Al principio de la clase se
introdujo el TP4 y se hicieron preguntas relacionadas.
¿Qué me fijo para buscar una
obra? Imágenes, planos, año de construcción, estilo, lo que el autor quiso transmitir
con la obra, la idea de partido, contexto (temporal, cultural, geográfico).
Se realizó un debate en clase,
donde se planteaban diferentes opiniones. Los autores antes eran artesanos,
escultores, pintores (la formación es diferente a la actual). El escultor,
alfarero, artesano, ¿tiene herramientas para poder construir? La arquitectura,
¿viene de algo anterior? ¿se puede innovar al 100%?
Luego de ese debate, expusimos
los trabajos del fragmento urbano.
Primer grupo: se enfocaron en flujos y calidades espaciales,
cómo funcionan los espacios, los usos a lo largo de los años
Londres: Bishopsgate: London bridge era una calle
de paso, no era estanco, cuando se abren las puertas pasa a ser un lugar de dispersión
París: Puente del Alma y extensiones: hay
centros muy claros, la línea genera fluidez, en cambio los focos, espacios más estancos.
El objetivo era caracterizar como es un foco y una línea y como interactúan
Barcelona: Calle Montcada y el Born: hay distintas
actividades sociales, tiene interés propio, mas alla de su carácter pasante. La
calle Montcada es estrecha, sombría, de paso.
La Habana: Plaza de Armas: cómo cambia el dinamismo
a lo largo del tiempo. Fue el punto de partida del desarrollo, después hay una
etapa donde queda mas desvalorizada, y luego “revive” con la construcción del
centro comercial.
Cuzco: Plaza de Armas: análisis de flujos, cómo
los bordes dan distintas proporciones, diferentes espacios (dinámicos,
peatonales), flujos sensoriales respecto a cuestiones organicas, como el
paisaje, el sol, el clima. Las percepciones son muy personales, ligadas a la
memoria colectiva
Roma: Piazza del Popolo: Quedó en el paso, hay
diferentes elementos (hitos) que hacen que la Piazza sea estanca.
Segundo grupo: se enfocaron en el comercio de cada ciudad
Barcelona: Puerto nuevo- barrio La Barceloneta: el
barrio surge como consecuencia del nuevo puerto. Al principio hay un puerto
natural en Montjuic. Cuando se construye la Ciudadela la gente del barrio de La
Ribera queda sin casa, y surge la Barceloneta, caracterizada por tener calles
angostas, la gente marinera genera nuevas actividades. Es el punto de conexión entre
Barcelona y el mar, y el motor económico principal de la ciudad.
La Habana: Puerto: punto comercial importante, y también
función defensiva militar
Roma: las partes
adyacentes de la ciudad se utilizaban para la agricultura dentro y fuera de las
murallas. Asimismo servían como defensa, y se llega al puerto como fin del
recorrido. A partir del SXVIII el puerto se va debilitando por el terremoto,
otros virreinatos que comerciaban también a Europa, y por el comercio ilegal
Paris: Ile de la Cite: origen de la ciudad,
posee trazos urbanos que mantenían el trazado medieval, estrechos, sin espacios
verdes importantes, sombríos. Con el plan Haussmann se ubican ahí los edificios
mas importantes, se trazan mas puentes, se generan mas visuales.
Tercer grupo: hicieron un collage con criterios de análisis.
Generaron un nuevo fragmento uniendo espacios públicos a través de una red vial
que se destaque de toda la trama urbana.
Después de la exposición comenzó
la lectura de los textos
Relatora Cecilia Bortolin