos de los decretos reales.
Las misiones Jesuíticas, son el resultado de las ciudades planificadas y la idea de una sociedad ideal, con sus fundamentos de evangelización se disponían estas ciudades en pos de que los habitantes autóctonos dejaran la vida poligámica y llevaran una monogámica.
En el siglo XVIII, Ledoux plantea una nueva sociedad durante el reinado de Luis XV. Esta viviría en una proto ciudad industrial, sus primeros proyectos fueron rechazados por ideas de higienismo, ya que los habitáculos estaban demasiado próximos a las factorías, por lo cual fue cambiando su forma. Ledoux, sobrevivió a la Revolución Francesa, pero fue encarcelado, y desde la cárcel escribió su tratado para las ciudades de la industria, ejemplo de este son las Salinas Reales de Arc-et-Senans.
En Atacama (Chile) , en los lugares de salinas, también se ve el trasplante de estos modelos de ciudad ideal industrial.
Luego de la Revolución Industrial, a partir del hacinamiento y las ciudades grises del carbón, se plantean ciudades utópicas, que mezclan la industria con paraísos terrenales. Owen, Fourier, Godin.
En nuestro país, durante la época de Urquiza, en San José, Entre Ríos una colonia de inmigrantes franco suizos lleva a cabo un emprendimiento agrícola junto con la idea de una sociedad ideal, en el marco de una futura ciudad ideal.
Basada en la idea del transporte traído por el tren, se crean proyectos de ciudades lineales, que unirían todo Europa, desde España hasta Rusia, que crecerían a lo largo de una gran vía, por donde ademas de circular los vehículos, también irían los servicios por ductos y por vía aérea.
Otra fue la ciudad jardín (ciudad campo), ideada por Howard, la cual debe crecer de forma radial, como células