La
clase comenzó con la corrección de los trabajos expuestos. En el proceso de
corrección, se discutieron e intercambiaron opiniones grupales sobre formas de
análisis de autoría para cada caso en particular.
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CUZCO “Catedral de Cuzco”.
Se
tomaron en cuenta los cambios en la
implantación y planta de la misma a través del tiempo. Para ello se
utilizaron ingeniosas herramientas gráficas,
que detallaban las modificaciones
e intervenciones hechas por diferentes arquitectos. Se analizó de lo general
a lo particular, teniendo como base una línea de tiempo. Los planos del
nuevo templo se trazan en 1556 por Veramendi, pero La Catedral finalmente se
inaugura en 1669.
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SANTIAGO DE CHILE
“Catedral de Santiago de Chile”:
Este
trabajo se basó en el análisis del libro “El concepto del espacio
arquitectónico del Barroco a nuestros días” de G.C.Argan. Se distinguieron
formas de representación que usa el autor: Texto / Esquemas (nombrados en el
texto) / Imágenes. Se expusieron varias fotos de la Catedral de Santiago de
Chile, en las cuales observamos diferentes vistas y percepciones de la obra.
La estrategia sugerida por el grupo para este caso, sería analizar la planta y los cambios acontecidos en la Catedral.
La estrategia sugerida por el grupo para este caso, sería analizar la planta y los cambios acontecidos en la Catedral.
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PARIS “Palacio de Garnier”
Napoleon III, Arq. C. Garnier.
Se analiza el Palacio tomando como referencia los estilos. En
principio, se habló del Palacio, el cual se enmarcó dentro de
la política de reestructuración de París que llevó a cabo el Barón Haussmann a
mediados del siglo XIX. Se detalló la implantación y su contexto. A
diferencia de otras obras emblemáticas de París, esta se implanta en un área
cerrada que no permite grandes visuales. Durante la construcción, Napoleón III pidió a Haussmann la apertura de
una gran avenida que uniera la ópera con el Louvre, La Avenida de la Opera.
Comienza a hablarse de “Eclecticismo” en el análisis de la obra, el cual definimos como una reinterpretación de los estilos clásicos greco-romanos; la libre elección de estilos.
Comienza a hablarse de “Eclecticismo” en el análisis de la obra, el cual definimos como una reinterpretación de los estilos clásicos greco-romanos; la libre elección de estilos.
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VIENA “Iglesia Votiva” H. von Ferstel.
En este trabajo surgieron varias ideas sobre el punto de análisis. Se
describe en forma gráfica como la
implantación define al uso. Se
comenzó por comparar las tipologías Palacio/Iglesia, y encontrar puntos en
común o diferencias. El Palacio mira al
interior, mientras que la Iglesia mira al exterior. En grupo, se discutieron las formas de
análisis, y se llegó al acuerdo de que lo conveniente es analizar al autor de
la obra, sus influencias, y las tipologías de planta que el utiliza.
Se recomienda al autor G.C. Argan, el cual analiza tipologías
arquitectónicas.
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BARCELONA “ Palau Güell” –A. Gaudí
En principio, se expuso un breve resumen de la biografía de Gaudí. Se
destacó el gran aprecio de Gaudí por las formas de la naturaleza y las formas
orgánicas.
Lo que justifica el análisis en este trabajo es que el Palacio, ubicado
en la Ciudad vieja, respeta el contexto y las formas arquitectónicas de su
entorno, algo que resulta extraño para la arquitectura descontracturada de
Gaudi. En grupo se ofrecieron diferentes puntos de vista para la autoría del
análisis, y se concluyó con que una posible interpretación sería Fachadas y contexto urbano.
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VIENA “Palacio de Belvedere”
En este caso, el trabajo se basa en una cita de C.G. Argan, "Es justamente la neutralidad formal del tipo
la que impone al artista la actividad formal de la invención, podemos asi
considerar el momento de la tipología como el momento negativo que implica,
presupone y aplica el momento positivo de la invención." Para ello,
primero se realizó un cuadro sinóptico que abarcaba conceptos generales y
específicos sobre tipologías arquitectónicas. Se llegó a la conclusión personal
de que la tipología es un método, con valores propios pero que se aplican en
cada caso de diferente manera. Es decir
que las variedades de métodos permiten al arquitecto ser creativo, teniendo una
base ya establecida. Se analizará Cómo se aplica la tipología al Palacio de
Belvedere, Cuales son las características que denotan lo positivo de
la invención? Qué relación tiene
este con sus jardines. ¿Tiene límites concretos o difusos?
