Primera parte:
Presentación de la
materia. ¿cómo va a desarrollarse el curso de historia II durante el año? –
trabajos prácticos – dinámica de las clases
Primer
cuatrimestre:
Después, en la segunda mitad de las clases, trabajaremos en
los TP individuales. Cada alumno deberá
elegir una o dos ciudades de la lista.
Lo que se propone es una articulación entre los trabajos
individuales y las estrategias de los trabajos grupales.
Segunda parte:
TP 1. “El territorio y la ciudad”
Territorio -
cambios - crecimiento.
Parte
bibliográfica. Intensión: aprender a leer críticamente, encontrar las
herramientas que usan los autores para ver la arquitectura, cuestionarse lo que
cada autor quiso decir.
¿Qué
preguntas podemos hacernos sobre el texto, sobre la mirada del autor?
DEBATE EN CLASE
A) Territorio
B) Cambios -
crecimiento
A)
¿cómo el autor define territorio?
Superficie – Volumen
¿Qué herramientas/recursos usa el autor para mostrar un
territorio?
¿Planta, vista, corte, imágenes, esquemas?
Límites físicos/virtuales “psicológicos” ¿qué
límites plantea el autor?
Usos ¿Qué uso tiene el territorio? ¿hace el autor referencia a esto? ¿urbano, industrial, productivo,
turístico, religioso?
Accesos. entorno. Clima.
incidencia social/cultural. tecnología ¿qué recursos tiene para mostrarnos
la tecnología
del momento?
¿qué técnicas usa el autor para mostrarnos la
información? ¿Palabras?
¿textos descriptivos, narrativos, comparativos? ¿con qué lógica describe? ¿Cuáles
son sus fundamentos? ¿utiliza citas? ¿cómo organiza el texto?
¿utiliza MAPAS? ¿Cómo mapea el autor?
¿qué fuentes usa el autor? ¿Cómo
medimos la fidelidad de un relato?
Arte. Mitos. Literatura. Investigación en el territorio
¿Cuándo se escribió el libro? el contexto histórico de ese momento
¿Quién es el autor? ¿me resulta creible? ¿es objetivo o
subjetivo?
¿según el autor los cambios favorables o desfavorables?
¿cómo
ordena el autor los temas a desarrollar?
¿hubo cambios encadenados?
Procesos lentos o
rápidos? ¿habla de
un largo tiempo donde pasan cosas esporádicamente o un tiempo corto donde
ocurren muchos echos?
Causas. DIACRÓNICO. SINCRÓNICO
¿marca el
autor una SERIE de
elementos que muestran cambios?
Usa una línea de tiempo?