Debate de los textos
Benévolo:
comienza el texto realizando un contexto histórico de Europa del siglo XV.
Tafuri:
¿Cómo utilizan las imágenes los autores de los textos? ¿Tienen relación con lo
que está escrito?
Gutiérrez
superpone imágenes para contextualizar el texto
Tafuri
es ambiguo
Benévolo
es muy rebuscado e intrincado, tanto el texto como las imágenes que usa para
ejemplificar el mismo (hay que leer entre líneas lo que dice y a lo que se
refiere)
Uso
de la bibliografía y relación entre los
autores para enriquecer el trabajo. Preguntarse. Análisis subjetivos. Cruzar
autores.
Periodos:
¿sirve trabajar con periodos? Reconocer hechos en cada periodo. Realizar
recortes (territoriales, estilísticos, etc.). La importancia de los recortes,
periodos y/o cualquier elemento de estudio que usemos, se la damos nosotros.
Personajes
importantes en los textos, reconocerlos. Opinión del autor. Importancia de
hechos u objetos. ¿Por qué son importantes?
Obtener
varias posturas dentro del texto para tener opiniones.
Renacimiento:
cambios importantes en pocas manos, pocos nombres (Brunelleschi, Alberti,
Miguel Ángel). Poder, economía, riqueza, oligarquía. Empiezan a aparecer
arquitectos con nombre, se les da importancia, antes sólo eran “gremios” y no
firmaban sus obras. Con el Renacimiento los arquitectos cobran importancia y
empiezan a idear, proyectar y firmar sus obras.
Median
con partes del cuerpo.
Gutiérrez
habla de una síntesis cultural de España en America.
¿Quiénes
tenían el poder? En el gótico el pueblo surge. En el Renacimiento el poder es
de los nobles, reyes, iglesia, familias importantes (Medici).
Humanismo:
movimiento filosófico. Perspectiva: técnica experimentación.
Cimbra:
estructura de madera que se utilizaba para construir las cúpulas.
Brunelleschi
cúpula Santa María del Fiore. Proyecta y técnica. Perspectiva. Pensar en
espacios. Vitruvio tratado: procedimientos a seguir para construir.
Alberti:
tratados deducía, interpretaba las ruinas para poder construir.
Debate grupal
Exposición de las
ciudades
Viena:
diagramación, mancha, mapa. Muralla (anillo) el casco histórico se encuentra
dentro del anillo. Viena era asediada por turcos, por eso construían la
muralla.
Tratados
para hacer fortificaciones.
Arquitectura
de la burguesía, parques, alrededor de las ciudades empiezan a pasar cosas.
Ideales de ciudad.
Paris:
huellas de crecimiento, cómo esta estructurada la ciudad, río Sena. Generación
y crecimiento espontáneo. Expansión por necesidad. Lógica concéntrica. Casco histórico.
Densificación de la ciudad y lógica constructiva. Lógica urbana (edificios
públicos, espacios verdes, periferia)
Puntos
de partida: gráficos, mapas, adueñarse de los mapas y mostrar ideas propias y
opiniones personales, la vida en la ciudad, cambios, crecimiento,
transformaciones.