En la clase del
1 de junio comenzamos acordando las pautas y puntajes de evaluación para el
trabajo práctico del fragmento. Las cuales fueron:
·
1 punto por PARTICIPACIÓN
·
2 puntos por COHERENCIA Y
RELACIÓN ENTRE TEXTO E IMÁGENES
·
2 puntos por el DESARROLLO
TEMÁTICO
·
2 puntos por las IMÁGENES
TRABAJADAS / ANALIZADAS
·
1 punto por el TRABAJO GRUPAL
·
1 punto por las CONCLUSIONES
A continuación
expusimos los trabajos de cierre grupal, donde se pudieron notar distintas formas
de relacionar los fragmentos de las distintas ciudades. Cada grupo pasó y contó
lo analizado. Algunos de estos análisis se basaron en marcar las diferencias
entre los fragmentos, otros en marcar sus similitudes, otros encontrando
palabras que los caracterizaban y podían unirlos, y otros armando nuevas
ciudades mediante la utilización de los fragmentos.
Luego se comenzó
con la lectura de las consignas del trabajo práctico número 4. Se leyó el
primer párrafo explicativo de una obra y a partir del mismo surgieron distintos
conceptos importantes como: NOMBRAR A UN PERSONAJE - ESCALA DE LA OBRA –
COMPOSICIÓN – RELACIÓN CON EL ENTORNO – ANÁLISIS DE AFUERA HACIA ADENTRO –
FUNCIÓN – PARTE DEL EDIFICIO – DESCRIPCIÓN SUBJETIVA – DESCRIPCIÓN OBJETIVA –
INFORMACIÓN DURA.
Estos son
algunos de los conceptos que nos pueden servir para la realización del trabajo
práctico 4, el cual consta de la elección y el análisis de una obra de
arquitectura. La obra elegida puede no pertenecer al fragmento con el cual
venimos trabajando pero se planteó que es conveniente que la obra sí forme
parte de ese fragmento. Se deben presentar las características particulares,
tanto de la obra como del autor de la misma, es decirse debe describir a la
obra desde los distintos aspectos, considerando tanto la parte objetiva y
subjetiva como la historia y la mirada del autor que la llevó a cabo o la
planteó. Ya no se dividirá el trabajo como antes en análisis de autor, parte
gráfica, relato y unión de ambos, sino que cada uno adquiere su propia forma de
trabajo realizando un relato tanto escrito como gráfico, incorporando todo lo
realizado en los trabajos anteriores. (Parte B).
Este trabajo
práctico estará dividido en tres etapas, la parte A, la parte B (explicada
anteriormente) y la parte C (cierre grupal). La parte A se realizó en clase, la
cual constó de la lectura de los textos dados por la cátedra y reunidos en
grupo en base a lo leído comenzamos a plantear conceptos importantes como:
BIOGRAFÍA FORMACIÓN PROFESIONAL
PERSONAL
SE HABLA DE UN PERSONAJE ----
DESARROLLO TEÓRICO
HISTORIA DEL ARQUITECTO Y
NO DE SU ARQUITECTURA
PERSONALIDAD DEL AUTOR
A PARTIR DE ESTO
VA AL CONTEXTO
CONTEXTO TEÓRICO
SOCIAL
HISTÓRICO
GEOGRÁFICO
FINALMENTE ENTRA
EN LA OBRA
OBRA COMITENTE
TIPOLOGÍAS
ESTILOS
RAMAS DEL ARTE
SE PUEDE VER UNA
RELACIÓN ENTRE OBRA, CONTEXTO E IDEOLOGÍA / PERSONAJE
Para la clase
que viene hay que realizar la parte B del trabajo práctico y la entrega será el
22/06, la cual incluye la entrega de todos los trabajos prácticos, hasta el
número 4.