Por último se plantearon dudas sobre otros trabajos, de ciudades como
Roma, Londres y Montevideo. En cada caso revisamos grupalmente los conceptos de
análisis de autoría de cada alumno.
En principio se hizo un breve resumen de la
teórica anterior, Arquitectura En
América Latina SXVI y XVIII, dónde se entiende que Latinoamérica tuvo un
trasplante directo de modelos europeos. Se plantearon dudas, ¿existe el barroco
americano? Basandose en la bibliografía
de Ramón Guitierrez se entiende que Italia era el modelo a
imitar, se concebía una relectura sumados a elementos del Medioevo español. Por
ejemplo, El Hospital de Mujeres en Cajamarca, es la síntesis entre lo americano
y lo español.
En Amércia Latina, entonces, se comienza a construir en base a los tratados del libro de S. Serlio, “Los siete libros de la Arquitectura” Se rescatan también fuertes influencias de Donato Bramante.
Luego, la teórica se basó principalmente en bibliografía de G.C. Argan, y Erwin Panofsky, dónde se empieza a describir al estilo barroco como una expresión de una modalidad cultural. Panofsky lo define como “movimiento incesante, efectos teatrales producidos por la luz y la sombra, colores” Se mostraron imágenes de Cahedra Petri, de Bernini, en San Pedro, donde se realizó una entrada de luz que pareciera prolongar los rayos de bronce de la escultura. En Sta. María de la Victoria, Roma, la entrada de luz ilumina la Capilla de Cornaro, generando una escena, un “teatro”. “El barroco se distingue, en moral, por extravagante y caprichoso. El primero es fruto de imaginación y lo segundo resultado del carácter”. Se tomó como ejemplo también St. Andrea delle Fratte, de Borromini, dónde con intención se confunde el tambor del campanario con la cúpula del mismo.
En Amércia Latina, entonces, se comienza a construir en base a los tratados del libro de S. Serlio, “Los siete libros de la Arquitectura” Se rescatan también fuertes influencias de Donato Bramante.
Luego, la teórica se basó principalmente en bibliografía de G.C. Argan, y Erwin Panofsky, dónde se empieza a describir al estilo barroco como una expresión de una modalidad cultural. Panofsky lo define como “movimiento incesante, efectos teatrales producidos por la luz y la sombra, colores” Se mostraron imágenes de Cahedra Petri, de Bernini, en San Pedro, donde se realizó una entrada de luz que pareciera prolongar los rayos de bronce de la escultura. En Sta. María de la Victoria, Roma, la entrada de luz ilumina la Capilla de Cornaro, generando una escena, un “teatro”. “El barroco se distingue, en moral, por extravagante y caprichoso. El primero es fruto de imaginación y lo segundo resultado del carácter”. Se tomó como ejemplo también St. Andrea delle Fratte, de Borromini, dónde con intención se confunde el tambor del campanario con la cúpula del mismo.
Por último, G.C. Argan en su edición “El concepto del espacio
arquitectónico desde el barroco a nuestros días”, expresa
que Bramante es quien sintetiza las bases de la arquitectura Italiana, el gran
padre del clasicismo del 1500 tanto para Italia como para el resto de
Europa. Se revalorizan monumentos para
crear escenografías urbanas, monumentales. Se mostraron imágenes como la Fuente
de Moisés, Roma, y la Basílica de San Pedro dónde se destaca que “El hecho
de que esta elipse (de la plaza) desarrolle tan claramente el tema central del
monumento indica que, en la concepción de Bernini, el valor monumental
tiende a salir del edificio y a extenderse a la ciudad; su ideal en otras
palabras, es la ciudad monumental”.
Bibliografía
Gutiérrez, Ramón. 1997. Barroco
Iberoamericano. Barcelona: Zurbarán
Panofsky, Erwin. 1995. Sobre
el estilo. Tres ensayos inéditos. Barcelona: Paidós
Argan, Giulio Carlo.
1982. El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco a nuestros
días. Buenos Aires: Nueva Visión
Gutiérrez, Ramón
y Esteras, Cristina.1993. Arquitectura y Fortificación, de la Ilustración a
la Independencia. Madrid: Ediciones Tuero
Gutiérrez,
Ramón. 1986. Arquitectura del Altiplano Peruano. Buenos Aires: Libros de
Hispanoamérica
Gutiérrez, Ramón
(coordinador) y otros. 1993. Pueblos de Indios. Otro urbanismo en la
región andina. Quito: Biblioteca ABYA – AYALA
Fernández, Roberto.
1998. El laboratorio americano. Madrid: Biblioteca Nueva
Ackerman, James.
1997. La arquitectura de Miguel Ángel. Madrid: Celeste Ediciones