Seminario
de lectura.
Puesta
en común de los textos. ¿Qué herramientas utiliza cada autor para desarrollar su relato?
Texto 1: Ackerman, James. Palladio. Texto biográfico sobre el arquitecto
Andrea Palladio. El autor usa imágenes para mostrar lo que dice en el texto.
Dudas sobre el termino ¨manierismo¨. Capricho del autor ? Ejemplo: biblioteca que ¨babea¨
Dudas sobre el termino ¨manierismo¨. Capricho del autor ? Ejemplo: biblioteca que ¨babea¨
Diferencias
entre estilo (se pone ad hoc para entender el periodo histórico que se está
tratando), movimiento y escuela.
Texto 2: Argan, G.C. El espacio arquitectónico del Barroco a
nuestros días. Presenta pocas ilustraciones para apoyar lo que explica, lo
que resulta complicado para entender el texto. Cuenta sobre obras de Borromini,
comparándolas con otros artistas (como por ejemplo Bernini) y cita a Miguel
Angel. No hace relevancia a periodos anteriores, solamente habla del barroco.
¿Cómo
se podría comparar artistas del barroco con otros de diferentes periodos, por
ejemplo Walter Gropius? A partir de la estructura ya que todo edificio posee
una.
El libro Arquitectura Occidental utiliza las siguientes herramientas para analizar cada ciudad: articulación espacial, estructura del contexto, significado, lo que el autor quiso representar.
El libro Arquitectura Occidental utiliza las siguientes herramientas para analizar cada ciudad: articulación espacial, estructura del contexto, significado, lo que el autor quiso representar.
TP 4
Construir
una serie con obras de nuestra ciudad. Definición de serie: diferentes
elementos (mínimo tres) con algún eje en común que puedan ser comparables entre
sí. Por ejemplo, varias iglesias, tienen
en común la función. Analizar contextos de las obras y relaciones entre sí.
Devolución
del TP 3
Tratar
de construir un relato y luego agregar imágenes, en lo posible analizadas o
trabajadas, para complementar. Las
mismas deben estar correctamente citadas y deben acompañar al texto. El
análisis debe tener un desarrollo continuo, no un punteo de cosas a estudiar.
Incluir bibliografía utilizada al final del trabajo detallando libros, autores
y páginas de internet (en caso de haber utilizado alguna). Hacer una selección
de ilustraciones a ver cuales sirven y cuáles no e incluir información
sintética y necesaria; nada que este fuera de tema ni de periodo.
Relatora: Marlene
Manescau
Primera
parte de la clase / Debate sobre textos
– Trabajo practico n°4 – parte A
Conclusiones
alcanzadas partir de un debate grupal:
1er
Texto – Acheman, James 1980, Palladio.
Relato de
la vida del personaje y de sus obras. En el texto, Palladio, utiliza diferentes
metáforas a modo de analogías para cada una de sus obras, hay una descripción
detallada de ellas y tambien parte del
contexto cultural, religioso, o temporal en el que esta situada cada obra para
dar con mas detalles apartir de relacionarlos (obra/contexto).
2do Texto –
Argan, Giulio Carlo 1968 – Sobre arquitectura en la edad del humanismo.
El espacio
arquitectónico del Barroco a nuestros días.
Dentro del
texto hay poco recurso grafico para dar a conocer distintas obras de las que
habla el autor, por esto, aquella persona que no conoce alguna de estas, si no dispone de otra fuente, no puede saber
de lo que habla. Utiliza la comparación
como herramienta, es decir toma distintos arquitectos y compara sus obras, este
recurso tiene como fin alcanzar nuevas conclusiones.
El texto
recorre un camino temporal, desde el Barroco hasta nuestros días (como lo dice
el titulo), el autor se encarga de
buscar un punto mas abstracto, un punto que pueda utilizarse tanto para
analizar una obra del Barroco, como para analizar una de la modernidad.
Segunda
parte de la clase / Inicio parte “b” Tp 4
Para la
parte “b” del tp n° 4, se debe seleccionar una serie de minimo 3 obras
pertenecientes a la ciudad que trabaja cada uno. Estas obras, deben tener una relación
creativa entre ellas, una relación mas
profunda, es decir por ej. Que esta no sea solamente que las obras se encuentran
situadas en la misma ciudad, sino que apartir de la investigación se encuentre
una conexión de mayor importancia.
Cronograma
15 de
junio - corrección parte “b” del trabajo practico n° 4
22 de
junio - Entrega de toda la carpeta (rehacer tps que se hayan corregido hasta
ese momento).
Relator: Alejo Naipauer